Autor Tema: Problema de combinación o variación

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27 Mayo, 2021, 02:57 pm
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Julio_fmat

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En una clase de \( 20 \) alumnos van a distribuirse \( 3 \) premios, identifique y nombre si las siguientes situaciones corresponden a combinación o variación. Justifique su respuesta.

1ª situación: Los premios son diferentes

2ª situación: Los premios son iguales


Hola, buenos días. Como están. Quisiera saber como plantear este ejercicio. Muchas Gracias.
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

27 Mayo, 2021, 03:14 pm
Respuesta #1

feriva

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En una clase de \( 20 \) alumnos van a distribuirse \( 3 \) premios, identifique y nombre si las siguientes situaciones corresponden a combinación o variación. Justifique su respuesta.

1ª situación: Los premios son diferentes

2ª situación: Los premios son iguales


Hola, buenos días. Como están. Quisiera saber como plantear este ejercicio. Muchas Gracias.

Son 20 elementos distintos tomados de tres en tres (los alumnos que reciben los premios). Hasta ahí pueden ser variaciones o combinaciones; depende de lo que venga después. En este caso no hay una fila de butacas para colocarlos en hilera “espacialmente” ni nada así; luego lo relativo a eso no importa. Por tal razón, si el premio es para todos igual, una rosquilla, lo mismo da poner Pepe-rosquilla delante que detrás; y en ese caso no importa el orden, son combinaciones. Pero si los premios son distintos, pues a Pepe le podría tocar la pelota y a Juan el coche; o a Juan la Pelota y a Pepe el coche... ahí ya sí salen más elementos a la hora de considerarlo, son variaciones.

Saludos.

27 Mayo, 2021, 03:31 pm
Respuesta #2

Julio_fmat

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En una clase de \( 20 \) alumnos van a distribuirse \( 3 \) premios, identifique y nombre si las siguientes situaciones corresponden a combinación o variación. Justifique su respuesta.

1ª situación: Los premios son diferentes

2ª situación: Los premios son iguales


Hola, buenos días. Como están. Quisiera saber como plantear este ejercicio. Muchas Gracias.

Son 20 elementos distintos tomados de tres en tres (los alumnos que reciben los premios). Hasta ahí pueden ser variaciones o combinaciones; depende de lo que venga después. En este caso no hay una fila de butacas para colocarlos en hilera “espacialmente” ni nada así; luego lo relativo a eso no importa. Por tal razón, si el premio es para todos igual, una rosquilla, lo mismo da poner Pepe-rosquilla delante que detrás; y en ese caso no importa el orden, son combinaciones. Pero si los premios son distintos, pues a Pepe le podría tocar la pelota y a Juan el coche; o a Juan la Pelota y a Pepe el coche... ahí ya sí salen más elementos a la hora de considerarlo, son variaciones.

Saludos.

Muchas Gracias feriva, me queda un poco mas claro ahora.

Saludos.
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