Autor Tema: Partida de ajedrez "en consulta": ¡a disfrutar!

12 Enero, 2021, 12:23 pm
Respuesta #10

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Leve off topic:
La notación de Feriva hace tiempo que no la veo, ¿se sigue usando o se ha extendido la notación cartesiana (letra número)?

Según leo en internet, por lo visto ya sólo la usan los dinosaurios, y se extinguieron  :D

Saludos.
Nos extinguimos, preciado amigo...

12 Enero, 2021, 02:37 pm
Respuesta #11

Pie

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • \(\pi e\)
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

12 Enero, 2021, 02:45 pm
Respuesta #12

C. Enrique B.

• Foro GSC
.
Eeeh, se agradece un montón la participación ... pero dá trabajo, eh, je, je (llevo un ratico preparando el post, ya que es el primer post formal y quiero hacerlo bien, con el esquema definitivo que será habitual).

En cualquier caso, calma. Que nadie oppprima (salvo en el tablero ... ahí sí). Si hay días sin actividad no paaasa naaada; el ajedrez es para tomarlo con tranquilidad (si no no hay manera de llegar siquiera a apreciar todo lo que nos puede ofrecer).

Enseguida publico el post. Gracias por darme pie, ja, ja.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

12 Enero, 2021, 03:04 pm
Respuesta #13

C. Enrique B.

• Foro GSC
.
Antes de nada recuerdo que el hilo es para TODO el mundo, sin NINGUNA excepción (así que nadie debe tener reparo en comentar lo que sea, aunque no sepa nada de Ajedrez). Y que cada cual disfrute como le apetezca, unos admiraremos la belleza y la profundidad de cada posición, y otros irán a por la victoria sin miramientos (animalicos).

En este periodo inicial los jugadores deben indicar A QUÉ bando pertenecen. Espero que comente más gente, pudiendo incorporarse en cualquier momento, aunque la partida ya haya comenzado.

Repaso de últimos posts, aclaraciones y acuerdos.
.
Spoiler
.
- - sugata va con Blancas.
- - sugata sugiere la Apertura Española.
- - sugata debe de preferir 1. e4

- - C. Enrique va con las Negras.

- - Pie va con las Negras.
- - Pie sugiere 1 ... c5 contra 1. e4

- - sugata, presa del miedo, comienza a pegarse con todo el mundo (incluso se pega a sí mismo, tras citarse); seguidamente emite una amenaza sutil, mientras blande un libro de Karpov.

- - feriva se pone a hablar en un idioma clásico (seguramente contemporáneo del latín), con raras expresiones como P4R, Ruy López ... Es broma, ahí va lo que creo saber:
.
Spoiler
.
- - La notación descriptiva, como P4R, la cual indicaba QUÉ PIEZA se movía, seguidamente LA FILA a la que se movía, y seguidamente la COLUMNA a la que se movía dicha pieza (los detalles no los explico), se dejó de usar a nivel mundial hace más de 30 años. Curiosamente la notación actual se llama ALGEBRAICA y es más simple: PIEZA + LetraIndicativaDeColumna + Núm.DeFila.
.
[cerrar]
.

- - A feriva se le agradece la info sobre esa alternativa de tablero.
- - ¿feriva con Blancas pues?
.
[cerrar]

Situación actual.

Bandos.
.
Spoiler
.
BLANCAS: sugata, feriva

NEGRAS: C. Enrique, Pie.
.
[cerrar]
.
Planilla.
.
Spoiler
.
1.
2.
3.
4.
5.
.
[cerrar]
.
Resumen de comentarios y sugerencias sobre la partida.
.
Spoiler
.
- - Se sugiere la Apertura Española; se supone que se pretende realizar e4.
- - Se comenta la posibilidad de responder con Siciliana: 1. e4, c5
- - También se ha recordado por ahí la posibilidad de responder con e5, o sea, 1. e4, e5
.
[cerrar]

Normas y sugerencias de comportamiento.
.
Spoiler
.
- - Sugiero que haya acuerdo unánime, entre los jugadores de un bando determinado, para la elección de la jugada a realizar.

- - Es bueno tener la perspectiva de TODA la partida, no sólo de la jugada inmediata a realizar, así que los comentarios pueden referirse a cualquier aspecto de la posición actual o de futuras posibles posiciones.

- - Cualquier jugador puede hablar libremente, aunque ello suponga dar pistas al contrario (así se eleva la calidad de la partida); un jugador puede, incluso, ayudar al bando rival con sus comentarios (o engañarle, je).
.
[cerrar]
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

12 Enero, 2021, 04:07 pm
Respuesta #14

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

¿feriva con Blancas pues?

Pues... me da igual, porque como soy tan despistado me vais a ganar a la primera :D

Saludos.

12 Enero, 2021, 05:09 pm
Respuesta #15

C. Enrique B.

• Foro GSC
¿feriva con Blancas pues?
Pues... me da igual, porque como soy tan despistado me vais a ganar a la primera :D   .Saludos.

