Autor Tema: Chebyschev

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08 Abril, 2017, 05:09 pm
Leído 27132 veces

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,975
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Dada una variable aleatoria \( X \) con media \( \mu_X \) y varianza \( \sigma_X^2 \), sabemos que:

\( P(X<-a)\leq{}\displaystyle\frac{1}{1+b^2} \) siendo \( b=\displaystyle\frac{a+\mu_X}{\sigma_X} \) y \( a>0 \). Ahora, esto se cumple siempre que \( a+\mu_X>0 \).

1) Se puede encontrar una cota superior, interesante si \( a+\mu_X<0 \)?.

2) Supongamos que en  lugar de \( a \) ser un número es una variable aleatoria \( Y \)  con media \( \mu_Y \) y varianza \( \sigma_Y^2 \), supongamos que es independiente a \( X \) ¿cuál sería la versión de la desigualdad para

\( P(X+Y<0)\leq{}? \)


Saludos

13 Abril, 2017, 01:50 am
Respuesta #1

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,907
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Quema.

 No estoy seguro exactamente a qué tipo de desigualdad te refieres cuando dices \( a+\mu_{X}<0. \) La desigualdad que escribes es conocida como la desigualdad de Cantelli. En el enlace que acabo de escribir está enunciada con otra notación, pero es exactamente la misma. El caso \( \lambda<0 \) de la Wikipedia corresponde al caso \( a+\mu_{X}>0 \) que presentas en tu pregunta. La desigualdad de Cantelli tiene una segunda parte donde (con la notación de la Wikipedia) se considera \( \lambda<0; \) pero no estoy seguro si es una versión de ese tipo lo que esperas.

 Sobre la parte en la que \( Y \) es independiente de \( X, \) yo creo que además de saber la media y la varianza de \( Y \) tendríamos que saber dónde está soportada la variable. Por ejemplo si \( Y \) asume únicamente valores positivos y además \( \mu_{X}+Y>0 \), estamos en el caso de una de las desigualdades de Cantelly y tendríamos que

\begin{align*}(\;\mathbb{P}[X+Y<0]= \; )\quad\mathbb{E}[{\bf 1}_{\{X+Y<0\}}]&=\int\Big(\int{\bf 1}_{\{x+y<0\}}\,d\mathbb{P}_{X}(x)\Big)\,d\mathbb{P}_{Y}(y)\\&=\int\mathbb{E}[{\bf 1}_{\{X+y<0\}}]\,d\mathbb{P}_{Y}(y)\\&\leq \int \frac{\sigma_{X}^{2}}{\sigma_{X}^{2}+(y+\mu_{X})^{2}}\,d\mathbb{P}_{Y}(y)\\&=\sigma_{X}^{2}\mathbb{E}\Big[\frac{1}{\sigma_{X}^{2}+(Y+\mu_{X})^{2}}\Big].
\end{align*}

 Si la variable \( Y \) fuese discreta, las anteriores desigualdades quedarían, tal vez, más claras con sumatorias y esperanza condicional, pero el resultado sería el mismo. No se si esto te sea útil, ahora no veo como acotar la última esperanza para que quede una expresión más limpia que sólo dependa de \( \mu_{X},\;\mu_{Y},\;\sigma_{X} \) y \( \sigma_{Y}. \)

Saludos,

Enrique.

18 Abril, 2017, 07:30 pm
Respuesta #2

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,975
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Si tengo una variable aleatoria \( X \) con media \( \mu_X \) y varianza \( \sigma_X^2 \) y otra variable aleatoria \( Y \) con distribución Normal \( N(\mu_Y,\sigma_Y^2) \) independiente de \( X \) puedo decir algo respecto a la cota superior de \( P(X+Y<0) \). Creo que se puede hallar la esperanza que puso EnRiquE (ahora me doy cuenta que no, pues \( Y \) tiene que ser positiva), pero la cota para que sea interesante tiene que ser menor a uno, obviamente, no?

Se puede aplicar algún resultado del artículo adjunto?

Saludos





18 Abril, 2017, 09:25 pm
Respuesta #3

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,907
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Quema.

Se puede aplicar algún resultado del artículo adjunto?

 Lo veo difícil, la desigualdad de las notas es una desigualdad tipo Azuma que se usa mayormente para probar decaimiento exponencial al comparar cantidad más o menos parecidas. En nuestro caso el problema es que cuando la variable \( Y \) es negativa no tenemos cotas superiores (al menos no conozco ni he conseguido probar ninguna) para la probabilidad del evento \( \{X+Y<0\}. \)

 Si no estas interesado en cotas muy finas tal vez en el último caso que nos cuentas te pueda funcionar lo siguiente: Si llamamos \( m=\max\{0,-\mu_{X}\}, \) gracias a que \( X+Y\leq X+Y{\bf 1}_{\{Y\geq m\}} \) obtenemos que

\( \displaystyle\mathbb{P}[X+Y<0]\leq\mathbb{P}[X+Y{\bf 1}_{\{Y\geq m\}}<0]\leq\sigma^{2}_{X}\mathbb{E}\Big[\frac{1}{\sigma^{2}_{X}+(Y{\bf1}_{\{Y>m\}}+\mu_{X})^{2}}\Big] \)

que es una desigualdad donde básicamente sólo aprovechamos la parte en que \( Y \) es positiva.

