Autor Tema: Matemáticas en China.

15 Febrero, 2018, 05:47 am
Leído 1893 veces

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Como siempre se dice, "los chinos lo hicieron antes".
Interesantísimo artículo sobre las matemáticas antiguas en China.
Dan ganas de buscar los textos.

Matemáticas en China

15 Febrero, 2018, 02:05 pm
Respuesta #1

Masacroso

• Moderador Global

Matemáticas en China

Lo de las varillas para representar números es muy interesante. Según tengo entendido los números que generalmente usamos tienen esa forma porque antiguamente era el número de ángulos que tenían (aunque se han ido redondeando), así tenemos el 1 (un ángulo), el 2 (supuestamente eran dos ángulos antes de redondearse), etc...

15 Febrero, 2018, 05:41 pm
Respuesta #2

sugata

Matemáticas en China

Lo de las varillas para representar números es muy interesante. Según tengo entendido los números que generalmente usamos tienen esa forma porque antiguamente era el número de ángulos que tenían (aunque se han ido redondeando), así tenemos el 1 (un ángulo), el 2 (supuestamente eran dos ángulos antes de redondearse), etc...

Había leído algo así, pero siempre me descuadró el 7. Investigaré ya que me hace aguas....

15 Febrero, 2018, 05:58 pm
Respuesta #3

Masacroso

• Moderador Global
El 7 necesita del palito en medio, y quizá también abajo (o arriba). Pero también leí que esa "explicación" no está probada histórica o arqueológicamente, que se le ocurrió a alguien hace poco que podría ser así.

15 Febrero, 2018, 06:01 pm
Respuesta #4

sugata

El 7 necesita del palito en medio, y quizá también abajo (o arriba). Pero también leí que esa "explicación" no está probada histórica o arqueológicamente, que se le ocurrió a alguien hace poco que podría ser así.

Entiendo.
A mi una de las cosas que me han asombrado han sido las ecuaciones de cuarto y décimo grado. Me gustaría ver como las resolvieron.

15 Febrero, 2018, 07:25 pm
Respuesta #5

manooooh

• País: ar
Hola

¡A mi me explicaron eso! En este artículo de Wikipedia lo tilda como "Error común" ya que lo considera como "especulaciones de individuos", pero no me parece malo usar ese criterio de construcción de los números arábigos, pues los ángulos se conocen desde hace muchísimos años.
El 7 lo escribo con el palito del medio, por eso no me sorprendí saber dónde estaban los ángulos faltantes... y el 0 no contiene ángulos, ¡qué maravilla!

Saludos

15 Febrero, 2018, 08:03 pm
Respuesta #6

Masacroso

• Moderador Global
Hola

¡A mi me explicaron eso! En este artículo de Wikipedia lo tilda como "Error común" ya que lo considera como "especulaciones de individuos", pero no me parece malo usar ese criterio de construcción de los números arábigos, pues los ángulos se conocen desde hace muchísimos años.
El 7 lo escribo con el palito del medio, por eso no me sorprendí saber dónde estaban los ángulos faltantes... y el 0 no contiene ángulos, ¡qué maravilla!

Saludos

Ahora que lo veo los números arábigos (los originales) no se parecen casi nada a los actuales (se puede ver aquí. Por ejemplo el 4, 5, 6,7 u 8 son totalmente distintos. Se hace imposible en esos casos justificar que los números actuales tienen esa procedencia.

A ver si al final los números actuales habrán sido inventados por otros, habiendo visto los arábigos, aquí en España (lo digo porque el texto de la wikipedia dice que los números arábigos fueron introducidos en Europa por Andalucía). Ya en el libro de Fibonacci se parecen bastante más a los actuales números.

15 Febrero, 2018, 08:18 pm
Respuesta #7

manooooh

• País: ar
A ver si al final los números actuales habrán sido inventados por otros

... o habrán sufrido cambios a través de los años ::). Aunque coincido en que

Se hace imposible en esos casos justificar que los números actuales tienen esa procedencia.

ya que cada comunidad tenía (y sigue teniendo) maneras distintas de escribir los números: con palitos, con números romanos, con símbolos orientales, con números arábigos, etc.

Saludos