Bandos.
.
Spoiler
.
BLANCAS: sugata, feriva

NEGRAS: C. Enrique, Pie.
.
[cerrar]
.

¡Qué plaga!, ¿tú sabes cuánta gente, también en la casa de ajedrez en la que estoy habitualmente (Chess24), proclama su mala calidad, sus autoLimitaciones innecesarias? Rediósss ... precisamente ése es uno de mis objetivos, de mi reflexión contínua, y lo es por varias razones, tanto personales (de cada individuo que dice eso) como sociales, porque esa gente aficionada, no ya tú -que no sé hasta qué punto eres aficionado-, tiene en la mano grandes mejoras en "los ambientes, en los entornos", o sea, elevar mucho "la fuerza media de los ajedrecistas, de la calidad de las partidas, de la satisfacción más profunda de todos los que participamos".

Eso lo uno al papel de las federaciones e instituciones (clubes, sociedad) que deberían dedicarse a la elevación del nivel de quienes estamos abajo (yo, como soy iluso, espero estar poco tiempo más "aqui abajo", je, je), en vez de dedicarse a la élite.

En fin, este rollo no era para tí, claro, je, je ... simplemente es que debo "liberarme echando gritos" de vez en cuando.

Otra cosa. No sé si es porque mi ordenador escacharrado tiene problemas propios ... o es que este hilo se ha hecho "pesado" -de carga de datos- ... y no sé si sería debido a mis gráficos o a tu tablero de Geogebra. ¿Sabes algo?

12 Enero, 2021, 05:24 pm
Respuesta #16

manooooh

• País: ar
Hola

Otra cosa. No sé si es porque mi ordenador escacharrado tiene problemas propios ... o es que este hilo se ha hecho "pesado" -de carga de datos- ... y no sé si sería debido a mis gráficos o a tu tablero de Geogebra. ¿Sabes algo?

A mí me carga normal. Lo que suele ralentizar la carga es cuando hay muchas fórmulas escritas en LaTeX en una misma página, por ejemplo aquí. Si de golpe bajaras hasta por la mitad del hilo, verás que las fórmulas no han cargado aun, hay que darles tiempo, pero el foro va como un tiro.

Saludos

12 Enero, 2021, 09:18 pm
Respuesta #17

sugata

Antes de mover, unos comentarios.
Yo llevo años sin jugar y parece que feriva también. Creo que los equipos actuales están muy desequilibrados...
Sólo tengo un libro de ajedrez, "20 conversaciones con Anatoli Karpov".
Lo he revisado y comento el movimiento que sugiero para blancas.
Si negras juegan \( e5 \) continuo con la apertura española.
La defensa siciliana, he visto que se suelen usar varios gambitos, pero lo más normal es el caballo.
En ambos casos la jugada más común es la misma: \( Cf3 \)

12 Enero, 2021, 10:30 pm
Respuesta #18

Pie

• \(\pi e\)
Antes de mover, unos comentarios.
Yo llevo años sin jugar y parece que feriva también. Creo que los equipos actuales están muy desequilibrados...
Sólo tengo un libro de ajedrez, "20 conversaciones con Anatoli Karpov".
Lo he revisado y comento el movimiento que sugiero para blancas.
Si negras juegan \( e5 \) continuo con la apertura española.
La defensa siciliana, he visto que se suelen usar varios gambitos, pero lo más normal es el caballo.
En ambos casos la jugada más común es la misma: \( Cf3 \)

Bueno, no sé el nivel de Enrique, pero aclarar que yo soy un completo aficionado. De hecho no me he leído un libro de Ajedrez en mi vida XD (aunque sí juego bastante, pero en plan partidas rápidas y sin pensar demasiado en temas de teoría, etc..)

Pero como veáis, aunque veo difícil determinar el nivel de los participantes a priori (a no ser que alguno conozca su ELO aproximado o algo así, pero para los que no somos "profesionales" eso es difícil de decir XD)

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

12 Enero, 2021, 10:35 pm
Respuesta #19

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

¡Qué plaga!, ¿tú sabes cuánta gente, también en la casa de ajedrez en la que estoy habitualmente (Chess24), proclama su mala calidad, sus autoLimitaciones innecesarias?

En mi caso es objetivo; no tienes más que ver mi historial en el foro, no hay una respuesta donde no me despiste en algo. Por eso dejé de jugar al ajedrez en gran parte, porque cuando me comen una pieza no puedo decir “perdón, que me he despistado...”, no es como en las matemáticas donde, siempre se puede corregir; y nadie gana a nadie. Otra razón ─y la he comentado en el foro alguna vez con estas mismas palabras─ es que no tengo cabeza de ajedrecista, ni para el ajedrez ni para las matemáticas ni nada de ese estilo; me falla la retentiva para guardar jugadas, posiciones...

Por otra parte, como bien ha adivinado Sugata, hace que no juego... no sé, varias décadas; con lo que, efectivamente, parece que están desequilibrados los equipos. No obstante, yo, por mí, acepto, no me importa.

Saludos.