Autor Tema: Astronomía. Problema de ángulo en radianes.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26 Mayo, 2019, 05:29 am
Leído 1145 veces

moliere

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 368
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¿Cuántos radianes mide el ángulo que barre una recta desde el Sol hasta la Tierra en \( 73 \) días? Expresa la respuesta en términos de \( π \).

26 Mayo, 2019, 05:59 am
Respuesta #1

ingmarov

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,424
  • País: hn
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

¿Qué has intentado?

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

26 Mayo, 2019, 02:45 pm
Respuesta #2

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,325
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
¿Cuántos radianes mide el ángulo que barre una recta desde el Sol hasta la Tierra en \( 73 \) días? Expresa la respuesta en términos de \( π \).

La distancia del Sol a la Tierra es la unidad astronómica, UA, \( 1,496\times10^{11}m
  \). Con eso y sabiendo que un año son 365 días ya tienes los datos; aproxima la eclíptica a una circunferencia.

Tampoco te hace falta la Ua, pensaba yo en las leyes de Kepler y creí que te pedía en la área, pero es el ángulo sólo

Saludos.

26 Mayo, 2019, 07:13 pm
Respuesta #3

ciberalfil

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 351
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Aproximando la eclíptica a una circunferencia y sabiendo que el Sol se encuentra en su centro entonces ... Con una sencilla regla de tres:

\( 365 \longrightarrow 2\pi \) radianes

\( 73\ \longrightarrow x \) radianes

\( x=\displaystyle\frac{73}{365}2\pi=1'2566 \) radianes

27 Mayo, 2019, 03:30 am
Respuesta #4

moliere

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 368
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Gracias a todos por sus respuestas.
Lo hice así \( θ=\displaystyle\frac{s}{r} \) donde \( s \) es la longitud de arco opuesto al ángulo y \( r \) es el radio del círculo, entonces \( s=\displaystyle\frac{73C}{365} \) y tengo que \(  
 θ=\displaystyle\frac{2π}{5} \).

27 Mayo, 2019, 10:56 am
Respuesta #5

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,325
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Gracias a todos por sus respuestas.
Lo hice así \( θ=\displaystyle\frac{s}{r} \) donde \( s \) es la longitud de arco opuesto al ángulo y \( r \) es el radio del círculo, entonces \( s=\displaystyle\frac{73C}{365} \) y tengo que \(  
 θ=\displaystyle\frac{2π}{5} \).

Sí, da eso, pero es más simple de razonar.

La idea es muy simple y visualizable si piensas que a cada día del año le corresponde la misma cantidad de grados en la circunferencia; por tanto, si esa cantidad es “x” y la circunferencia tiene 365 días, entonces tiene \( 365x
  \) grados o pi radianes o cualquier medida que equivalga a la eclíptica entera. Luego simplemente es ver qué parte proporcional de la circunferencia es 73x, lo cual es inmediato si haces la división así \( \dfrac{365}{73}=5
  \): quiere decir que la circunferencia entera, 365 días, es cinco veces mas grande que el trozo correspondiente a 73 días, luego 73d es un quinto de circunferencia. Y sabiendo eso ya da igual si te lo piden en pi radianes o en grados chinos, es un quinto de circunferencia medida ésta en las unidades que sea; y siendo ésta la de la eclíptica o la de un balón u otra cosa.

Saludos

27 Mayo, 2019, 10:11 pm
Respuesta #6

moliere

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 368
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino