Autor Tema: Distintos enfoques en la enseñanza escolar de niñ@s y adolescentes.

24 Mayo, 2021, 12:09 am
Leído 202 veces

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
    • Foro GSC
-
Creo que es mejor ir agrupando la mayoría (yo así lo haré) en un mismo hilo, por lo menos mientras el planteamiento inicial o las conversaciones posteriores no sean muy específicos.

Creada una forma más atractiva de enseñar matemáticas, https://www.lavanguardia.com/vida/20210519/7464161/matematicas-recursos-competencia-educacion-innovamat.html

https://innovamat.com/?utm_source=junior&utm_medium=lavang&utm_campaign=junior
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

24 Mayo, 2021, 02:12 am
Respuesta #1

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Por el título del hilo me imagino que esperarás encontrar marcos teóricos que sean distintos al método de enseñanza actual.

Como sugerencia, dado que la educación es un término muy amplio yo me enfocaría primero en documentar casos particulares donde la nueva enseñanza fuera aplicada a alguna situación concreta, en vez de mirar lo macro, que puede resultar muy difícil en un primer momento donde, por lo menos yo, no tengo bien en claro qué se entiende por enseñanza alternativa. Quizás viendo los resultados directos de haber aplicado una nueva enseñanza pueda dar luz a lo que pretendes, que también comparto es un problema que debe tener una solución.

Saludos

24 Mayo, 2021, 04:59 am
Respuesta #2

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
    • Foro GSC
-
Cambiaré el título. Ya tuve dudas, p.ej. al usar "alternativos", término que es algo peyorativo y resta importancia. Además también es incierto, puesto que partimos de algo tan ínfimo en número -aunque masivo en España e imagino que en otros muchos lugares de la sociedad occidental- tan ínfimo aquí, decía, como es "los usos y costumbres, a la hora de abordar el temario y a la hora de acometerlo en las clases".

De todas formas este hilo puede ser un agrupamiento de "formas de educación o enseñanza" distintas a esa manera general mencionada en el anterior párrafo, las cuales, por supuesto, han existido en grandísimo número y muchas de ellas existen perfectamente implantadas y también protegidas por el mismo Estado que, a la vez, aconseja por defecto el mencionado "sistema general", en el cual caen aquellos padres que, de una u otra forma, no se preocupan de la educación de sus hijos, y simplemente "los meten en el sistema escolar" sin añadir ningún complemento a esa educación.

En este último caso uno se encuentra con años y años tirados a la basura, o más bien años y años siendo empujado al rechazo a los libros y al saber, en muchísimos casos culminado con una preciosa guinda -hasta hace poco tiempo esto estaba vigente- cual es oootro año robado por los militares, en el cual tampoco aprendí nada, ni siquiera asuntos militares, o de ciencia (balística, etc.), psicológicos, sociales, etc.

Entonces este hilo sería un punto de partida, con el citado agrupamiento de toda esa infinidad de sistemas distintos, y si luego la conversación se concretare, entonces se puede crear un nuevo hilo (p.ej. sobre la "educación en casa, por parte de los padres, sin llevar a los niños a la escuela").

Y evidentemente, tal como dices, los esquemas concretos ya implantados, con amplia experiencia y resultados, deberían ser mostrados en hilos independientes.

De todas formas este hilo puede que se centre en "hacer caer en la cuenta" de que "la intención" basta para resolver el problema en el que estamos inmersos, y por ello puede que muchos de esos métodos distintos sean muy beneficiosos, cada uno a su manera.

¡Cielo Santo lo que he encontrado en RAE! ¡Es posible que, históricamente, los desarrolladores de nuestro sistema educativo hayan acudido a RAE y, al ver que esta que sigue era la primera acepción, la hayan tomado como adecuada! Véase:

ESCOLAR. Del lat. excolāre.

1. intr. Pasar por un sitio estrecho. U. t. c. prnl.

¡Ja!, refleja perfectamente la merde en que nos metieron a muchos de nosotros, de una estrechez de miras intolerable, contraria, opuesta a la facilitación de un desarrollo libre, ilusionado por el diverso conocimiento.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.