Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - puleva

Páginas: [1]
1
Matemáticas Generales / Re: Regla de 3 no lo entiendo.
« en: 22 Julio, 2021, 01:07 am »
Hola a todos no entiendo estos dos problemas. Podéis explicármelo.

Un ganadero tiene forraje para alimentar 20 vacas durante 60 días. Si compra 10 vacas más. Cuantos días podrá alimentarlas con las misma provisiones?

Según la regla de 3. Se multiplica las 2 primeras líneas y luego se divide....


Es que la regla de tres es una especie de receta, es mejor pensar en relaciones de equivalencia.

En estos problemas tienes dos casos; la proporción directa y la indirecta.

Fíjate en esta igualdad

\( \dfrac{2}{4}=\dfrac{4}{8}
  \)

El numerador, 2, aumenta en la siguiente fracción a 4; el denominador aumenta de 4 en la primera a 8 en la segunda. Si aumenta el numerador, tiene que hacerlo el denominador porque, si no, la división va a dar un número más grande que en la primera fracción y no puede darse la igualdad; es evidente.

Esa es la proporción directa.

Ahora fíjate en esta otra igualdad

\( 5\cdot12=2\cdot30
  \).

Si aumentamos uno de los factores en el lado derecho, ¿qué ocurre con el otro factor?

\( 5\cdot12=4\cdot x
  \).

Pues x tiene que ser menor que antes, que 30, porque, si no, no es posible; y esto lo vemos sin necesidad de hacer la cuenta, por lógica.

Podríamos representarlo así también:

\( 5\cdot12=(2+2)\cdot(30-a)
  \).

2 aumenta en dos unidades y 30... pues tiene que disminuir en alguna cantidad.

...

En conclusión, en el caso de tu problema, como la comida dura menos cuantas más vacas haya, tendremos que usar la equivalencia
\( vacas\cdot d\acute{\imath}as=vacas\cdot d\acute{\imath}as
  \)

 y no

 \( \dfrac{vacas}{d\acute{\imath}as}=\dfrac{vacas}{d\acute{\imath}as}
  \).

Para verlo y entenderlo bien, puedes partir de la identidad; primero tienes

\( 20\cdot60=20\cdot60
  \).

Y después tienes 10 vacas más en el otro lado de la igualdad; y entonces

\( 20\cdot60=(20+10)\cdot(60-a)
  \)

\( 1200=30(60-a)
  \)

\( 40=60-a
  \); o sea, la comida les dura \( a=20 \) días menos.

Así son 60-20= 40 días que les dura la comida.

Saludos.

Muchas gracias

2
Matemáticas Generales / Re: Regla de 3 no lo entiendo.
« en: 22 Julio, 2021, 01:05 am »
Entiendo que querías decir que hora y media son 90 minutos.
Has dicho que media hora son 90 minutos..

Eso es perdona por el móvil es complicado. 30min es media hora 90 hora y media.

3
Matemáticas Generales / Re: Regla de 3 no lo entiendo.
« en: 21 Julio, 2021, 09:28 pm »
Vale ahora si. Entendme. Lo he explicado en otros temas que he abierto. De matemáticas se muy poco porque en su momento no les preste atención. Mi problema en estos problemas eran en el primero hacia lo siguiente.
20 multiplicó a 60 y luego dividia en 10. No tenía ningún sentido.
Ahora aunque lo he acertado y me ha salido bien sigo intentado entenderlo. Era multiplicar 20 a 60 y luego dividir en 30. Y del segúndo problema mi error era no saber poner media hora en minutos que acabo de darme cuenta que media hora son 90 minutos. Es algo complejo por lo menos paea mi. Aquí vosotros tenéis bastante nivel. Un saludo.

4
Matemáticas Generales / Regla de 3 no lo entiendo.
« en: 21 Julio, 2021, 07:13 pm »
Hola a todos no entiendo estos dos problemas. Podéis explicármelo.

Un ganadero tiene forraje para alimentar 20 vacas durante 60 días. Si compra 10 vacas más. Cuantos días podrá alimentarlas con las misma provisiones?

Según la regla de 3. Se multiplica las 2 primeras líneas y luego se divide.

