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Temas - alucard

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Cuadriláteros / Duda con ángulos interiores de un cuadrilatero
« en: 15 Abril, 2024, 01:03 am »
Hola tengo una duda sobre este tema.

En ese video hallan el valor de x usando triángulos ,si bien entiendo el procedimiento , no me cierra una cosa , tengo entendido que la suma de los ángulos opuestos en cualquier cuadrilátero es 180 , ¿correcto?, con ese valor de x que hallan no se cumple eso.
¿ Está mal el procedimiento o algo no tengo claro con los ángulos interiores del cuadrilátero?  :-\

2
Álgebra y Aritmética Básicas / Duda con el teorema del resto
« en: 24 Marzo, 2024, 04:50 am »
Tengo el siguiente enunciado 

Determine los valores de a y b para que el polinomio \( P(x)=x^4-3x^3+2x^2+ax+b \) sea divisible por \( q(x)=(x+1)(x-2) \)

Tengo entendido que el teorema del resto puedo aplicarlo solo si \( q(x)=x\pm{a}\rightarrow{r=P(\pm{}a)} \)

En este caso , puedo hacer \( P(-1)=0\quad P(2)=0 \)?

De ser correcto. ¿se puede justificar de alguna manera?

Me genera dudas porqué el grado de q es 2 , y entiendo que el teorema solo se aplica cuando el grado de q es 1

3
Hola tengo el siguiente enunciado
Dados los polinomios  \( P(x)=(4a+b)x^2+5x+3 \) , \( Q(x)=(x-3)(2x+1) \) y \( R(x)=(a-b)x^3+cx+1 \) determinar a,b,c para que los polinomios P y Q sean opuestos, R tenga como raíz a \( x=1 \) y R sea divisible por el polinomio \( t(x)=2x-4 \)

Por teoría se que \( P(x)=C(x)Q(x)+R(x) \)

Intente hacerlo por sistemas de ecuaciones, pero tengo dudas del valor de \( C(x) \) que en mi sistema no aparece , hice lo siguiente

\( R(1)=0=a+b+c-1\\ R(2)=0=8a-8b+2c-1 \)

luego para que P sea opuesto a Q, solo considere \( P(x)=-Q(x)\rightarrow{}(4a+b)x^2+5x+3=-(x-3)(2x+1)=-2x^2+5x+3 \) de donde

\( 4a+b=-2 \)

3 ecuaciones con 3 incognitas , pero no sé si lo pensé bien , dado que tengo la duda sobre \( C(x) \)
Dudas:
Duda 1: Para que sean opuestos P y Q solo tengo que poner \( P(x)=-Q(x)C(x)+R(x) \) o ¿ese signo negativo multiplica a Q C y R?
Duda 2: \( C(x) \) no me lo dan en el problema  tengo que asumir que es una constante para que no me cambie el grado de P ¿correcto? el problema es que valor es esa constante  :-\
Duda 3: Si  R es divisible por \( t(x) \) entonces , por el teorema del resto  R(2)=0 , esta bien? o necesariamente t(x) debe ser de la forma  \( t(x)=x\pm{a} \)
Duda 4: hay otra manera de encarar el problema sin sistemas de ecuaciones ?

4
Álgebra y Aritmética Básicas / Hallar polinomio mónico
« en: 23 Marzo, 2024, 01:58 am »
Hola tengo el siguiente enunciado

El polinomio \( p(x)=bx^5+ax^4+ax+6, b\neq 0 \) tiene a \( x=-1 \) como raíz múltiple. Determinar un polinomio mónico \( m(x) \) , que no sea divisible por \( x+1 \) y que divida a P

Creo que no existe dicho polinomio , por Ruffini llegue a determinar que \( x=-1 \) es de multiplicidad 3, con  \( a=10 \) y \( b=6 \), donde queda queda definido como

\( P(x)=(x+1)^3(6x^2-8x+6) \), donde la cuadrática no tiene raíces reales ,y tampoco es mónico, ¿está mal redactado el enunciado ?

