Autor Tema: Hilo intrascendente

05 Marzo, 2021, 11:10 pm
Respuesta #200

ancape

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Sí Buana. Gracias por tu paciencia.

¿Lo dices por la paciencia que hay que tener para revisar tu ortografía?

A ver si repasamos ese suajili. Se escribe bwana, y no es un nombre propio, así que te sobra la mayúscula.

No te has enterado que los nombres se pueden españolizar. Por ejemplo, la RAE admite la expresión güisqui para llamar a la bebida que en el mundo anglosajón etiquetan como Whisky. Yo no hablo suajili, sólo español (en idiomas también soy un ignorante)

05 Marzo, 2021, 11:27 pm
Respuesta #201

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
en idiomas también soy un ignorante

También, también. Veo que vas progresando:

...pero parece que me equivoqué.

Ya queda menos para que acabes comprendiendo que no das ni una. Lo único que no alcanzo a entender es qué aliciente le ves tú a que todos te digamos que no das ni una. Porque para nosotros es divertido porque el que hace el ridículo eres tú y tus gags (no todos, pero muchos sí) tienen bastante gracia, pero tú... no sé qué le verás a esto. Parece que te vaya el masoquismo, porque a los que te rebaten educadamente (como geometracat, que te ha refutado perfectamente tu planteamiento en la respuesta #177) ni te dignas a contestarles (o cuando feriva refutó muy agudamente tu teoría estrafalaria sobre las permutaciones circulares, que tampoco le dijiste ni mu). Parece que si no te fustigan no te interesa el debate. Así que, para animarte un poco, te digo lo que dijo Groucho: I'd horse-whip you if I had a horse o, como lo escribirías tú: Aid jorsuipyu if ai jad a jors.

05 Marzo, 2021, 11:30 pm
Respuesta #202

ancape

Hola

A ver, si \[ y=k\cdot f(x)+t\cdot g(x) \]    y derivamos   \[ y'=k\cdot f'(x)+t\cdot g'(x) \]

Tenemos      \[ {\bf y' +a(x)y}=(k\cdot f'(x)+t\cdot g'(x))+a(x)(k\cdot f'(x)+t\cdot g'(x))=k\cdot( \underbrace{f'(x)+a(x)f(x)}_{sen(x)})+t\cdot(\underbrace{g'(x)+a(x)g(x)}_{x^2})=k\cdot sen(x)+t\cdot x^2 \]

Revisa

Saludos

Otra forma de verlo:

En una ecuación lineal, la solución general es la suma de la solución general de la homogénea y una particular de la completa. Así \( f(x) \) es solución particular de \( y'+a(x)y=Sin(x) \) y \( g(x) \) lo es de \( y'+a(x)y=x^2 \). La solución general de \( y′+a(x)y=2sinx−3x^2 \) será pues \( 2f(x)−3g(x) \)

Me gusta tu demostración pero llamar t a una constante me ha despistado un poco.

05 Marzo, 2021, 11:43 pm
Respuesta #203

Fernando Revilla

• Es más fácil engañar a alguien que convencerle de que ha sido engañado.
  • Administrador
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
Sigo pensando que en este foro había mas nivel pero parece que me equivoqué.

Creo que has dado clases de matemáticas en la universidad. Seguro que has conocido compañeros con conocimientos profundos sobre la materia. Me pregunto ¿por qué no le invitas a intervenir? Todos los usuarios (moderadores o no) de este foro estaríamos encantados de recibir sus opiniones. Y si esto supusiera aumentar nuestro nivel, pues todos encantados.

A ver, a ver ¿por qué no los invitas a intervenir? A ver, a ver ¿por qué no los invitas a intervenir? A ver, a ver ...

05 Marzo, 2021, 11:56 pm
Respuesta #204

Fernando Revilla

• Administrador
    • Fernando Revilla
En una ecuación lineal, la solución general es la suma de la solución general de la homogénea y una particular de la completa. Así \( f(x) \) es solución particular de \( y'+a(x)y=Sin(x) \) y \( g(x) \) lo es de \( y'+a(x)y=x^2 \). La solución general de \( y′+a(x)y=2sinx−3x^2 \) será pues \( 2f(x)−3g(x) \)

Ancape, o sea, que la solución general de \( y′+a(x)y=2\sin x−3x^2 \) según tú es \( 2f(x)−3g(x) \),  ¿donde estás? ¡sal a la luz del día! :)

06 Marzo, 2021, 12:27 am
Respuesta #205

ancape

Ancape, o sea, que la solución general de \( y′+a(x)y=2\sin x−3x^2 \) según tú es \( 2f(x)−3g(x) \),  ¿donde estás? ¡sal a la luz del día! :)

Perdón. Quise decir particular. Obviamente no puede ser solución general pues \( 2f(x)−3g(x) \) es fija. NO depende de constantes arbitrarias.

