Autor Tema: Agradecimiento personal a este foro.

11 Marzo, 2021, 10:42 pm
Respuesta #10

delmar

• Moderador Global
  • País: pe
Enhorabuena Jorge  :aplauso: :aplauso:  adelante y sigue participando por acá.

Un saludo

12 Marzo, 2021, 11:15 am
Respuesta #11

JorgeFC

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
¡Muchas gracias a todos! Me ha hecho mucha ilusión la buena acogida que ha tenido el tema. Por supuesto seguiré participando y a ver si consigo atraer a futuros compañeros para el foro  :laugh:

-
Naturalmente debo contrapesar con algo (es por mi rebeldía y presunta anchura de miras). Me refiero a la enésima referencia a los "viejos valores" del esfuerzo, la dureza, el compromiso, y no tanto a la motivación, con la cual el sacrificio apenas merece ser citado. Muy modestamente os incito una vez más a que no os centréis en esas aseveraciones, ya que esto va directamente a todos los jóvenes con un gran futuro por delante ... y nuestra sociedad consumista, fría, titulera, irreflexiva, alienante, no es precisamente un modelo a seguir ... no.

Tu secuencia histórica es, como indiqué, estupenda, admirable ... pero hay muchas vías alternativas, serenas, de sólo disfrute, y con objetivos distintos e igualmente sublimes.
-

Me gustaría matizar un par de detalles sobre tu comentario, aunque la verdad es que me parece un tema interesante que daría para un debate mucho más profundo (y que me he planteado incluso conmigo mismo en muchas ocasiones).

Los "viejos valores" me parecen importantes en el sentido de que el esfuerzo y el compromiso son positivos si se plantean de una manera adecuada. Ahora bien, hay que tener cuidado cuando se pretende romantizar la precariedad y el trabajo opresivo como cultura del esfuerzo. Esto tiene una doble dimensión negativa, por un lado, como he dicho, se romantizan situaciones horribles para cualquier individuo, pero por otro se desvirtúa el significado positivo que puede tener el concepto del esfuerzo y la superación personal.
Por supuesto, tal y como yo entiendo estos valores, es necesario que vayan acompañados de una profunda motivación, si no hay algo más allá que te haga seguir en el camino, ya sea extrínseca o intrínseca, sin pasión, sin ilusión, se cae en el vacío.
Hay algo en lo que no estoy de acuerdo en tu primer párrafo que cito. Dices que si hay motivación, el sacrificio desaparece. Creo que eso puede resultar engañoso, o al menos a mí me lo parece. Por muy fuerte que sea tu motivación y tu pasión, siempre va a ser necesario hacer un mayor o menor esfuerzo/sacrificio (no tiene por qué tener necesariamente un significado peyorativo). Está claro que a mayor motivación, con mayor gusto y placer lo vas a hacer, pero eso no exime que el trabajo para conseguir ciertos objetivos vitales sea necesario.

En cuanto a tu segundo párrafo citado, estoy totalmente de acuerdo contigo. Existen muchas vías, caminos y objetivos distintos, y animo a todos a que sea cual sea el de cada uno, se progrese en él si se disfruta y/o si es lo que realmente quieres y te hace seguir. Me parece admirable y necesario, por citar un caso concreto, todas aquellas personas que su dedicación a las matemáticas no va ligada a su trayectoria profesional, sino que, como tú has dicho, es puro disfrute, pura afición. Y su trayectoria, aunque diferente a la mía, también puede resultar maravillosa e inspiradora.
En mi caso, quería compartir la mía concretamente, por ser la que yo he vivido y puedo contar desde la experiencia. Pero animo a todo aquel que quiera compartir sus caminos a que lo haga. Conocer las distintas experiencias vitales y los distintos puntos de vista me parece algo profundamente enriquecedor.

Muchas gracias por tu comentario completo (también por las partes que no he citado jajaja) y por permitir adentrarme aunque sea superficialmente en un debate o reflexiones que me parecen muy interesantes.
¡Un saludo y nos vemos por el foro!

12 Marzo, 2021, 06:49 pm
Respuesta #12

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira
Felicitaciones  :aplauso:

Creo que todos los que descubrimos este foro siendo estudiantes tenemos el mismo sentir que tú.