5
Hola tengo una duda con este tema en particular , entiendo que una función de este estilo

\( f(x)=a\sin (bx+c)+d  \) su argumento siempre esta acotado entre 
\( 0\leq{bx+c}\leq{2\pi} \) de donde operando un poco y considerando b>0 se obtiene \( \dfrac{-c}{b}\leq{x}\leq{\dfrac{2\pi-c}{b}} \) indicando los extremos inicial y final del periodo donde se encuentra la definida la función
Bueno, tengo el siguiente grafico 



Observando el gráfico puedo definir el extremo inicial -9/2 y el final 15/2 y además el periodo T=12, con eso obtengo que \( b=\dfrac{\pi}{6} \)

ahora si \( \dfrac{-c}{b}=-\dfrac{9}{2} \), obtengo \( c=\dfrac{3}{4}\pi \) tomando a=2 me queda

\( f(x)=2\sin(\dfrac{\pi}{6}x+\dfrac{3}{4}\pi)-4 \)
sin embargo cuando la pongo en el graficador , no es la misma función, pero si  cambio por

\( f(x)=-2\sin(\dfrac{\pi}{6}x-\dfrac{3}{4}\pi)-4 \) corresponde perfectamente

Mi pregunta es ¿ con qué criterio debo elegir los signos de a b c ?  :banghead:

6
Hola tengo una inquietud, tengo entendido que cuando tengo

\( \left |{a}\right |\leq{\left |{b}\right |}\Longleftrightarrow{a^2}\leq{b^2} \)

de forma análoga si

\( \left |{a}\right |\geq{\left |{b}\right |}\Longleftrightarrow{a^2}\geq{b^2} \)

Quería ver si lo puedo demostrar pero me sale cualquier cosa.

Me pueden tirar un centro para iniciar una demostración por favor

7
Álgebra y Aritmética Básicas / Ejercicio de decenas y unidades
« en: 12 Febrero, 2024, 12:24 am »
Hola tengo este enunciado
En un número de dos cifras la cifra de las decenas excede en 5 a la cifra de las unidades. Si se invierte el orden de las cifras resulta un nuevo numero que sumado con el anterior da 121. Encuentre el numero.

Hice lo siguiente  número es \( N=\overline{du} \) luego según el enunciado

\( \overline{du}+\overline{ud}=121 \) con \( d+5=u \)

entonces

\( 10d+u+10u+d=11d+11u=121\to d+u=11 \)

resolviendo el sistema obtengo que \( d=3 \to u=8 \) por lo tanto \( N=38 \)

pero la respuesta dice 83  :banghead:

8
Álgebra y Aritmética Básicas / Función cuadrática, ejercicio
« en: 09 Enero, 2024, 01:04 pm »
Hola, tengo un ejercicio que indica lo siguiente
La cantidad de kilómetros que puede recorrer un automóvil sin cargar combustible, depende fundamentalmente de la velocidad con que se desplaza.
Una marca modeló el rendimiento de uno de sus autos mediante la siguiente función:

\( r(v) = −0, 0033v^2+ 0, 594v − 10, 73 \)
donde v es la velocidad en km/h (con 60 ≤ v ≤ 130) y r representa el número de kilómetros que puede recorrer con un litro de combustible.

a) Suponiendo que el auto se desplaza a una velocidad constante de 110 km/h, ¿cuántos litros se necesitan para recorrer 400 km?
b) ¿A qué  velocidad debe conducirse el vehículo para que el rendimiento sea el máximo posible?

la parte a, es la que no me queda claro , intente hacer \( r(110)=54.247 \)
que serian los kilómetros por litro de combustible, entonces \( 54.247*400=21698.8 \) litros de combustible serán los que se necesite

¿está bien?

9
Álgebra y Aritmética Básicas / Ejercicio de planteo
« en: 25 Octubre, 2023, 04:30 am »
Hola me pueden orientar con este ejercicio por favor

Una empresa que organiza conciertos de rock determinó que para tener una asistencia de 800 espectadores debe cobrar $600 cada entrada del espectáculo que está produciendo.
Por otra parte, determinó que por cada $10 que rebaje el valor de la entrada, el número de asistentes se incrementa en 50. Determinen a qué precio debe bajarse la entrada para que el dinero recaudado en el recital sea el mayor posible. ¿Cuántas personas concurren al recital en dicho caso?

Tengo entendido que se trata de una ecuación cuadrática , pero no entiendo como plantearlo.

10
Cálculo de Varias Variables / Problema de volúmenes 2
« en: 06 Octubre, 2023, 10:40 pm »
Este otro ejercicio es otro que no comprendo ciertos datos del mismo

Una piscina tiene forma de circulo de 13m de diámetro. La profundidad es constante a lo largo de la dirección este-oeste y aumenta linealmente desde 0.65 m en el extremo sur hasta  3.30 m en el extremo norte. Hallar el volumen del agua contenida en esta

¿ Qué quieren indicar con esas direcciones la profundidad y el desplazamiento lineal ??

11
Cálculo de Varias Variables / Problema de volumenes 1
« en: 06 Octubre, 2023, 10:36 pm »
Tengo el siguiente enunciado que la verdad me está costando entender y ver que es lo que hay que hacer

Se emplea una broca cilíndrica de radio \( r \) para taladrar un oficio que pasa por el centro de una esfera de radio \( R \)
Hallar el volumen del anillo sólido resultante

¿A qué hace referencia lo de "anillo sólido"??