Otra vez perdón. No me pasáis ni una. Todo vale para ridiculizarme.

06 Marzo, 2021, 12:37 am
Respuesta #206

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Otra vez perdón. No me pasáis ni una. Todo vale para ridiculizarme.

A quienes entren en este hilo interesados por la ecuación diferencial no les van a interesar tus miserias. Evita esa clase de digresiones en hilos que no sean tuyos, por favor. Eso déjalo para los hilos en los tú eres la atracción principal.

En cuanto a lo que dices: es la consecuencia de que a ti te valga todo para intentar ridiculizar a los demás. La diferencia es que tú nunca lo consigues porque el que se equivoca siempre eres tú.

06 Marzo, 2021, 12:50 am
Respuesta #207

Fernando Revilla

• Administrador
    • Fernando Revilla
Perdón. Quise decir particular. Obviamente no puede ser solución general pues \( 2f(x)−3g(x) \) es fija. NO depende de constantes arbitrarias.

Sin problema. Todos de acuerdo.

No me pasáis ni una. Todo vale para ridiculizarme.

Pues en este caso, no has hecho el ridículo (salvo en decir que lo hemos hecho para ridiculizarte). Has cometido un despiste o errata (como todos los hacemos), luego se corrige y punto ¿ves qué fácil?

06 Marzo, 2021, 01:39 am
Respuesta #208

robinlambada

• Moderador Global
Aqui crees que mi contraejemplo es una broma.
Me sigue costando creer que se puede mantener que lo que dices es un contraejemplo y no una broma. Sigo pensando que en este foro había mas nivel pero parece que me equivoqué.

Y antes dijiste.

Efectivamente, cómo temía, no era una broma. Parece mentira que una persona cuyo razonamiento matemático es así, sea moderador en este foro......

Entonces te cuesta creerte a ti mismo, primero piensas  que hablo en serio y luego dices que  te sigue  costando creer que hablo en serio. Lógico.

Lo que te respondí ( a pesar de que tu no respondes a mis preguntas , las que pongo entre signos de interrogación) fue sincero, mi contraejemplo no es una broma, no has dado ningún argumento que justifique que es una broma , ni ningún argumento serio   de lo que te he razonado, como te ha hecho ver sugasta. Solo has me has intentado menospreciar y dar a entender que no soy sincero respecto a mis intenciones.

Lo que das a entender es que eludes la respuesta, aunque sabes que no es una broma como afirmaste al principio , te interesa dar a entender que mi contraejemplo es una broma, y así evitas responder ante el. Pero nadie piensa que es una broma , solo tu quieres hacer verlo para evitar responder, pero no lo justificas, solo menosprecias.

Respecto al contraejemplo que te cite de que todos los múltiplos de 3 son impares. ¿ No tienes nada que decir? o ¿También es otra broma?
Te voy a explicar por qué aunque se que voy a perder el tiempo pues si no has sido capaz de ver que el enunciado de Gomezjuan era correcto.....

Decía el enunciado original:

"Demostrar que dado cualquier polígono de N lados, el que encierra el mayor área es el que tiene los N lados iguales."

Si nos atenemos exactamente a lo que hay escrito, la palabra cualquier significa que deben considerarse todos los polígonos de N lados y tu ¿contraejemplo? sólo considera 3.
Claro, para la demostración del enunciado se deben considerar todos, pero para demostrar su falsedad basta dar un contraejemplo ( como su determinante indica uno , con un solo ejemplo que no cumpla el enunciado basta)

Entonces, siguiendo tu absurdo razonamiento, ante el enunciado:

"Cualquier múltilpo de 3  es un numero impar"

Si cualquiera ( si es moderador ó administrador del foro más aun) afirmase:

El enunciado es falso, puesto que por cualquier entendemos todos, todo múltiplo de 3 debe ser  impar y resulta que he encontrado un múltiplo par.

