Autor Tema: Divisibilidad

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02 Enero, 2010, 04:07 am
Leído 2735 veces

Abanda_6

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola, soy nueva en el foro y estoy algo agobiada con un problema.

Necesito demostrar que si c = \( a^2 \) + \( b^2 \) es impar, entonces c = 4k +1

He intentado hacerlo de varias maneras, pero no logro llegar a ninguna conclusion... si alguien me pudiese ayudar lo agradeceria

Saludos!!

02 Enero, 2010, 10:07 am
Respuesta #1

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,342
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Todo cuadrado perfecto es de la forma \( 4k \) o \( 4k+1 \) con \( k \) natural (¿por qué?). Si \( c=a^2+b^2 \) es impar, uno de los cuadrados (por ejemplo \( a^2 \) ) es par (\( a^2=4k_1 \)) y el otro impar (\( b^2=4k_2+1 \)). Tenemos:

\( c=a^2+b^2=4k_1+(4k_2+1)=4(k_1+k_2)+1=4k+1 \)


Saludos.

03 Enero, 2010, 01:28 am
Respuesta #2

Abanda_6

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Todo cuadrado perfecto es de la forma \( 4k \) o \( 4k+1 \) con \( k \) natural (¿por qué?). Si \( c=a^2+b^2 \) es impar, uno de los cuadrados (por ejemplo \( a^2 \) ) es par (\( a^2=4k_1 \)) y el otro impar (\( b^2=4k_2+1 \)). Tenemos:

\( c=a^2+b^2=4k_1+(4k_2+1)=4(k_1+k_2)+1=4k+1 \)


Saludos.

Hola Phidias , gracias por contestar , veras tengo ciertas dudas sobre la respuesta que me has dado , lo primero , lo del cuadrado perfecto que me dices que debe de ser \( 4k \) y\( 4k+1 \) ¿no deberían de ser si es un número par \( 4k^2 \) y si es un número impar \( 4k^2+1+4k \)? es que es lo que yo entiendo y no sé si está bien mi razonamiento para un posterior uso o no ... :( :( lo de después si lo entiendo . Gracias y un saludo .

03 Enero, 2010, 03:54 am
Respuesta #3

Teón

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,369
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • C:.J:.T:.
Hola.


Hola Phidias , gracias por contestar , veras tengo ciertas dudas sobre la respuesta que me has dado , lo primero , lo del cuadrado perfecto que me dices que debe de ser \( 4k \) y\( 4k+1 \) ¿no deberían de ser si es un número par \( 4k^2 \) y si es un número impar \( 4k^2+1+4k \)? es que es lo que yo entiendo y no sé si está bien mi razonamiento para un posterior uso o no .

Si \( b=2k+1\Rightarrow b^2=4k^2+4k+1=4 \left( k^2+k\right) +1 \)
Haciendo \( h=k^2+k\Rightarrow b^2=4h+1 \)

Cuando se habla de un número de la forma \( 4k+1 \) la única exigencia es que \( k\in \mathbb{Z} \), después no importa que forma tome, en nuestro caso, nos quedó un número de la forma \( 4h+1 \), sin importar quien es h.
Editado
O de otra forma:
\( \forall x\in \mathbb{Z}:\left(x^2\equiv 1\mod 4\right)\veebar \left(x^2\equiv 0\mod 4\right)  \)

Lo que no puede darse es:
\( {\color{red}\left(x^2\equiv 2\mod 4\right)} \)
Siempre un cuadrado perfecto, o bien será múltiplo de 4, o bien dejará resto 1 al dividirlo por 4

Saludos.
Eram quod es, eris quod sum.

23 Enero, 2010, 12:08 am
Respuesta #4

~Ocean_Soul~

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
No entiendo el tema de los cuadrados perfectos...

23 Enero, 2010, 12:59 am
Respuesta #5

Teón

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,369
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • C:.J:.T:.
Hola.

No entiendo el tema de los cuadrados perfectos...

Si dices que es lo que no entiendes de los cuadrados perfectos, podremos ayudarte.

Saludos.
Eram quod es, eris quod sum.