12
Temas de Física / Problema de encuentro
« en: 02 Octubre, 2023, 03:46 am »
Un automóvil está parado en un semáforo esperando a que se ponga en verde, en el
instante en que esto ocurre es adelantado por un camión con vector velocidad constante \( v = (60, 0) km/h \); 2 segundos más tarde arranca el automóvil con vector aceleración constante \( a = (2, 0) m/s^2 \)
 y que después de 15 segundos de estar acelerando mantiene la
velocidad adquirida. Hallar
¿ a qué distancia  del semáforo se produce el encuentro?

Planteo lo siguiente

\( x_c=\dfrac{50}{3}t \)

\( x_a=(t-2)^2\\ v_a=2(t-2) \)

luego de 15 s , \( x_a(15)=169m \quad x_c(15)=250 m\quad v_a(15)=26 m/s \)

de donde el encuentro se produce cuando

\( x_c=\dfrac{50}{3}t=x'_c=169+26(t-15) \)

pero no me esta dando la respuesta de la guía  :banghead:

13
Cálculo 1 variable / Desarrollo de Taylor
« en: 26 Septiembre, 2023, 12:34 am »
Hola tengo el siguiente ejercicio

A partir del desarrollo de Taylor de en \( a=0 \) para la función \( f(x)=\dfrac{1}{1+x} \) obtenga en desarrollo de serie de Taylor en \( a=0 \) de la función \( h(x)=\ln(x+1) \) . Determine los intervalos de convergencia

Pude obtener el desarrollo de Taylor de

\( \dfrac{1}{1+x}=1-x+x^2-x^3+x^4-.........(-1)^n x^n \)

Lo que no me queda claro, es como obtener la otra serie utilizando esta, ¿me pueden explicar por favor? gracias

14
Álgebra y Aritmética Básicas / Inecuación con raíces 2
« en: 25 Septiembre, 2023, 07:20 pm »
Hola me  pueden orientar con este ejercicio por favor
Me piden resolver

\( \sqrt{3x+1}\geq{x-3} \)

Primero halo el conjunto de existencia \( E=\left\{{x\in R/x\geq{-1/3}}\right\} \)

Considerando que \( x-3\geq 0\to (\sqrt{3x+1})^2\geq{(x-3)^2} \)

luego \( 3x+1\geq x^2-6x+9\to x^2-9x+8\leq{0}\to (x-1)(x-8)\leq 0 \)

por lo tanto \( 1\leq{x}\leq{8} \wedge x\geq{3}\to  3\leq{x}\leq{8}  \) (1)

Después considere que \( x-3<0 \) y eso se cumple en el intervalo \( (-\infty, 3) \) (2)

¿Está bien hasta ahi?

Me surge la duda cuando quiero hacer \( (1) \vee (2) \) como el 3 esta incluido en (1) pero no en (2), no sé si es correcto hacer \( (-\infty.8] \)  (3),ó hacer

\( (-\infty, 3)\vee 3\leq{x}\leq{8} \) (3)

Spoiler
en esta parte también me surgió una duda , sin en lugar de unión fuese una intersección

\( (-\infty, 3)\wedge 3\leq{x}\leq{8} \)

la solución ¿es vacia?
[cerrar]

finalmente la solución final es \( E \wedge (3)\to [-1/3,8] \)

¿Está bien justificado?


15
Álgebra y Aritmética Básicas / Inecuación con raíces
« en: 22 Septiembre, 2023, 04:03 am »
Hola tengo un ejercicio que me genera ciertas inquietudes

Para qué valores de x se verifica \( -\sqrt{x}\geq{2x-10} \)

el conjunto de existencia es \( x\geq{0} \)

elevando al cuadrado \( (-\sqrt{x})^2\geq{(2x-10)^2} \)

con lo cual \( 0\geq{4x^2-41x+100}\geq{4(x-4)(x-25/4)} \)

donde la solución es \( 4\leq{x}\leq{25/4}\wedge x\geq{0} \)

finalmente \( 4\leq{x}\leq{25/4} \)

Sin embargo, si planteo

\( -\sqrt{x}\geq{2x-10} \to \sqrt{x}\leq{-2x+10} \)

operando de forma análoga a la anterior

\( 0\leq{4x^2-41x+100}\leq{4(x-4)(x-25/4)} \)

la solución es

\( (-\infty,4] \vee [25/4, \infty)\wedge x\geq{0} \)

finalmente \( [0,4] \vee [25/4, \infty) \)

Nó entiendo porqué me dan cosas distintas  :banghead:

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Álgebra y Aritmética Básicas / Problema de libros
« en: 05 Septiembre, 2023, 06:36 am »
Hola , tengo el siguiente enunciado

Un estante contiene 3/5 de la cantidad total de libros que están en el estante vecino. Si pasamos 10 libros del primero al segundo estante, éste tendrá el doble de libros que el primero. ¿Cuántos libros habia en cada librero?

