Autor Tema: Por qué Mozart no usaba el Si bemol (video YouTube)

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07 Marzo, 2020, 12:08 am
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manooooh

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Hola!

Para los amantes de la música, les comparto un video interesantísimo de una posible nueva vía de investigación sobre por qué Mozart jamás usó el Si bemol.

Me ha parecido realmente interesante la forma en que los expositores tratan el tema, te deja con sabor a ponerte a indagar más cosas.

Aquí el video:


¡Y no se olviden de mirar TODO el video!

Aguardo sus apreciaciones discretas... ;D

Saludos

07 Marzo, 2020, 08:46 am
Respuesta #1

feriva

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:D

Lo vi; y sólo ver el título ya me di cuenta, de Mozart he tocado poco pero sí (si natural, sostenido o bemol) alguna. 

Saludos, manooooh.

07 Marzo, 2020, 08:21 pm
Respuesta #2

Fernando Revilla

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También había visto yo tal vídeo, y contiene teorías semi-conspirativas. Como curiosidad comento que cuando una canción se acompaña en tono de Sib (cejilla en traste I con La) he notado que muchos guitarristas (tirando a no ser generosos en el esfuerzo  :)) se enfadan, y tiran de la cejilla artificial o "capo". Yo la evito en lo posible: estropea las cuerdas y rompe la estética.

08 Marzo, 2020, 06:29 am
Respuesta #3

argentinator

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08 Marzo, 2020, 11:17 am
Respuesta #4

Fernando Revilla

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08 Marzo, 2020, 11:23 am
Respuesta #5

feriva

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También había visto yo tal vídeo, y contiene teorías semi-conspirativas. Como curiosidad comento que cuando una canción se acompaña en tono de Sib (cejilla en traste I con La) he notado que muchos guitarristas (tirando a no ser generosos en el esfuerzo  :)) se enfadan, y tiran de la cejilla artificial o "capo". Yo la evito en lo posible: estropea las cuerdas y rompe la estética.

Has contestado sin saberlo a una pregunta que me hice hace poco, Fernando. Hace como dos semanas estuve viendo vídeos de guitarreros, fabricantes como Ramírez, Conde (también algunos donde se tocaban guitarras originales de Antonio de Torres, que fueron las primeras con todas las características que tienen las actuales, según se dice). Y en un momento dado me pregunté que si tendría algún nombre la cejilla, el accesorio, para diferenciarla de la cejilla que se hace con el dedo.

Y, aparte, metido en harina, me encontré con lo que dicen que es el primer tratado de guitarra, de Juan Carlos Amat; lo enlazo, y también un vídeo “conspirativo” sobre las guitarras de Antonio Torres; hablando de estas teorías raras precisamente  (de todo se encuentra ya )
https://www.alamy.com/guitarra-espaola-y-vandola1639-portada-author-amats-juan-c-location-biblioteca-nacional-coleccion-madrid-spain-image209183596.html


(*Argentinator, ¡la definición previa, que eres matemático :D ! )

Saludos.

08 Marzo, 2020, 11:52 am
Respuesta #6

Fernando Revilla

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Y en un momento dado me pregunté que si tendría algún nombre la cejilla, el accesorio, para diferenciarla de la cejilla que se hace con el dedo.

No existe distinción. Se usa como argot guitarrero "capo" (del inglés) para distinguir la cejilla artificial de la que se hace con el dedo.

Y, aparte, metido en harina, me encontré con lo que dicen que es el primer tratado de guitarra, de Juan Carlos Amat; lo enlazo, y también un vídeo “conspirativo” sobre las guitarras de Antonio Torres; hablando de estas teorías raras precisamente  (de todo se encuentra ya )
https://www.alamy.com/guitarra-espaola-y-vandola1639-portada-author-amats-juan-c-location-biblioteca-nacional-coleccion-madrid-spain-image209183596.html

Vamos a verlo.

(*Argentinator, ¡la definición previa, que eres matemático :D ! )

Una opción es que el el conjunto de las notas músicales (y dentro de la misma octava) \( \mathcal N=\left\{{Do, D\#,\ldots, Si}\right\} \) se defina \( x\le y\Leftrightarrow y+n=x \) con \( n \) semitono y \( 0\le n\le 11 \). En tal caso, \( Sib < Fa\# \) pues \( Fa\# +4 =Sib \).

Otra opción es que Argentinator haya querido simplemente enredar.

08 Marzo, 2020, 12:16 pm
Respuesta #7

argentinator

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Y en un momento dado me pregunté que si tendría algún nombre la cejilla, el accesorio, para diferenciarla de la cejilla que se hace con el dedo.

No existe distinción. Se usa como argot guitarrero "capo" (del inglés) para distinguir la cejilla artificial de la que se hace con el dedo.