El 6, que es par y múltiplo de 3.

Tú responderías , eres un inepto en matemáticas, parece mentira...... , el enunciado se refiere a cualquier múltiplo y tu has dado solo uno.

Entonces las matemáticas según ancape deben ser, para demostrar la falsedad por contra ejemplo de un enunciado que se refiere a una propiedad de  todos los elementos de un conjunto de objetos matemáticos , es una barbaridad dar un solo contraejemplo ( un ejemplo del conjunto que supuestamente cumple la propiedad y que realmente no la cumpla).

¿Entonces para demostrar que NO todos los múltiplos de 3 son impares, que pretendes que enumere todos los que no lo son?

Precisamente es elemental que el todo incluye la parte , por tanto si el enunciado de Jorgejuan fuera correcto  se cumpliría  para cualquier subconjunto de los poligonos de N lados ( por que el enunciado se refiere a todos los polígonos, como dices), en concreto de 4 lados como puse.

¿Entonces para demostrar que NO todos los múltiplos de 3 son impares, que pretendes que enumere todos los que no lo son?

Sigo pensando que en este foro había mas nivel pero parece que me equivoqué.

Creo que has dado clases de matemáticas en la universidad. Seguro que has conocido compañeros con conocimientos profundos sobre la materia. Me pregunto ¿por qué no le invitas a intervenir? Todos los usuarios (moderadores o no) de este foro estaríamos encantados de recibir sus opiniones. Y si esto supusiera aumentar nuestro nivel, pues todos encantados.

A ver, a ver ¿por qué no los invitas a intervenir? A ver, a ver ¿por qué no los invitas a intervenir? A ver, a ver ...
Estoy totalmente de acuerdo con lo que sugiere Fernando, sería estupendo y podría aumentar nuestro nivel y también mostrarnos nuestros errores.

Nadie de este foro y son muchos los usuarios, que a mi me conste, te ha dado la razón y se mantiene en ella  en tus muchas meteduras de pata.

Me recuerdas ( y ahora si hago una pequeña broma en serio) al proagonista de  un chiste, El del conductor que  por la autopista escucha en la radio que hay un vehículo suicida que va en contrasentido, a lo que comenta en voz alta, uno no, todos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

06 Marzo, 2021, 12:06 pm
Respuesta #209

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Otra forma de verlo:

En una ecuación lineal, la solución general es la suma de la solución general de la homogénea y una particular de la completa. Así \( f(x) \) es solución particular de \( y'+a(x)y=Sin(x) \) y \( g(x) \) lo es de \( y'+a(x)y=x^2 \). La solución general particular de \( y′+a(x)y=2sinx−3x^2 \) será pues \( 2f(x)−3g(x) \)

Me gusta tu demostración pero llamar t a una constante me ha despistado un poco.

Cuando vi el primer mensaje de Fernando sobre esto pensé que te estaba haciendo una crítica más profunda, pero al ver su segundo mensaje entendí que no, así que la hago yo:

En una ecuación lineal, la solución general es la suma de la solución general de la homogénea y una particular de la completa.

Eso es cierto. ¿Y qué?  ¿Qué tiene que ver con lo que dices luego?

Así \( f(x) \) es solución particular de \( y'+a(x)y=Sin(x) \) y \( g(x) \) lo es de \( y'+a(x)y=x^2 \). La solución general particular de \( y′+a(x)y=2sinx−3x^2 \) será pues \( 2f(x)−3g(x) \)

Eso también es cierto, pero es lo que el problema pide que justifiques. Puesto que lo anterior no aporta nada, tu "otra forma de verlo" se reduce a: "La solución es ésta porque sí". Eso no sirve como respuesta.

Si fuera una pregunta de examen que valiera —digamos— 1 punto, yo te daría a lo sumo \( 0.2 \) puntos por haber dado la respuesta correcta sin razonarla (o con un razonamiento que no aporta nada realmente), y eso tirando por lo alto, pues cabe suponer que lo realmente importante no es la solución, sino su justificación. Y si supiera que ingmarov estaba sentado delante de ti y que has puesto la respuesta correcta porque te has copiado de él, aunque no has podido (o no has querido) copiarte su razonamiento correcto, entonces te ponía un 0 directamente.