Autor Tema: Caracterización de conectitud por redes y sucesiones

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Enero, 2022, 01:02 pm
Leído 416 veces

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 897
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a todos, he descubierto la siguiente caracterización de conectitud para espacios topológicos, la cual me parece que puede ser útil de cara a demostrar que un espacio o subespacio no es conexo:

Citar
Sea \( X \) un espacio topológico y \( C \subset X \) un subconjunto cualquiera.
Entonces, \( C \) es conexo si, y solo si, dada cualquier partición \( C_1, C_2 \) de \( C \), con \( C_1, C_2 \) no vacíos, existe una red \( \{T_d\}_{d \in D} \) contenida en uno de estos conjuntos y un punto \( x \) en el otro conjunto tal que

\( T_d \xrightarrow[d \in D]{X} x \)

Si además \( X \) es \( N_1 \), podemos sustituir las redes por sucesiones en el teorema.

Ahora, lo que me pregunto es si la condición de que el espacio sea \( N_1 \) es realmente necesaria para cambiar redes por sucesiones. La implicación de derecha a izquierda es cierta siempre para redes, por lo que busco un ejemplo de un espacio \( X \) que sea conexo, que no sea \( N_1 \) y tal que exista una partición del espacio \( X_1, X_2 \) de modo que cualquier sucesión contenida en uno de los dos no pueda converger a ningún punto de la otra.

Mi idea había sido probar tomando como espacio \( \mathbb{R} \) con la topología de los complementos finitos, pero no he llegado a nada, y la verdad, no conozco más espacios que sean conexos y no \( N_1 \).

¿Alguna idea?

Un saludo y muchas gracias por las respuestas.

20 Enero, 2022, 01:32 pm
Respuesta #1

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Prueba con \[ \Bbb R \] con la topología de los complementos numerables. La gracia aquí es que las únicas sucesiones convergentes son las eventualmente constantes, y convergen únicamente a esa constante. Sin embargo esencialmente los mismos argumentos que para la topología de los complementos finitos muestran que este espacio es conexo y no cumple el primer axioma de numerabilidad.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

20 Enero, 2022, 03:19 pm
Respuesta #2

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 897
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Prueba con \[ \Bbb R \] con la topología de los complementos numerables. La gracia aquí es que las únicas sucesiones convergentes son las eventualmente constantes, y convergen únicamente a esa constante. Sin embargo esencialmente los mismos argumentos que para la topología de los complementos finitos muestran que este espacio es conexo y no cumple el primer axioma de numerabilidad.

Cierto, no había caido en esa propiedad para la convergencia de sucesiones y lo había pasado por alto porque pensé que se comportaría igual que el espacio de complementos finitos.

Muchas gracias  :laugh:

21 Enero, 2022, 12:02 am
Respuesta #3

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Lo que pasa es que, en realidad, está usando la caracterización de clausura mediante convergencia, que para espacios topológicos requiere usar redes.
Las sucesiones son suficientes cuando el espacio es N1.