Autor Tema: Relojes de Sol

12 Agosto, 2020, 12:32 pm
Respuesta #20

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Ingmarov, mira por aquí como se media en la antigüedad.
https://www.rutaelcano.com/navegacion

12 Agosto, 2020, 04:20 pm
Respuesta #21

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Ingmarov, mira por aquí como se media en la antigüedad.
https://www.rutaelcano.com/navegacion

Gracias Sugata, he disfrutado leyendo la página.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

12 Agosto, 2020, 05:42 pm
Respuesta #22

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Me alegro que te gustara.
El tema de la orientación en la navegación es muy bonito. Yo no lo conozco a fondo, pero se que era importante dar con un buen cronómetro para calcular la longitud....

12 Agosto, 2020, 10:11 pm
Respuesta #23

martiniano

• Moderador Global
Hola.

¡Qué buen trabajo ingmarov! La verdad es que nunca esperé ver estos apuntes así. Te está quedando muy bonito. 

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Creo que es importante añadir una introducción, con alguna fotografía de un reloj de Sol.

Sí, perfecto. Ya te digo que yo no sabía que a esto le iba a dar difusión, eran unos apuntes míos que tenía por aquí y nada más. Por ello, cuando los escribí no le di importancia a ciertos aspectos, pero sí, muy buena idea. Por internet hay fotos muy guapas de relojes de Sol. También tengo uno hecho cerca de mi casa, cuando cuadre que pase por ahí y se vea bien le hago una foto y la subo. Tal vez un apartado también con algo del vocabulario específico quedaría bien. En plan:

Cuadrante: superficie sobre la que se dibujan las líneas necesarias para el funcionamiento del reloj
Gnomon: objeto generalmente recto cuya sombra se proyecta sobre el cuadrante para marcar las horas, la fecha...
Meridiano: plano que contiene el eje terrestre y un punto concreto de la superficie terrestre. También la intersección de éste último con la superficie terrestre.
...

Una pregunta aparte ¿Es posible por simple observación de como una sombra se mueve a lo largo del día, conociendo además la fecha y la hora en cada momento, calcular la latitud? Es que en una película de Silvester Stallone en la que se escapa de una prisión, en un barco, utiliza un aparato con que calculó la latitud.

Sí, se puede. Como se dice en el enlace de sugata se puede averiguar a partir de la máxima altura que alcanza el Sol en un día conocido. También se podría hacer de noche a partir de las estrellas, si se tiene oportunidad de verlas, ya que el ángulo que levanta el punto de la bóveda celeste al que apunta el eje de la Tierra (en el hemisferio norte y a día de hoy ése punto es la estrella polar) coincide con la latitud del lugar, tal y como puede verse en el primer dibujo del pdf.

No obstante, se puede determinar tan sólo a partir de la posición del Sol, en un instante (fecha y hora) conocido. Más aún, imagínate una esfera transparente con un punto opaco en el centro. La esfera se divide en meridianos cada uno asociado a una hora y en paralelos, cada uno asociado a un día del año: el ecuador al equinoccio y los trópicos a los solsticios. Pues bien, si haces coincidir la sombra del punto del centro de la esfera sobre la línea de la hora que es y sobre la del día que es, el eje de la esfera estará paralelo al de la Tierra, es decir, te estará indicando la dirección del norte y la latitud. En general, a partir de dos de las variables hora, día, latitud y dirección del norte, ese aparato te permitiría averiguar las otras dos.

Esto que te he descrito es más o menos un reloj esférico, o una brújula solar, según se mire. Cerca de aquí, en Palma, hay construido uno muy grande por Rafel Soler, lo que no he encontrado ninguna foto en Internet.

De todas formas, en un barco, un sextante (o cuadrante lo llama en el enlace de sugata) era un instrumento muy útil, ya que con él y algunas tablas se podían averiguar todas estas cosas y muchas más, y en un barco no se pueden utilizar según qué instrumentos por la movilidad del mismo y por la falta de espacio

Si hay forma de hacerlo ¿Conoces alguna fuente en la que pueda leer sobre el tema?

Por google he encontrado estos enlaces que me han gustado sobre relojes de Sol:

https://relojesdesol.info
https://relojesdesol.wordpress.com/como-leer-la-hora-en-un-reloj-solar/

Y el libro Relojes de Sol, de Rafel Soler lo tengo por aquí y aparecen muchos tipos de relojes de Sol y brújulas solares.

Y en cuanto al texto que has digitalizado he encontrado las siguientes erratas tipográficas, por si te sirven:

Página 1
Si queremos dibujar la trayectoria de un punto del gnomon...
En el caso de que el cuadrante sea ecuatorial...

Página 3
Para hallar el ángulo entre las asíntotas...
Llamando \( 2\beta \) a ese ángulo...

Página 7
...su intersección con el plano vertical...

Página 8
Aquí cuidado con los dibujos de los cuadrantes verticales declinantes. Parece que la proyección del gnomon llega justo hasta la línea del solsticio de invierno. No tiene por qué ser así. Los dibujos al respecto de mis apuntes tampoco son muy afortunados, la verdad.

