Autor Tema: Consulta geogebra

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29 Mayo, 2019, 07:37 pm
Leído 2608 veces

natydlv

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 141
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola compañeros quisiera hacerles la siguiente consulta con respecto a Geogebra.

Supongamos que tengo graficada una función (para simplificar voy a usar aquí una sencilla)... por ejemplo \( f(x)=x+3 \)

si escribo en la barra de comandos \( f(3)= \) voy a obtener el valor de ordenada de la función para \( x=3 \) osea  o sea \( 5 \)

¿hay algún comando que me permita calcular el valor de abscisa a partir de la ordenada? Por ejemplo si mi ordenada es 40 cuál será mi valor de abscisa.

Estoy trabajando con la versión 5 clásica.


29 Mayo, 2019, 10:55 pm
Respuesta #1

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,557
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola compañeros quisiera hacerles la siguiente consulta con respecto a Geogebra.

Supongamos que tengo graficada una función (para simplificar voy a usar aquí una sencilla)... por ejemplo \( f(x)=x+3 \)

si escribo en la barra de comandos \( f(3)= \) voy a obtener el valor de ordenada de la función para \( x=3 \) osea  o sea \( 5 \)

¿hay algún comando que me permita calcular el valor de abscisa a partir de la ordenada? Por ejemplo si mi ordenada es 40 cuál será mi valor de abscisa.

Estoy trabajando con la versión 5 clásica.



Lo que buscas es la preimagen de \( y \), es decir, dado un \( y \) perteneciente al rango de \( f \) encontrar los valores que cumplen la ecuación \( f(x)=y \). El valor no será necesariamente único excepto si \( f \) es inyectiva.

No he encontrado un comando para la preimagen de un punto del rango de una función, pero puedes probar a usar el comando "Solve" o "NSolve" con la ecuación \( f(x)=c \) para algún valor concreto de \( c \) a ver si funciona (no sé si va a funcionar).

29 Mayo, 2019, 11:29 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola compañeros quisiera hacerles la siguiente consulta con respecto a Geogebra.

Supongamos que tengo graficada una función (para simplificar voy a usar aquí una sencilla)... por ejemplo \( f(x)=x+3 \)

si escribo en la barra de comandos \( f(3)= \) voy a obtener el valor de ordenada de la función para \( x=3 \) osea  o sea \( 5 \)

¿hay algún comando que me permita calcular el valor de abscisa a partir de la ordenada? Por ejemplo si mi ordenada es 40 cuál será mi valor de abscisa.

Una opción es intersecar la gráfica de \( f(x) \) con la recta \( y=c \). Luego tomar la abcisa del punto intersección.

Saludos.

30 Mayo, 2019, 01:29 am
Respuesta #3

natydlv

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 141
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Gracias Luis y Masacroso! Me gusto el método de la intersección  :aplauso: