Autor Tema: Función derivada para valoración de costes de producción

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Diciembre, 2014, 02:26 am
Leído 2916 veces

Susan

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro, de hecho acabo de descubrir el foro  :aplauso:

Lo primero que no sé si será el subforo adecuado, ya qué más que una duda concreta es un planteamiento abierto, en caso de que no sea el correcto, por favor, indicadmelo para borrarlo y abrirlo donde corresponda.

Bueno, al tema. He entrado recientemente en una fábrica como jefa de producción y mantenimiento, y me he encontrado con que la productividad de muchas líneas es muy baja debido a numerosas averías en los transportes entre puntos de mecanizado. El personal de mantenimiento parece insuficiente, y se limita a arreglar las averías, y tiene abandonado el mantenimiento preventivo (inspecciones, comprobaciones, ajustes, calibraciones, etc.).

Por lo que he visto, una intensificación de las labores de mantenimiento preventivo, reduciría las averías, y por tanto el coste de mantenimiento correctivo (repuestos, por ejemplo), y asimismo aumentaría la productividad de las líneas al reducir el tiempo de paro de las mismas. Por ello, voy a escoger tres líneas donde probar esta teoría, en ellas iré aumentando un 5% la intensidad de las revisiones cada 2 semanas durante 5 meses (hasta llegar a un 50%, es decir, las acciones preventivas se ejecutarán con una periodicidad menor).

Mi duda surge porque presiento que a partir de cierto punto, el aumento del esfuerzo en mantenimiento preventivo no va a reducir significativamente las averías como para que merezca la pena, aunque sí se siga generando una reducción de costes marginal. Entonces, mi planteamiento es, a partir de los datos recogidos en los 5 meses, deducir una y=f(x), donde "y" sea la productividad de la línea, o el número de averías, y "x" sean los % de intensidad aumentados (de 5 en 5 cada dos semanas). Una vez obtenga esta fórmula, obtener la función derivada de la misma para observar gráficamente cuándo (más o menos) deja de compensar realizar más esfuerzo en mantenimiento preventivo.

La verdad es que hace muchos años que acabé la carrera, y me cabe la duda de si hay alguna manera más apropiada para plantear este problema. También se me ocurre que una vez se haya deducido la fórmula que he mencionado antes, lo mejor sería sacar su máximo mediante dobles derivadas.

Espero que alguien me pueda arrojar un poco de luz a este lío que tengo en la cabeza. Gracias de antemano.

Con cariño, Susan.