Autor Tema: Espacio contractible que no retrae por deformación a ningún punto.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10 Abril, 2024, 01:10 am
Leído 54 veces

franma

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,439
  • País: uy
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas a todos,

El enunciado dice lo siguiente:
Sea \( X \) el subespacio de \( \mathbb{R}^2 \) que consiste del segmento horizontal \( [0,1]\times \{0\} \) junto con los segmentos verticales \( \{r\}\times [0,1-r] \) para cada numero racional en \( [0,1] \). Sea ahora \( Y \) el subespacio de \( \mathbb{R}^2 \) que es la unión de un numero infinito de copias de \( X \), como se muestra en la figura abajo:
Probar que \( Y \) es contractible pero no retrae por deformación a ningún punto.

Primero que todo les dejo algunos resultados que probé anteriormente:
(1) Si \( X \) retrae por deformación a \( x_0\in X \) entonces para todo entorno \( U \) de \( x_0 \) existe un entorno \( V\subset U \) de \( x_0 \) tal que la inclusión \( i:V\to U \) es homotopicamente trivial

Y como corolario tenemos:
(2) Si \( X \) retrae por deformación a \( x_0 \in X \), entonces para todo \( U \) entorno de \( x_0 \), la componente arcoconexa de \( U \) que contiene a \( x_0 \) contiene un entorno de \( x_0 \).

Los anoto porque (2) me sirvió anteriormente para probar que un espacio no retraía por deformación a uno de sus puntos.

Lo que pensé para probar que \( X \) no retrae por deformación a ningún punto \( x_0 \), es que sin importar si \( x_0 \) esta en la raya central o alguno de los "palitos" se ve en cualquier caso que tomando entornos \( U \) suficientemente pequeños cualquier entorno \( V \subset U \) resulta no arcoconexo por lo cual no se puede satisfacer (2), luego no retrae por deformación.

Lo que me cuesta imaginarme es como probar (o acercarme a la idea) que \( X \) es contractible. Me gustaría si me pueden ayudar con eso.
Me "imagino" que podríamos desdoblar la raya central y luego ir empujando hacia el centro los "pelitos" y mover todo hacia la derecha por ejemplo, pero no veo como esto se podría hacer en tiempo finito... :-[

Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

10 Abril, 2024, 07:58 am
Respuesta #1

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,934
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
La idea es mover todos los puntos, tanto los de los pelitos como los del zigzag, hacia la derecha hasta deshacerte de los pelitos y tener solo el zigzag. Esto se puede hacer en un tiempo finito sin problemas.

La clave está en que tienes que mover los puntos del zigzag hacia la derecha también porque al tener que ser la homotopía continua deben acompañar a los pelitos que tienen cerca.

Una vez estás ya con todo retraído al zigzag, compones con un retracto de deformación del zigzag, que es homeomorfo a \( \Bbb R \), a un punto.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

14 Abril, 2024, 04:34 am
Respuesta #2

franma

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,439
  • País: uy
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Hola geómetracat :)

Creo que logro imaginarme como sería la homotopía con tu explicación y veo por qué debemos mover también el zig zag para asegurar la continuidad. Sin duda que no intentare escribirla :P pero me quedo con la idea.

Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.