Autor Tema: Ayuda resolver problema de estadística

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Noviembre, 2013, 08:14 pm
Leído 979 veces

SARGE

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a todos. Tengo los siguientes problemas de estadística (debajo detallo lo que he intentado para resolverlos) pero no llego a la solución:

1.- Se sabe que un 65% de los españoles están a favor de determinado asunto. En un programa en directo de TV se incita a los telespectadores a que llamen por teléfono a la cadena, indicando si están o no a favor de ese asunto. Al final del programa se comprobó que se recibieron un total de 1350 llamadas. Suponiendo que esas llamadas son una m.a.s., ¿cuál es la probabilidad de que la proporción de llamadas en contra sea inferior al 32%?

2.- Las ventas medias diarias de una empresa ascienden a 500 € y su desviación típica es de 100 €. Suponiendo independientes las ventas de los distintos días se toma una muestra de 188 días, ¿cuál será la probabilidad de que el volumen medio diario de ventas de los días muestreados difiera de la media en a lo sumo 25 €?

Para el primero lo que he pensado es que tengo que calcular el nivel de confianza tal que el error muestral sea menor o igual a 0,32.
Tengo la fórmula y lo único que me queda despejar es esa variable (a la que llamo Z(alfa/2)), pero no se hacerlo.
ALguien me puede mandar la resolucón por favor?

El segundo no lo he intentado porque es parecido al primero y no se hacerlo.

¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias.

20 Enero, 2014, 12:54 pm
Respuesta #1

cbccbc

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 122
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
¡Hola!

Algo de ayuda:

1) Para el primero estás manejando una variable aleatoria (en realidad 1350) con distribución Bernoulli de parámetro \( p=0{.}65 \).
La suma de 1350 variables con distribución Bernoulli sigue una distribución Binomial de parámetros \( n=1350  \) y  \( p=0{.}65 \) ( por el hecho de considerar variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas).

Mira a ver si consigues algo a partir de eso.



2) Entiendo o sospecho que la distribución de la que hablas es una distribución normal (¿no?). De ser así, basta con que tipifiques la variable aleatoria (pasándola a una N(0,1)) y a partir de ahí calcular la probabilidad que se requiere.


Saludos,