Planteo lo siguiente 
x: cantidad de libros

\( \dfrac{3}{5} (x-10)=2(x+10) \)

Me esta dando cualquier cosa, , me orientan donde me equivoco por favor

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Hola me pueden decir donde me estoy confundiendo acá:

Determine la cantidad de alambre necesario para cercar los 4 lados de un campo cuadrado cuya diagonal es 10 veces más larga que cada uno de los lados 10 metros más larga que cada uno de los lados
Exprese el resultado en función de \( \sqrt{2} \)

Planteo lo siguiente : Analizo solo el triángulo rectángulo que define la diagonal y dos de los catetos , a los cuales llamo x , entonces

\( D=x-10 \) por pitagoras \( (x-10)^2=x^2+x^2=2x^2 \) de donde queda la cuadrática \( x^2+20x-100=0 \) de donde las raíces son 

\( x=-20+20\sqrt{2} \vee x=-20-20\sqrt{2} \) como x no puede ser negativa

\( x=-20+20\sqrt{2} \) por lo tanto el total de alambre es \( P=4x=4\cdot(-20+20\sqrt{2}) \)

pero nó es la respuesta  :'(

EDITADO

EDITADO 2

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Hola , tengo un ejercicio que me genera ciertas dudas , el cuál dice lo siguiente

La suma de las tres cifras de un número natural es 12. La suma de la cifra de las centenas y decenass, excede en 2 a la cifra de las unidades.

Si al número se le suma 198, el nuevo número obtenido tiene las mismas cifras en orden inverso , ¿ cuál es el número? . Justifique

Entiendo que un número lo puedo escribir como \( N=\overline{cdu} \), entonces puedo definir

\( c+d+u=12\\ c+d=u+2 \)

Me generó dudas la tercera ecuación, inicialmente planteé

\( 198+c+d+u=u+d+c  \) lo cual claramente es un absurdo  , me fije en la resolución y en las dos primera ecuaciones las tengo igual , en la tercera hacen

\( 198+100c+10d+u=100u+10d+c \) si bien entiendo lo que expresa, mi duda

es ¿porqué en la tercera ecuación usan \( 100c+10d+u \), y no en las primeras dos? intente hacerlo así

\( 100c+10d+u=12\\100c+10d-u=2\\ 99c-99u=-198 \)

pero nó me da el resultado, entonces: ¿ cuándo tengo que aplicar \( 100d+10d+u \) y cuando \( c+d+u \) ?

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Álgebra y Aritmética Básicas / Área de un triángulo
« en: 05 Agosto, 2023, 03:45 am »
Hola tengo el siguiente enunciado

Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo tiene 2 cm mas de largo que un cateto, y 4cm  mas de largo que el otro cateto. Determine el área del triángulo

Pude plantear que

\( h=\sqrt{(x+4)^2+(y+2)^2} \)

pero no sé de donde sacar la otra ecuación. puede ser,  ¿que falten datos en el enunciado  ?

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Temas de Física / Altura de un objeto
« en: 03 Agosto, 2023, 05:42 pm »
Hola tengo el siguiente enunciado
Se lanza desde el suelo y verticalmente hacia arriba un cuerpo con una velocidad inicial de 10m/s. En ese mismo instante se deja caer otro cuerpo , sin velocidad inicial desde una altura h.

a) ¿Cúal debe ser la altura desdela que cae el segundo cuerpo para que ambos cuerpos lleguen al suelo en el mismo instante ?

b) Determine la altura máximia  que de alcanza el primer cuerpo

c) Halle la velocidad del segundo cuerpo al llegar al suelo. Se desprecia la resitencia del aire

Planteo las ecuaciones horarias de ambos objetos , considerando g=10

\( y_a(t)=10t-5t^2\quad v_a(t)=10-10t \)

\( y_b(t)=h-5t^2\quad v_b(t)=-10t \)

Pero se me complica encontrar la altura de la cual debe ser lanzada el primer objeto , pude hallar que el objeto a llega al piso en 2s, con una altura máxima a los 1s 

\( y_a(1)=5 m \)

y ahí quede , me pueden orientar por favor 

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