Saludos,

Enrique.

Nota: Ver la respuesta #27, la desigualdad \( \mathbb{P}[X+Y<0]\leq\mathbb{P}[X+Y{\bf 1}_{\{Y\geq m\}}<0] \) está MAL.

18 Abril, 2017, 09:28 pm
Respuesta #4

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,975
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Y eso con \( Y \) Normal da muy cerca de uno?

Saludos

18 Abril, 2017, 09:41 pm
Respuesta #5

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,907
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Depende de los valores de las medias y varianzas de las variables. Por ejemplo cuando \( \mu_{X}>0, \) como \( Y{\bf 1}_{\{Y>m\}}+\mu_{X}>\mu_{X} \) tenemos que

\( \displaystyle\sigma^{2}_{X}\mathbb{E}\Big[\frac{1}{\sigma^{2}_{X}+(Y{\bf1}_{\{Y>m\}}+\mu_{X})^{2}}\Big]\leq \sigma^{2}\mathbb{E}\Big[\frac{1}{\sigma_{X}^{2}+\mu_{X}^{2}}\Big]=\frac{\sigma_{X}^{2}}{\sigma_{X}^{2}+\mu_{X}^{2}}<1. \)

El cálculo exacto de la integral mejora la cota, que definitivamente será menor que uno. Nota que para esto no necesitamos que \( Y \) sea normal. En el caso en que \( \mu_{X}\leq0 \) lo buena que sea la cota que tenemos empieza a depender más de la distribución de \( Y. \) En este caso, mientras \( \mu_{Y} \) sea "suficientemente" grande deberíamos obtener valores menores que uno.

Saludos.

18 Abril, 2017, 09:52 pm
Respuesta #6

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,975
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

En la aplicación que estoy pensando \( \mu_X>0 \). Esta cota que no depende de la distribución de \( Y \) es la mejor cota que se puede obtener? Es decir, si tuviera la media y la varianza de \( Y \) debería poder mejorarse, creo. Con más información debería poder ajustar más la cota.

Saludos

18 Abril, 2017, 10:03 pm
Respuesta #7

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,907
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
En la aplicación que estoy pensando \( \mu_X>0 \). Esta cota que no depende de la distribución de \( Y \) es la mejor cota que se puede obtener?

No, la cota superior \( \frac{\sigma^{2}_{X}}{\sigma^{2}_{X}+\mu^{2}_{X}} \) no es óptima, sólo la escribí para mostrar que lo que obtengamos con \( \sigma^{2}_{X}\mathbb{E}\Big[\frac{1}{\sigma^{2}_{X}+(Y{\bf1}_{\{Y>m\}}+\mu_{X})^{2}}\Big] \) será menor que uno. Si queremos una cota mejor habrá que calcular esta esperanza o estimarla teniendo en cuenta la distribución de \( Y. \)

Es decir, si tuviera la media y la varianza de \( Y \) debería poder mejorarse, creo. Con más información debería poder ajustar más la cota.

Exacto, el cálculo de la esperanza mejora la cota.

Saludos,

Enrique.

18 Abril, 2017, 10:05 pm
Respuesta #8

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,975
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

En este artículo habla algo de eso yo no lo pude conseguir

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01621459.1962.10482149

En el adjunto hay más desigualdades con poca información sobre las variables aleatorias, claro pero con soporte positivo.

Saludos

18 Abril, 2017, 10:46 pm
Respuesta #9

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,907
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

 Por lo que veo en ese artículo se tratan desigualdades de concentración, nuevamente comparando cantidades cercanas se obtienen decaimientos exponenciales. En concreto se consideran variables \( X_{1},\dots, X_{n} \) independientes con sus respectivas medias \( M_{i} \) (que se asumen iguales a cero para simplificar) y varianzas \( \sigma_{i}^{2}. \) Luego, bajo la hipótesis de que existen contantes \( M_{i} \) tales que \( |X_{i}|\leq M_{i}, \) y llamando \( S=X_{1}+\dots+X_{n} \) y \( \sigma^{2}=\text{Var}(S) \) se obtienen cotas del tipo

\( \mathbb{P}[S\geq\sigma t]\leq f(t)e^{g(t)}. \)

Lo malo es que en nuestro caso creo que no nos sirven porque en principio no tenemos las variables acotadas y tampoco están centradas. Además las cotas del artículo funcionan (o son interesantes) cuando de \( t \) es un valor positivo "grande". De hecho para \( t=0 \) pasa que \( f(t)=1 \) y \( g(t)=0 \) obteniéndose que \( \mathbb{P}[S\geq 0]\leq 1, \) que es trivial.

Saludos.