Y, aparte, metido en harina, me encontré con lo que dicen que es el primer tratado de guitarra, de Juan Carlos Amat; lo enlazo, y también un vídeo “conspirativo” sobre las guitarras de Antonio Torres; hablando de estas teorías raras precisamente  (de todo se encuentra ya )
https://www.alamy.com/guitarra-espaola-y-vandola1639-portada-author-amats-juan-c-location-biblioteca-nacional-coleccion-madrid-spain-image209183596.html

Vamos a verlo.

(*Argentinator, ¡la definición previa, que eres matemático :D ! )

Una opción es que el el conjunto de las notas músicales (y dentro de la misma octava) \( \mathcal N=\left\{{Do, D\#,\ldots, Si}\right\} \) se defina \( x\le y\Leftrightarrow y+n=x \) con \( n \) semitono y \( 0\le n\le 11 \). En tal caso, \( Sib < Fa\# \) pues \( Fa\# +4 =Sib \).

Otra opción es que Argentinator haya querido simplemente enredar.

Perdón.
Me equivoqué de nota. Quise decir:

Sib < La#

El contexto es un solo de violín.

En cambio, en un piano tenemos:

Sib = La#

Me baso en lo que dice acá:

https://es.quora.com/Cuál-es-la-diferencia-entre-sol-sostenido-mayor-y-la-bemol-mayor?top_ans=86865448

08 Marzo, 2020, 12:43 pm
Respuesta #8

feriva

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Perdón.
Me equivoqué de nota. Quise decir:

Sib < La#

El contexto es un solo de violín.

En cambio, en un piano tenemos:

Sib = La#

Me baso en lo que dice acá:

https://es.quora.com/Cuál-es-la-diferencia-entre-sol-sostenido-mayor-y-la-bemol-mayor?top_ans=86865448


El “convenio” normal es que son enarmónicas, iguales en sonido.
Pero todo depende del tono. La intuición (al menos la mía) es que las notas “mayores” son las que tienen asignadas un grado mayor en la escala. En el tono de la# (mayor o menor) la# es la tónica, es el primer grado (ya hagamos a partir de ella una escala cromática, diatónica... porque la definimos como primer grado) por tanto no hay ninguna a la que se asigne un grado menor; en ese tono es un mínimo (si acordamos atender a los grados 1º, 2º, etc.).
Ahora bien, podemos atender a las frecuencias y entender que a frecuencia más alta mayor es la nota. En ese caso no es suficiente con definir, por ejemplo, la bemol, o la nota que sea, ya que, hay que señalar en qué octava está respecto de otra con que se compare.

Y la elección puede depender de las personas según manías; yo soy diestro y muevo la cucharilla del café en sentido antihorario, cosa que, según leí, es menos frecuente que moverla en sentido horario; igual me ocurre en algunas otras cosas; no sé si tengo un poco de lateralidad cruzada o simplemente tengo el cerebro hecho al revés (y de ahí... pues tantas cosas que me pasan  :D )

Saludos.

09 Marzo, 2020, 11:48 am
Respuesta #9

martiniano

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Hola.



Perdón.
Me equivoqué de nota. Quise decir:

Sib < La#

El contexto es un solo de violín.

En cambio, en un piano tenemos:

Sib = La#

El “convenio” normal es que son enarmónicas, iguales en sonido.

Creo que argentinator se refiere a que hoy en día un piano se afina de manera que la relación de frecuencias entre una nota y la siguiente sea \( \sqrt[ 12]{2} \). Así se consigue, entre otras cosas, que al trasponer una melodía la distancia relativa que percibe el oído entre sus notas sea la misma. No obstante, se pierde algo de la armonía entre una nota y la situada una quinta por encima, ya que el oído percibe esa armonía cuando la relación de frecuencias es \( 3/2 \), valor que en el fondo no es muy diferente al obtenido mediante las notas del piano, que es \( \left(\sqrt[ 12]{2}\right)^7\approx{1.498} \).

Sin embargo, cuando uno afina un violín lo suele hacer a partir del ciclo de quintas aprovechando que la nota de cada cuerda al aire se sitúa una quinta por encima de la anterior y basándose en la armonía que el oído, por poco entrenado que esté, es capaz de percibir cuando la relación de frecuencias es \( 3/2 \). Normalmente, al afinar un violín, este valor no se corrige y me imagino que eso es lo que puede provocar diferencias entre notas que deberían sonar igual, como el ejemplo que enuncia argentinator. Al afinar un piano sí que debe corregirse, porque sino se hace, el error iría aumentando y provocaría sonidos que sonarían desafinados para la mayoría de oídos. Tengo entendido que los afinadores de pianos realizan esta corrección a partir de las batidas que se producen en situaciones no armónicas. Supongo que ésta debe ser una de las razones por las que no existe un oficio de afinador de violines pero sí uno de afinador de pianos.

No obstante, debe de haber una componente cultural en todo esto, ya que según tengo entendido, antiguamente los pianos se afinaban mediante un sistema basado en el ciclo de quintas, dando así más importancia a la armonía entre la nota tónica y su dominante que a la posibilidad de trasponer melodías sin que estas "cambien" por ello.

Un saludo.