Autor Tema: carrera de programación

22 Marzo, 2021, 07:41 pm
Leído 1499 veces

pilar12

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Querido foro, no se si esto lo puedo preguntar, pero lo intento:
Mi hija quiere hacer la carrera de programación, pero tiene miedo a las asignaturas de matemáticas.
Quería  saber si podéis desglosar el temario de 1º y 2º para presentárselo de una manera que pueda ver que no es tan malo como lo pintan.
Me refiero, si es cálculo, un desglose.
Muchas gracias a todos
pilar

22 Marzo, 2021, 11:08 pm
Respuesta #1

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola pilar12

...Mi hija quiere hacer la carrera de programación, pero tiene miedo a las asignaturas de matemáticas.
Quería  saber si podéis desglosar el temario de 1º y 2º para presentárselo de una manera que pueda ver que no es tan malo como lo pintan.
...

Seguro algún compañero entendido en el tema responde a tu pedido, mientras llega te comento algo que espero pueda ayudar un poco.
Hace unos días un niño me comentó que en la escuela le estaban dejando mucha tarea, se quejaba de tener que escribir algunos ensayos con cierta cantidad de páginas. Le dije que si yo pudiera volver en el tiempo me gustaría que me hubieran asignado más ensayos. Le expliqué que es importante aprender esto  porque no solo nos ayuda a mejorar en escritura, sino que también nos ayuda a ser mejores al exponer sobre un tema de manera oral, etc. Noté que el niño meditó en lo que le dije y su opinión hacia esa tarea cambió.
Quiero decir que si a tu hija le gusta, es mejor que entienda por qué es importante que aprenda las matemáticas de la carrera. Si le gusta la carrera disfrutará de toda ella.

Cuando tenga problemas aquí estaremos para ayudarla.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

23 Marzo, 2021, 02:16 am
Respuesta #2

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Mi hija quiere hacer la carrera de programación, pero tiene miedo a las asignaturas de matemáticas.
Me refiero, si es cálculo, un desglose.

Nos sería de gran utilidad contar con el temario para poder ayudar de manera eficaz.

Seguramente tu hija tendrá que conocer algunos contenidos mínimos de matemática, porque la carrera de programación se puede basar, entre muchas otras cosas, en pensar cómo resolver una situación particular (por ejemplo: se requiere armar un listado con los alumnos desaprobados dado un archivo de texto y notificarles su situación) o hacer diseño de videojuegos (lo que se necesita es un poco de álgebra en cuanto al modelado 3D, distancias, vectores etc.). Todo depende del temario.

Igualmente siempre tratamos de recordarles que van a tener profesores en las materias, no es que van a estar solos estudiando. Así que por ese lado que no se preocupe que va a tener docentes y el foro será de complemento por cualquier cosa que el profesor no pueda responder.

Saludos

23 Marzo, 2021, 04:23 am
Respuesta #3

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira
Seguro depende del país, pero si es como lo que yo conozco, los cursos universitarios son autocontenidos. La prueba para entrar determina si se tienen los conocimientos y capacidades mínimas, y adentro se enseña el resto. Así que con las ganas debiera bastar. Y con ganas, me refiero a ganas de entrar a la universidad a aprender. Los cursos de matemática de carreras no científicas son abordables por cualquiera.

23 Marzo, 2021, 07:29 am
Respuesta #4

martiniano

• Moderador Global
Hola.

Resulta que dependiendo de la universidad a la que vaya a ir se va a encontrar con unas asignaturas u otras. Algo típico para un primer curso de informática podría ser álgebra, cálculo, matemática discreta y estadística.

Los contenidos de las asignaturas también varían según como lo tengan planteado los responsables. Por ejemplo, en cálculo hay algunos que se dedican a profundizar y a ampliar lo que ya se ha hecho en segundo de bachillerato, como puede ser la representación de funciones de una variable o la búsqueda de primitivas, y otros que todas esas cosas las dan ya por sabidas y de un principio se introducen en otros temas. Va un poco por gustos.

Si quieres información más concreta, tal vez diciendo a qué universidad va a ir alguien sepa algo.

Un saludo.

23 Marzo, 2021, 04:12 pm
Respuesta #5

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Seguro depende del país, pero si es como lo que yo conozco, los cursos universitarios son autocontenidos. La prueba para entrar determina si se tienen los conocimientos y capacidades mínimas, y adentro se enseña el resto. Así que con las ganas debiera bastar. Y con ganas, me refiero a ganas de entrar a la universidad a aprender. Los cursos de matemática de carreras no científicas son abordables por cualquiera.

Estoy de acuerdo con mathtruco.

La matemática de Universidad no es fácil,
pero los cursos de matemática, así como cualquier otra materia,
están diseñados para que los entienda cualquier persona
que inicia una carrera.
Millones de personas en el mundo realizan tales cursos, y obtienen sus títulos.
Así que me parece que, antes que un problema de contenidos,
es una cuestión de actitud, de echarse pa'elante.

El método científico soluciona muchos problemas en la vida:
hay que experimentar primero, y pensar después a ver qué como es el asunto.

Si le gusta la informática, tendrá que saber matemática.
Es cuestión de aceptar que eso es así,
y arrancar la carrera sin tantas prevenciones, con los ojos cerrados.
Si hay ganas, se resuelve todo en el camino.

¡Mucha suerte!  ;D

23 Marzo, 2021, 06:01 pm
Respuesta #6

Masacroso

• Moderador Global
Mi opinión es que depende de lo que quiera programar necesitará más o menos matemáticas. Yo no veo un estrecho vínculo entre matemáticas y programación, más bien bastante suave, excepto en áreas específicas. Hay muchos programas que son un montón de rutinas bastante simples, o programación ligada a objetos que no suelen tener funciones especialmente complejas.

EDICIÓN: bueno, la carrera es otra cosa, yo me refería a programación general en sí. Perdón por el despiste.

23 Marzo, 2021, 06:56 pm
Respuesta #7

pilar12

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Muchísimas  gracias  a todos por vuestros comentarios, que son de gran ayuda.
Haber si alguien que esta haciendo esta carrera en la universidad complutense me pudiera desglosar el temario.
Saludos

23 Marzo, 2021, 09:16 pm
Respuesta #9

geómetracat

• Moderador Global
Complementando los enlaces de Juan Pablo, aquí tienes los enlaces a las guías docentes de las asignaturas donde aparece el programa:

http://web.fdi.ucm.es/Guia_Docente/Prog_asignatura.asp?fdicurso=2020-2021&titu=44

http://web.fdi.ucm.es/Guia_Docente/Prog_asignatura.asp?fdicurso=2020-2021&titu=42
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)