Yo multiplique 20. 60 y luego dividí por 10. Pero esta mal no me da el resultado del solucionarío.

El otro problem a es el siguiente.

Una tubería que aporta un caudal de 45Litros por minuto llena un depósito en hora y media. En cuanto tiempo se llenará el depósito si se aumenta el caudal hasta los 90liteos por minuto? Y si solo se aumenta hasta 60 litros por minuto?

Aquí hice lo mismo por que se supone que son inversamente proporcionales.

45 por 150 y divido por 90 pero no me entiendo ni yo.

Las reglas de 3 me traen muy mal. Estoy a ver si me saco el titulo de ges. Y es esta parte la que me trae mal. No consigo pillarlo bien.
Echadme una mano por favor.

5
Álgebra y Aritmética Básicas / ¿Está bien esta operación?
« en: 14 Abril, 2021, 09:51 pm »
Al pagar una factura nos han hecho un descuento del 15% de su importe total y la
misma ha quedado reducida a 127,50 €, ¿cuál era el importe inicial de la factura?


Yo creo que es 146. No me dan la respuesta todavia ni tengo solucionario.

He divido 15 por 100 y me dado 0,15; eso lo he multiplicado por los 127 y me da 19,05
luego esos 19 lo sumo con los 127 y me dan 146. Es posible? gracias de antemano.

6
Muchas gracias compañeros. Aclarado. Tenea la duda con la potencia. Aclarado.  :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

7
Hola a todos, estoy dandole vueltas a estas combinacion

\( -4+16:2^2-6(-6+2^2)^3\cdot 3:6 \)

Deberia multiplicar la base por los exponentes ?  un saludo.

Título corregido: de "como hariais esta operación combinada" a ¿Cómo haríais esta operación combinada?

MENSAJE CORREGIDO DESDE LA ADMINISTRACIÓN.

8
Matemáticas Generales / Re: Problema de fracciones
« en: 30 Marzo, 2021, 06:28 pm »
gracias sugata

9
Matemáticas Generales / Problema de fracciones
« en: 30 Marzo, 2021, 06:16 pm »
Hola a todos. Lo he hecho yo. Creo que esta bien pero tengo dudas. Esta bien, mal o se podria mejorar mas?

Los trabajadores de una empresa dedican un tercio del día a
su trabajo, los tres octavos de día a comer, y para leer las noticias
dedican los siete veinticuatroavos del día. ¿Qué hacen la mayor
parte del día?


Yo he hecho lo siguiente

1/3 ( Trabajar ) 3/8 ( Comer ) 7/24 ( leer)

(No se como colocar correctamente las fracciones aqui)

Yo lo que he hecho es al 1/3  y al 3/8  buscar en numeros con los que me den 24 porque estan entre ellos 3.8 y 8.3
deje todos denominadores a 24. Luego dividi el 24 entre esos denominadores y el cociente de eso lo multiplique por los numeradores. al final quedo asi: 8/24, 9/24 y 7/24  contestando que la mayor parte del dia se la pasan comiendo. Es posible?

10
Matemáticas Generales / Re: Porcentajes y reparto proporcional
« en: 30 Marzo, 2021, 05:31 pm »
Gracias compañeros. Se agradece vuestra ayuda. Me lie un poco con el error jaja pero no pasa nada enseguida me di cuenta que fue un fallo. Pero que muchas gracias voy a seguir pico y pala. Es dificil para mi por el tema de que llevo 15 años que no estudio y pillarlo cuesta una barbaridad y ya de por si se me daban mal.. Voy a seguir hasta que lo entienda todo. Muchas gracias compañeros! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

11
Matemáticas Generales / Re: No entiendo los problemas.
« en: 30 Marzo, 2021, 05:26 pm »
Muchas gracias compañeros. Voy haceros caso. Un saludo  :aplauso:

12
Matemáticas Generales / Porcentajes y reparto proporcional
« en: 29 Marzo, 2021, 05:51 pm »
Hola, estoy intentando resolver problemas aqui muestro los que me han mandado. Quiero saber la operacion a realizar y por que? para poder hacer por mi mismo en los examenes que me tocan hacer dentro de poco. Un saludo a todos y gracias  :aplauso:

3.- Se han pagado 98´80 € por una colección de libros que costaban
sin IGIC, 95 €. ¿Qué porcentaje de IGIC se ha aplicado?