Sólo una pregunta, ¿Qué es eso de las oposiciones? Me da mucha curiosidad aprender como funcionan las cosas en otros países.

Y una segunda pregunta, ¿Hay ingeniería matemática en España? ¿Sus egresados normalmente trabajan en empresas o academia?

13 Marzo, 2021, 10:25 am
Respuesta #13

JorgeFC

Felicitaciones  :aplauso:

Creo que todos los que descubrimos este foro siendo estudiantes tenemos el mismo sentir que tú.

Sólo una pregunta, ¿Qué es eso de las oposiciones? Me da mucha curiosidad aprender como funcionan las cosas en otros países.

Y una segunda pregunta, ¿Hay ingeniería matemática en España? ¿Sus egresados normalmente trabajan en empresas o academia?

¡Gracias!

En España, para poder acceder a trabajar en un puesto público como funcionario de carrera (esto es, básicamente, adquirir la condición de empleado público para toda la vida) es necesario superar un examen o conjunto de exámenes. Pero para sacar esa plaza como funcionario no es suficiente con aprobarlo, se convocan un número de plazas determinado X y tienes que estar entre las X personas con más nota.
Dentro de esto, las oposiciones son muy variadas en función del puesto de trabajo, el sector y la categoría.
Además, para poder presentarte a estos exámenes, necesitas cumplir una serie de requisitos determinados, como tener la nacionalidad española, una determinada titulación, etc.

En mi oposición en concreto, que es la que conozco bien, se requería ser graduado universitario (matemático, estadístico, economista, varias ingenierías...) y aprobar tres exámenes eliminatorios con temas de estadística, economía, demografía, derecho... tanto de preguntas cortas como de problemas de desarrollo sobre estos bloques. Esta oposición es de las más 'agradecidas', en el sentido de que se presenta muy poca gente, esta convocatoria éramos 200 personas para 50 plazas. Lo normal es que se presenten miles de personas (hay oposiciones en las que se superan los 10.000).

En cuanto a la ingeniería matemática, sí existe en España, aunque hasta donde yo sé actualmente sólo la oferta una universidad en todo el país (la Complutense de Madrid). Los dos primeros años son comunes al grado de matemáticas puras, y los dos últimos años te vas especializando en distintas ramas de matemáticas aplicadas (se trabaja mucho la modelización, optimización y programación matemática, a cambio de profundizar menos en los aspectos más puros y abstractos).

Las salidas laborales son muy variadas: banca, informática, tecnología, sanidad, investigación, docencia... El problema está que en el sector privado es muy difícil acceder a buenas condiciones por el mercado laboral que tenemos (y los matemáticos somos unos privilegiados en ese aspecto en comparación con el resto de profesiones...) y, en caso de conseguirlo, se necesita mucha formación (másters especializados) y muchos años de experiencia en los que tienes que ir moviéndote de empresa para ir creciendo.

En el sector público, además de la docencia que es la más conocida, hay salidas para los matemáticos, pero exige preparar unas oposiciones duras como te he comentado en las que parte del temario lo desconocemos de base porque no se trabaja en la carrera (yo por ejemplo tenía una base fuerte en estadística, pero apenas sabía nada de la economía o el derecho que también me exigían). Me consta que otras oposiciones donde puede tener cabida un matemático (a saber, meteorología, actuarios de seguros...) sucede lo mismo, la parte matemática-estadística la tenemos muy trabajada, pero el resto de bloques los tenemos que trabajar prácticamente de cero.

13 Marzo, 2021, 10:59 am
Respuesta #14

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Yo no he hecho ninguna oposición, tal y como se entienden, pero para opositar hay temas comunes como el conocimiento de la constitución y ciertas leyes. La mayoría que opositan, salvo abogados, estos temas son los más desconocidos.

13 Marzo, 2021, 11:20 am
Respuesta #15

Pie

• \(\pi e\)
La verdad que yo no me vería capaz de aprobar unas oposiciones, ya creo que me costaría un riñón (y parte del otro) sacarme el grado de matemáticas, como para tener que estudiar más sobre otros temas.

Te felicito porque hay que ser muy constante y tener mucha determinación para conseguir algo así, con o sin ayuda del foro, aunque coincido en que este foro es un regalo para todos los matemáticos (o aficionados como en mi caso :laugh:).

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.