Autor Tema: Debacle en las oposiciones a profesor de matemáticas.

12 Julio, 2021, 10:58 pm
Leído 1205 veces

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es

13 Julio, 2021, 08:24 pm
Respuesta #1

Masacroso

• Moderador Global
¿Qué opináis?
Más de 720 plazas quedan desiertas.

Pienso que, a lo mejor, es buena idea tener un grado en matemáticas, no por lo de las plazas desiertas, sino por su valoración (dicen) en otros puestos de trabajo.

Spoiler
Aunque yo en particular nunca intentaría ser profesor de adolescentes, de ninguna disciplina, creo que antes me cuelgo de un pino. Realmente admiro a los profesores de secundaria por su templanza y paciencia, para mí son héroes, ángeles o inconscientes.  >:D
[cerrar]

13 Julio, 2021, 09:18 pm
Respuesta #2

Fernando Revilla

• "Mientras que las otras ciencias estudian las leyes que Dios ha elegido para el Universo, las matemáticas estudian las leyes que hasta Dios tiene que obedecer."-Jean Pierre Serre.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Realmente admiro a los profesores de secundaria por su templanza y paciencia, para mí son héroes, ángeles o inconscientes.  >:D

La profesión de profesor pasó hace años de la gestión de conocimientos a la de afectividades :).

14 Julio, 2021, 12:15 am
Respuesta #3

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Lo vi en Facebook y en las respuestas había de todo.
Gente indignada con que un no matemático de clases, gente que decía que era normal que cogieran otro trabajo por dinero, gente que decía que se había perdido la vocación.....

Por eso preguntaba.

También hubo gente que comentaba que las pruebas de conocimientos eran a veces muy complicadas, cuando vas a enseñar secundaria y tienes una carrera....  Se supone que el conocimiento se presupone...

14 Julio, 2021, 07:21 am
Respuesta #4

geómetracat

• Moderador Global
A mí no me extraña en absoluto. Tradicionalmente, la enseñanza era una de las pocas salidas de un licenciado en matemático, y por eso no había problemas de falta de profesorado. Ahora que en las empresas se los rifan, pagándoles bastante más, ya poca gente quiere ir a secundaria. Es una cuestión de oferta-demanda: hay mucha más necesidad de profesores de matemáticas que matemáticos con vocación de ser profesor, que prefieran enseñar a ir a una empresa. Yo creo que esto siempre ha sido así, lo que sucede es que antes no había tantas alternativas y por eso más gente se metía a profesor.

Por otro lado, las condiciones hoy en día no son muy motivadoras. Hace poco estuve hablando con un amigo que después de acabar el doctorado se metió a profesor de secundaria. Me contaba que los alumnos venían con un nivel pésimo de los cursos anteriores, y a pesar de que hacía lo que podía costaba mucho que aprendieran algo con esa base. Lo peor, además, es que los demás profesores del centro le presionaban para que aprobara a alumnos que no podían aprobar de ninguna de las maneras. Debe ser una experiencia bastante frustrante. Y eso en una escuela donde los alumnos se portaban relativamente bien, porque hay institutos (donde he sido alumno) que no pisaría como profesor en la vida.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

14 Julio, 2021, 12:10 pm
Respuesta #5

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
¿Qué opináis?
Más de 720 plazas quedan desiertas.

Sin tener ni idea de oposiciones, he adivinado, antes de leer, las dos razones principales que apunta Ana (una de las personas que ha aprobado la oposición y que entrevistan el periódico para ilustrar la cuestión). La primera en que he pensado está en lo que dice Geómetracat; lo cual sé precisamente a través de otras intervenciones que ha hecho él mismo y otros profesores del foro sobre cuestiones parecidas, no por experiencia personal, obviamente. Parece ser que los licenciados en matemáticas están muy requeridos, tienen muchas salidas, y es lógico que no se molesten en prepararse una oposición pudiendo acceder a trabajos que, además, según los casos pueden estar mejor pagados. Con esto, como dice el artículo, pues la mayoría de los que opositan son químicos, arquitectos... personas de otras carreras que sí manejan las matemáticas, pero más como herramienta; no es lo mismo usar un alicate, sin más, que usarlo y saber con qué material está hecho, cuanto aguanta el tornillo u otras características. Recuerdo a un compañero de la UNED que estaba en físicas conmigo y que un día se metió de oyente en una tutoría de matemáticas. Los libros que teníamos de análisis y álgebra eran los mismos, pero las clases no tenían nada que ver, según me dijo. Mientras nosotros llevábamos un mes haciendo problemas rutinarios de matrices, y espacios vectoriales... ellos seguían viendo teoría de grupos y analizando demostraciones donde lo que se hacía valer era el razonamiento.
Claro, así, es lógico que si después les ponen problemas como algunos que vemos aquí en la sección de oposición y olimpiadas (de los cuales yo no tengo ni idea en la inmensa mayoría de los casos) tarden mucho en pensarlos o no puedan terminarlos. Se ve aquí mismo en el foro; ¿quiénes contestan a problemas de cierta altura? Los cuatro o cinco de siempre: Luis, Geómetracat, Fernando, Carlos, Argentinator... y algunos más. Y esto en un foro de matemáticas con casi 17.000 usuarios (si no me equivoco). Lo que ocurre es que, como nos vemos “las caras” todos los días por aquí, nos parece que son normales (y lo son, entiéndase el sentido) pero representan una minoría pequeña; no ya sólo entre el grueso de la sociedad, sino entre los profesionales.   

Sin embargo, lo que creo que, igualmente, en parte ha podido influir (que también se comenta en el artículo) es la situación que llevamos viviendo desde hace año y medio. Porque en este tiempo no creo que hayan cambiado tanto las cosas en cuestiones puramente educativas. Es muy evidente que estamos ante una coyuntura excepcional en la que la humanidad entera, por unas cosas o por otras, se está haciendo un daño terrible con algo que no beneficia a nadie.
De hecho, hace poco puso Fernando un examen de Selectividad por el cual se quejaron casi todos los que se habían examinado. Yo vi el examen, tenía ocho preguntas y se podían elegir cuatro de ellas sin más requisitos (no había obligación por temas ni nada). Al menos dos de esas preguntas eran muy rutinarias (el clásico problema de aplicar Rouché-Frobenius para analizar un sistema y algún otro también muy típico). La verdad es que extrañaba una protesta tan generalizada, pues sobre el papel no parecía nada complicado aprobar ese examen (al menos para cualquiera que se lo hubiera preparado medianamente). Leí algunos comentarios y varios se quejaban de que no habían dado clases presenciales y otras cosas derivadas del panorama. Y no está sólo afectando a las matemáticas y a los exámenes, está afectando en muchos ámbitos. La hija de una amiga mía acabó la especialidad de psiquiatría hace poco y le preguntaba a los que llevaban más años en el hospital que “si era siempre así de horrible”; y le dijeron que ni mucho menos, que se han disparado como nunca los casos de ansiedad y de todo tipo de problemas anímicos y mentales.     

Saludos.