Autor Tema: Los científicos más conocidos.

08 Febrero, 2021, 07:27 pm
Leído 2202 veces

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Un interesante estudio sobre los científicos que más se conocen en España.
Pocos matemáticos he visto. A lo mejor el preguntar por científicos, hace que la mente vaya a ciencias practicas, aunque Hypatia está en el número 20.

¿Qué científicos conoces?

08 Febrero, 2021, 09:27 pm
Respuesta #1

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
    • Foro GSC
-
Gracias por el aporte, luego lo revisaré. Es lo que dices, la realización de la encuesta (en sus más pequeños detalles, desde su planteamiento hasta su pre-interpretación), tira por la borda la utilidad de "la mayoría" de ellas ... al margen de que, en cualquier caso, TODAS sirven, si es que las interpretaciones son modestas.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

12 Febrero, 2021, 11:33 am
Respuesta #2

sugata

Enrique, ésto te va a gustar. La segunda parte, incidiendo en mujeres y españoles.
Segunda parte.

12 Febrero, 2021, 12:28 pm
Respuesta #3

geómetracat

• Moderador Global
¿Javier Santaolalla el cuarto científico español más conocido? No creo que la encuesta sea muy representativa, la verdad.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

12 Febrero, 2021, 12:31 pm
Respuesta #4

sugata

¿Javier Santaolalla el cuarto científico español más conocido? No creo que la encuesta sea muy representativa, la verdad.

Ya has visto que hay mucho joven en la encuesta, de eso lo de Javier, aunque me extraña que entre los jóvenes no esté Eduardo Sáenz de Cabezón, ya que tiene muchos seguidores en youtube, instagram y tuiter...
Es una encuesta pequeña, por los datos.

12 Febrero, 2021, 01:00 pm
Respuesta #5

geómetracat

• Moderador Global
Sí, los datos no son muy representativos de la sociedad española en conjunto, está claro. Al ser una encuesta online y estar bastante sesgada hacia gente joven tiene más sentido que salgan divulgadores famosos de youtube. Si preguntaras por la calle imagino que mucha más gente diría Eduard Punset que Javier Santaolalla.

Viendo los nombres, a mí también me ha extrañado bastante que no salga Eduardo Sáenz de Cabezón. Yo lo hacía más famoso que Javier Santaolalla, pero igual es que como es matemático lo tengo más visto, no sé.

12 Febrero, 2021, 03:29 pm
Respuesta #6

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
    • Foro GSC
-

Primer post de sugata.

Estudio interesante. Efectivamente, si bien sólo la gente serena y modesta le sacará buen partido, partido "correcto", no falaz.

Pocos matemáticos. Claro, por eso es importante FORZAR cambios en el lenguaje (p.ej. también en cuestiones de género). Imagináos, yo p.ej., comprometido con la desigualdad, atento a ella, e igualmente atento a la Matemática desde siempre ... ¡y sin embargo no pienso en matemáticos si me hablan de científicos y pienso en machos si me hablan de doctores, poetas o si me dicen simplemente "ellos"! A ver si nos enteramos: la realidad es dura e inabordable en ciertos aspectos. ¡¡"Ellos" NO ES general, no es como dice la RAE, "Ellos", en la PRÁCTICA, no incluye a ellas!! Si yo, especialmente atento a estas cuestiones, caigo en ese error absolutamente lamentable y discriminador, ¡¡cuanto más caerá otra mucha gente!!

Esto no es para sugata. Por modestia forzada me creo que alguno de vosotros, es decir, los que respondéis con cosas como "¡No te enteras, Ellos incluye a ellos y ellas!", me creo, decía, que efectivamente sóis capaces de imaginar a ellas y ellos cuando os hablan de "Ellos" ... ¡pero aun en ese caso, ¿no comprendéis que una enorme parte de la sociedad imagina sólo a los machos cuando le hablan de "Ellos"?! ¿Qué sentido práctico, resolvedor, tiene entonces la mencionada respuesta que dáis?

[cerrar]

Primer post de geómetracat.

Encuesta no representativa. ¡Claro! ¿Y qué encuesta podría serlo? Siempre estaremos envueltos en la relatividad de un determinado estudio. No hay absolutos, ¿no estás de acuerdo? Aquí se trata sólo de "poner empeño y reflexión" en la producción y confección de la encuesta, después desarrollar la recogida de opiniones con mimo, y finalmente tener una ABSOLUTA modestia y cautela al interpretar (de hecho lo ideal es "no interpretar" siquiera).

Santaolalla. No creo que deba extrañarnos ver a Don Javier en cuarto lugar, dado lo poco que conocemos de la producción y desarrollo de la encuesta. Javier está en YouTube, no para de producir videos y demás realizaciones ... y además es guapo y tiene los ojos verdes ... y atonta mogollón con su hiperVelocidad de dicción, emboba (Cabezón es un matemático calvo).

[cerrar]

Segundo post de sugata.

Cabezón. Es matemático, aunque cierto es que lo de La2 de RTVE también existe. Quizá se mueve mucho más que otros en ambientes muy diversos, pero esos ambientes son reducidos (conferencias, exposición de tesis, videos matemáticos, La2).

[cerrar]

EN SUMA, insisto en que creo que no merece la pena perder el tiempo con discusiones de este tipo, y simplemente hay que admirar el estudio y "acumular" impresiones sobre el mismo: acumular datos sin sacar conclusiones.

Se me acaba de ocurrir algo -no sé si lo explicaré bien-. Quizá es bueno que nos pongamos en Modo Positivo al ver este tipo de estudios (o cualquier otro), es decir, extraer sensaciones o datos firmes, estrictos, y si acaso ligarlos con nuestra experiencia o datos previos, PERO sin sacar ninguna conclusión. Se trataría algo así como de DELEITARNOS con el estudio: Tenemos datos y ello es agradable de observar. Siempre positifffo, nunca negatifffo.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

12 Febrero, 2021, 07:28 pm
Respuesta #7

geómetracat

• Moderador Global
Encuesta no representativa. ¡Claro! ¿Y qué encuesta podría serlo? Siempre estaremos envueltos en la relatividad de un determinado estudio. No hay absolutos, ¿no estás de acuerdo? Aquí se trata sólo de "poner empeño y reflexión" en la producción y confección de la encuesta, después desarrollar la recogida de opiniones con mimo, y finalmente tener una ABSOLUTA modestia y cautela al interpretar (de hecho lo ideal es "no interpretar" siquiera).

Esto es algo off-topic. Pero cuando se hace una encuesta, normalmente se pretende obtener conclusiones sobre el conjunto de la población (o algún segmento de ella), no únicamente la opinión de las personas concretas de la muestra. Por eso a la hora de diseñar encuestas (serias, en las que se invierte mucho dinero y que se van a usar para tomar decisiones importantes) se tiene muy en cuenta en el diseño de la muestra que ésta sea representativa de la población general y se toman medidas después para corregir posibles sesgos. Hay muchísima literatura sobre esto y métodos muy sofisticados para asegurar que el resultado obtenido se ajuste lo máximo posible al valor de la población.

Cuando digo que no es representativa quiero decir que los resultados obtenidos no son extrapolables a la sociedad en general, como sí lo son los de otras encuestas. Aunque probablemente sí da una imagen de la opinión de la gente que usa internet y sigue divulgación científica, que debe ser el caso de la mayoría de gente que ha participado en la encuesta.

12 Febrero, 2021, 07:40 pm
Respuesta #8

sugata

Fijaos que la misma autora dice que se realizó la encuesta por redes sociales, de ahí que los jóvenes tiren por el canario.