Autor Tema: Ley de corrientes de Kirchhoff

20 Mayo, 2016, 06:59 am
Leído 1766 veces

Zulay

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Un gusto saludarlos y solicitando de su ayuda para poder saber si he aplicado bien la dirección de la corriente y la determinación de la fórmula que estoy utilizando, la cual es:

\( V1+I*R1+I*R2+I*R3-I*R4-I*R5+I*R6=0 \)

Considero que es un circuito en serie y por lo tanto la corriente es la misma en cada resistencia.

Les comparto la imagen de mi circuito para ver qué opinan.

Les agradezco de antemano.
Saludos.

https://onedrive.live.com/redir?resid=96F22A774BA57C42!2256&authkey=!AHYx5MJsxoOAkMc&v=3&ithint=photo%2cjpg

20 Mayo, 2016, 07:41 am
Respuesta #1

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

Tu ecuación es incorrecta.

Lee esto
https://es.m.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_mallas

El circuito no es un circuito en serie, fíjate R2 esta en serie con R3 y. R4 con R5 pero estas dos parejas de resistencias en serie están en paralelo.

No estás aplicando LCK (ley de corrientes de Kirchhoff) sino la LVK, recuerda que V=R*I.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

29 Mayo, 2016, 01:52 am
Respuesta #2

aladan

• Lathi
  • País: es
Spoiler
Un gusto saludarlos y solicitando de su ayuda para poder saber si he aplicado bien la dirección de la corriente y la determinación de la fórmula que estoy utilizando, la cual es:

\( V1+I*R1+I*R2+I*R3-I*R4-I*R5+I*R6=0 \)

Considero que es un circuito en serie y por lo tanto la corriente es la misma en cada resistencia.

Les comparto la imagen de mi circuito para ver qué opinan.

Les agradezco de antemano.
Saludos.

https://onedrive.live.com/redir?resid=96F22A774BA57C42!2256&authkey=!AHYx5MJsxoOAkMc&v=3&ithint=photo%2cjpg
[cerrar]

Hola Zulay

Veamos, la dirección de la corriente que aparece en la figura no se ajusta a la convención establecida para corriente continua que dice que en los generadores internamente la corriente va de negativo a positivo y externamente de positivo a negativo, exactamente la dirección opuesta a la que ahí aparece.

Puedes considerar en serie  ese circuito si previamente haces el ajuste correspondiente de las ramas en paralelo formadas por \( R_2R_3//R_4R_5 \), calculando su resistencia equivalente, así

\( R_e=\dfrac{(R_2+R_3)(R_4+R_5)}{R_2+R_3+R_4+R_5} \)

siendo ahora la resistencia total en serie del circuito

\( R_T=R_1+R_e+R_6 \)

siendo la ecuación del circuito, esta

\( V_1=R_TI \)

siendo \( I \) la corriente aportada por el generador que circula por las resistencias \( R_1, \; R_e,\; R_6 \), corriente que en las ramas que forman \( R_e \) se vifurcará por ambas ramas en dos corrientes \( I_1 \) por \( R_2,\;R_3 \) e \( I_2 \) por \( R_4,\;R_5 \) de manera que satisfagan las siguientes ecuaciones

\( \begin{cases} I_1+I_2=I \\I_1(R_2+R_3)=I_2(R_4+R_5)\end{cases} \)

Saludos
Siempre a vuestra disposición

31 Mayo, 2016, 03:10 am
Respuesta #3

Zulay

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Mil gracias por la ayuda. No había contestado porque estaba entendiendo bien el tema; tenía algunas dudas que ya con esta última respuesta se me han aclarado.

De antemano gracias a ambos.

Saludos.  :)