Autor Tema: Probabilidades de diferentes resultados lanzando dados

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Julio, 2020, 07:21 pm
Respuesta #20

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,557
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola de nuevo, me viene una duda que no tengo claro cómo resolver. Imaginemos que además de variar los objetivos (n) y el número de dados inicialmente lanzados (k), variamos también el número de resultados exitosos del dado. Hasta ahora el escenario suponía que era uno el resultado exitoso de entre los ocho posibles del dado, si se variara ese número de "caras de éxito" en el dado, ¿aparte de adecuar las fracciones (1/8 y 7/8) a su proporción correspondiente habría que retocar algo más? Esa es la solución que he pensado pero no termina de funcionar y no veo en qué me equivoco, por eso he pensado que quizá hubiera que variar alguna cosa más en la fórmula y no sé verlo. Gracias de antemano si seguís por ahí, me siento pesado  :-[

Primero: no eres pesado para nada. De hecho mis primeras incursiones en las matemáticas, fuera del ámbito académico, fue para modelar juegos de dados.

Segundo: es tal y como has pensado, sólo hay que retocar la probabilidad \( p=1/8 \) y ajustarla a la que fuese. La fórmula general para conocer la probabilidad de sacar al menos \( n \) casos favorables (sean unos o lo que sea) tirando \( m \) dados, donde la probabilidad de que salga un caso favorable al tirar un dado es \( p \), viene dada por la fórmula general

\( \displaystyle{
P(X\geqslant n)=1- \sum_{j=0}^{n-1}\binom{j+m-1}{j}p^j(1-p)^{m}
} \)

Ahí \( X \) es un objeto matemático que se denomina variable aleatoria, y que cuenta al número de casos favorables totales, entonces \( P(X\geqslant n) \) quiere decir "la probabilidad de que el valor de \( X \) sea mayor o igual a \( n \)".

04 Julio, 2020, 03:22 pm
Respuesta #21

Kossatx

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 18
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Sabiendo que no había malinterpretado tu fórmula he insistido y finalmente he encontrado mi error en cómo la he trasladado al excel. Ya está  :aplauso: :aplauso: :aplauso: Me será de de mucha utilidad vuestra ayuda, tengo afición por diseñar juegos y necesitaba una plantilla para calcular probabilidades lanzando diferentes tipos y combinaciones de dados. Gracias de nuevo!!

04 Julio, 2020, 10:06 pm
Respuesta #22

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,557
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Sabiendo que no había malinterpretado tu fórmula he insistido y finalmente he encontrado mi error en cómo la he trasladado al excel. Ya está  :aplauso: :aplauso: :aplauso: Me será de de mucha utilidad vuestra ayuda, tengo afición por diseñar juegos y necesitaba una plantilla para calcular probabilidades lanzando diferentes tipos y combinaciones de dados. Gracias de nuevo!!

Si te gusta el diseño de juegos (cosa que yo he practicado algunas veces, años ha) y sabes escribir en inglés, te recomiendo este foro:

http://www.bgdf.com/

En su día no encontré nada semejante en castellano.

04 Julio, 2020, 11:48 pm
Respuesta #23

Kossatx

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 18
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Tiene buena pinta la página, aunque mi inglés es limitado lo utilizo precisamente para meterme en sitios así  :)