Página 10
Ya sólo queda determinar...
El plano \( \pi \) vertical... (en lugar de II).

Vale, ahora que lo pienso, ingmarov, quizás algunas de las que he llamado erratas simplemente sean variaciones del español entre tu zona y la mía. Si es así disculpa, pero aún así dejo lo que he escrito por si acaso.

Un saludo.

13 Agosto, 2020, 12:19 am
Respuesta #24

ingmarov

• Moderador Global
A ver, creo que ya he corregido.

Solamente en el el punto 1, he puesto "En caso que el cuadrante sea ecuatorial". Lo que tenía era "En caso del cuadrante sea ecuatorial" (Así estaba en el original). No puse "de que el" para no repetir tres veces el sonido de "e".

Para la palabra sólo (no solo) he respetado la voluntad del autor.

Saludos

13 Agosto, 2020, 07:56 am
Respuesta #25

martiniano

• Moderador Global
Hola.

A ver, creo que ya he corregido.

Solamente en el el punto 1, he puesto "En caso que el cuadrante sea ecuatorial". Lo que tenía era "En caso del cuadrante sea ecuatorial" (Así estaba en el original). No puse "de que el" para no repetir tres veces el sonido de "e".

Para la palabra sólo (no solo) he respetado la voluntad del autor.

Gracias ingmarov. Estupendo. Si es que además, muchas de las erratas estarían ya en mis apuntes. Pero ya que te lo has currado tanto pensé en indicarte todo lo que viese.

Un saludo

15 Agosto, 2020, 10:42 pm
Respuesta #26

ingmarov

• Moderador Global
Hola martiniano

...

Gracias ingmarov. Estupendo. Si es que además, muchas de las erratas estarían ya en mis apuntes. Pero ya que te lo has currado tanto pensé en indicarte todo lo que viese.
...

Gracias por compartir tus apuntes, ahora veo los relojes de Sol con más seriedad y también te agradezco por señalar todas las correcciones inmediatamente.

Publicaré todos los archivos que incluyen: el documento en LaTeX, imágenes en png y las imágenes en svg (así las pueden modificar). Lo haré el próximo fin de semana para dar tiempo a algunos añadidos o correcciones que se nos hayan quedado.
Espero que alguien se anime a adaptarlo para el hemisferio sur.

Dejo el link al la versión con la primera corrección (ya lo adjunté antes).

https://foro.rinconmatematico.com/index.php?action=dlattach;topic=113415.0;attach=22126

Saludos

16 Agosto, 2020, 09:20 pm
Respuesta #27

martiniano

• Moderador Global
Hola.

Me encanta el trabajo que has hecho, ingmarov. Ahí va la foto que te dije de uno de mis relojes de Sol.

Lo hice en la primavera del 2010 2011. Es meridional exacto, es decir, se supone que apunta exactamente al sur. Está esculpido sobre una piedra que abunda en un pueblo de por aquí. Se llama marés de Santanyí, creo que el nombre técnico es calcarenita pero no estoy seguro. Las horas aparecen en números romanos y los meses zodiacales los representé con sus símbolos caldeo-babilónicos, que son más sencillos de esculpir que los greco-romanos.

Un saludo.

PD. Si consideras que el tamaño es muy pequeño dime de qué otra forma te puedo pasar la original. La he tenido que editar porque pesaba mucho y no la he podido subir al foro.

17 Agosto, 2020, 05:36 am
Respuesta #28

ingmarov

• Moderador Global
Hola

Spoiler
Hola.

Me encanta el trabajo que has hecho, ingmarov. Ahí va la foto que te dije de uno de mis relojes de Sol.

Lo hice en la primavera del 2010. Es meridional exacto, es decir, se supone que apunta exactamente al sur. Está esculpido sobre una piedra que abunda en un pueblo de por aquí. Se llama marés de Santanyí, creo que el nombre técnico es calcarenita pero no estoy seguro. Las horas aparecen en números romanos y los meses zodiacales los representé con sus símbolos caldeo-babilónicos, que son más sencillos de esculpir que los greco-romanos.

Un saludo.

PD. Si consideras que el tamaño es muy pequeño dime de qué otra forma te puedo pasar la original. La he tenido que editar porque pesaba mucho y no la he podido subir al foro.
[cerrar]

¡Qué precioso reloj!

Yo creo que esa imagen está bien.

Saludos

18 Agosto, 2020, 08:05 pm
Respuesta #29

martiniano

• Moderador Global
Hola.

He pensado que la información del siguiente esquema puede resultar útil para diseñar las líneas del calendario en un reloj de Sol.

Sé que esto de los meses zodiacales puedes sonar un poco raro al principio porque es algo que se suele relacionar con lo del horóscopo, que ya sabemos que es algo poco riguroso cuanto menos. No obstante, el zodiaco es una manera muy natural de dividir el año terrestre y por ello se utiliza mucho en astronomía y en relojes de Sol.

El ángulo que se incluye en el esquema es el complementario del ángulo Sol-centro de la Tierra-semieje Septentrional, ángulo que en los apuntes que se han colgado en el hilo solemos denominar \( \alpha \).

Un saludo.