- ¿Cuánto pagaremos por una camisa que vale 80 €, pero que
tiene un 20% de descuento?


9.- Tres amigos compran un lote de piezas iguales que valen
57680 €. El primero se queda con dos piezas, el segundo con cinco
piezas y el tercero con siete. ¿Cuánto ha de pagar cada uno?

13
Matemáticas Generales / No entiendo los problemas.
« en: 28 Marzo, 2021, 11:53 pm »
Hola a todos. Queria comentaros un problema que tengo con las matematicas. Estoy haciendo lo posible por entenderlas. Son los problemas de razonamiento. Lo que se refiere a aritmetica o algebra consigo manejarlo bien. Por ejemplo me ponen ejercios sueltos y me defiendo. Pero a la hora de un problema o pregunta no se como lo llamais, me bloqueo. No llego a comprender que operacion para ese problema es el correcto. No se si va los mcm,mcd, raices, porcentajes,fracciones... no se con que operar o si lleva mas de una operacion el mismo problema. No se si es una pregunta absurda para vosotros porque veo aqui gente con un nivel increible y de la mayoria  de los hilos abiertos no los entiendo pero la verdad es que quiero aprender como hacer los problemas por mi mismo. No voy a decir que nunca se me dieron bien las matematicas sino que nunca quise prestarles atencion. Se agradece quien tenga el favor de ayudarme. Muchas gracias de antemano.

14
Matemáticas Generales / Re: pregunta simple pero no lo entiendo.
« en: 27 Marzo, 2021, 06:32 pm »
Muchas gracias ahora si lo he entendido!  :aplauso: :aplauso: :aplauso:

15
Matemáticas Generales / pregunta simple pero no lo entiendo.
« en: 27 Marzo, 2021, 01:48 pm »
Hola a todos. Escribo porque tengo que sacarme el graduado de secundaria y las matematicas me cuestan una barbaridad no voy a clases porque es prueba libre. Voy sin tutorizacion y quuiero aprender pero hay cosas chorradas para vosotros que yo por mucho que me parta la cabeza no las entiendo. Pido disculpas pero es que no lo entiendo..lo que peor que se me da son los problemas por que al final la aritmética casi todos lo sabemos.
Es asi el problema:

Has leído 50 páginas de un libro que tiene 250 páginas. ¿Qué
fracción del libro llevas leída? ¿Qué fracción te falta por leer?


Yo, mi caso pondria 50/250 y quedan 200/250 pero el solucionario me dice que es: 1/5 ; 4/5


16
Muchas gracias por la explicación. Me has ayudado mucho.  :aplauso:

17
Muchas gracias por la ayuda. Una duda porque no entiendo. Un trabajador o 24? Perdona mi ignorancia

18
Muchas Gracias por responder.
Por ejemplo mostraré uno.

UNA EMPRESA DE LA CONSTRUCCIÓN CON 24 TRABAJADORES TARDA EN REALIZAR UNA REFORMA EN 40 DÍAS. ¿CUANTOS TRABAJADORES DEBE CONTRATAR PARA REALIZAR ESA REFORMA EN 30 DÍAS Y ASÍ ACABAR ANTES?

19
Hola a todos. Encantado. Verán, me he registrado porque tengo un problema con las matemáticas. Tengo 30 años. Estoy intentado sacarme la eso porque falta me hace. No voy a decir que me sean difíciles si no que nunca les preste su atención. Nunca desde que tengo conocimiento las aprobaba. Ahora me hace falta si o si aprendérmelas. Entiendo poco a poco y voy cogiendo el concepto de las sumas, restas, operaciones combinada, fracciones, raices y potencias... pero me ponen un problema delante y no lo cojo. No se que hacer con él. Me bloqueo y no se que ejercicio darle. lo pienso y lo pienso y nada. hago cosas que no tienen sentido. ¿Me podéis recomendar algo o algún libro que me ayude a razonar?. Sinceramente esto para mi es muy difícil. Gracias a todos.

Páginas: [1]