Autor Tema: Serie de potencias de una función

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Noviembre, 2016, 11:12 am
Leído 1400 veces

AlbaDerivadas

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Se trata de expresar una función como serie de potencias:

\( f(z)= \displaystyle\sum_{n=0}^{\infty} c_n (z-3i)^n \) siendo \( f(z)=\frac{1}{z-1} \) y \( c_n \) una sucesión de numeros complejos. El tema es que hay que sacar el valor de \( c_n \), y a mi desarrollando f(z) por la formula integral de cauchy me queda que \( c_n=(1-3i)^n \), pero no sé si está bien

Un saludo y gracias de antemano


20 Noviembre, 2016, 12:39 pm
Respuesta #1

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,308
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Se trata de expresar una función como serie de potencias: \( f(z)= \displaystyle\sum_{n=0}^{\infty} c_n (z-3i)^n \) siendo \( f(z)=\frac{1}{z-1} \) y \( c_n \) una sucesión de numeros complejos. El tema es que hay que sacar el valor de \( c_n \), y a mi desarrollando f(z) por la formula integral de cauchy me queda que \( c_n=(1-3i)^n \), pero no sé si está bien

Efectúa el cambio \( w=z-3i \) con lo cual, \( f(z)=\dfrac{1}{w-(1-3i)}. \) En consecuencia,

          \( f(z)=\displaystyle-\dfrac{1}{1-3i}\cdot \frac{1}{1-\frac{w}{1-3i}}=-\dfrac{1}{1-3i}\sum_{n=0}^{+\infty}\frac{w^n}{(1-3i)^n}\quad\left(\frac{\left |{w}\right |}{\left |{1-3i}\right |}<1\right). \)

          \( f(z)=\displaystyle\sum_{n=0}^{+\infty}\underbrace{-(1-3i)^{-n-1}}_{=c_n}\;(z-3i)^n\quad \left(\left |{z-3i}\right |<10\right). \)