Hola de nuevo, tengo una duda. ¿La fórmula está diseñada para calcular "k" éxitos o "k" o más éxitos? Lo comento porque tal y como he trasladado la fórmula, a partir de un número de dados lanzados relativamente elevado, las probabilidades de éxito (obtener k ó más éxitos) decrece. Supongo que he trasladado incorrectamente la fórmula.
Sería un ejercicio muy interesante que entendieses la fórmula \( \binom{n}{k}p^k (1-p)^{n-k} \) para saber exactamente lo que representa, así será más fácil que vayas entendiendo cómo funcionan las probabilidades. Por si te sirve te dejo una explicación.
La parte más fácil de entender de la fórmula \( \binom{n}{k}p^k(1-p)^{n-k} \) es ésta: \( p^k \), lo cual se puede entender como la probabilidad de que, dadas \( k \) posiciones determinadas de \( n \) posibles, en cada posición haya un éxito. Por otro lado \( (1-p)^{n-k} \) representa la probabilidad de no tener ningún éxito en las restantes \( n-k \) posiciones. Entonces \( p^k(1-p)^{n-k} \) se puede entender como la probabilidad de que, habiendo elegido \( k \) posiciones dentro de \( n \) posibles, justamente en esas \( k \) posiciones todos sean éxitos y en las restantes posiciones todos sean fracasos. (Aquí por posiciones, al tirar \( n \) veces el dado, entendemos \( k \) tiradas determinadas de las \( n \)).
Luego el objeto \( \binom{n}{k}=\frac{n!}{k!(n-k)!} \) representa el número de conjuntos diferentes de \( k \) posiciones de \( n \) posibles, dicho de otro modo si tenemos el conjunto de posiciones \( P:=\{1,2,3,\ldots ,n\} \) entonces \( \binom{n}{k} \) sería el número de subconjuntos diferentes de \( P \) con exactamente \( k \) elementos.
Spoiler
Una forma de entender de dónde viene la expresión \( \frac{n!}{k!(n-k)!} \) es ésta: el factor \( n! \) representa el número total de permutaciones de \( n \) objetos, pero como entre esos objetos hay exactamente \( k \) "éxitos" entonces los objetos que cuentan como éxito son indistinguibles entre sí (podemos decir, del mismo color), por lo cual permutar esos \( k \) objetos deja la misma distribución inicial, por tanto dividimos entre el número total de permutaciones de esos \( k \) objetos para evitar contar configuraciones de más, y lo mismo hacemos con el resto de objetos (a los que podemos adjudicar un color diferente y llamarle "fracasos"), dejándonos entonces la expresión \( \frac{n!}{k!(n-k)!} \).
Finalmente si definimos \( c:=\binom{n}{k} \) y \( q:=p^k (1-p)^{n-k} \) entonces \( c \) es el número total de formas diferentes posibles de tirar \( n \) veces un dado y obtener exactamente \( k \) éxitos, y \( q \) es la probabilidad de cualquiera de esas \( c \) jugadas, por tanto su producto \( c\cdot q \) es la probabilidad de que salga una de esas jugadas, es decir, la probabilidad de que al tirar un dado \( n \) veces salgan exactamente \( k \) éxitos.