Autor Tema: Binomial o Hipergemétrica

29 Mayo, 2021, 06:47 pm
Leído 109 veces

Quema

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Me dicen que en una ciudad el 2 por mil de son analfabetos. Se reciben 500 solicitudes de trabajo, cuál es la probabilidad que se al menos en esas solicitudes dos sean analfabetos. Mi duda está en que es como una muestra sin reposición, y por lo tanto debería ser una distribución hipergeométrica, pero en la solucion que vi lo resuelve por distirbución binomial.

29 Mayo, 2021, 07:01 pm
Respuesta #1

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
Si se acepta que cada ciudadano hace como mucho una solicitud, estrictamente la distribución es una hipergeométrica. Lo que sucede es que si la ciudad es grande (en comparación con el tamaño de muestra) puedes aproximar la hipergeométrica por una binomial.

Además, para calcular las probabilidades con la hipergeométrica te deberían dar la población total de la ciudad como dato, cosa que no te dan.

Finalmente, como comentario al margen, esto es aceptable en un problema académico, pero en la vida real no puedes tratar este problema ni como una hipergeométrica ni como una binomial. La cuestión está en que al modelarlo con una hipergeométrica/binomial estás asumiendo que cualquier ciudadano tiene la misma probabilidad de hacer una solicitud al puesto de trabajo. Obviamente esta suposición está muy alejada de la realidad.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

29 Mayo, 2021, 08:44 pm
Respuesta #2

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
Hay algo extraño, además de lo dicho ...el analfabeto que hace entonces , presenta una solicitud vacía?  :o

Seguro pide que se la completen ya que no la puede ni leer ni escribir  >:D , estos enunciados.....jeje
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)