Autor Tema: problema de deducción gráficas!

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09 Febrero, 2011, 01:53 am
Leído 1349 veces

dibs

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a todos.
El problema que voy a proponer simplemente se trata de deducir un cálculo (debería ser sencillo y lógico,pero no lo sé) a partir de unos datos y gráficas dadas.
Bien, el caso es que hoy me disponía a hacer unas gráficas de evolución de los equipos de fútbol de la primera división española. Pensaba hacerlas a excel ya que no tengo acceso al programa que las produce, cuando me di cuenta de que faltaba UN cálculo.
Los datos disponibles son los siguientes:

Suponemos una clasificación inicial de liga, en la que cada equipo parte de 100 puntos, y jornada tras jornada dependiendo contra quién han jugado, si han ganado/empatado/perdido, y cuáles han sido los resultados exactos, se va confeccionando una clasificación informática. Cada equipo a lo largo de la temporada presenta su particular gráfico de rendimiento, creado en base a los puntos alcanzados en la clasificación informática de cada jornada.
En la siguiente imagen, las fórmulas utilizadas para el cálculo de puntos jornada a jornada:

EDITO: Se me olvidaba decir, aunque se podía presuponer ya, que los números 12,0,5,7,0,18 representan un valor dado, sobre el mérito ganar/empatar como local/visitante, es decir, en principio no tendrían porque variar.

Aquí añado algún gráfico de muestra, datos que pueden ser útiles para la deducción de la fórmula/cálculo y una útil página de datos históricos:

datos útiles:
(100->97) MALL 0-0 RMAD (100->99)
(99->103) RMAD 1-0 OSA (97->89)
(104->97) RSO 1-2 RMAD (103->113)
(113->120) RMAD 3-0 ESP (101->94)
(91->89) LEV 0-0 RMAD (120->116)
(116-122) RMAD 6-1 DEP (82->77)

(entre paréntesis->puntos que pasó a tener el equipo en la clasificación informática tras el partido)

página con datos históricos: http://www.terra.es/personal3/olbapordep/


Esto es todo, espero no haberme extendido demasiado.
Espero también que sea posible deducir el cálculo, he pensado que podría ser algo relacionado con la distancia en la clasificación entre los dos equipos enfrentados, o algo similar. Agradezco realmente vuestra ayuda o esfuerzo :)

Muchas gracias.