Autor Tema: Transformaciones de funciones

10 Mayo, 2021, 02:15 am
Leído 551 veces

ShadyBoss

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: ar
Hola gente, buenas a todos.

Tengo un problema con transformaciones de funciones, me dieron la gráfica de una función racional y me piden que encuentre la ecuación que representa dicha grafica, el problema es que en base a la teoría no logro hacer que la ecuación que encuentro concuerde con la grafica. Alguien que este mas familiarizado con el tema me podróa decir en que me estoy equivocando?
Esta es la gráfica

de la gráfica puedo ver que tiene asíntotas verticales en \( x=-1 \) y \( x=2 \), además de eso también tiene asíntota horizontal \( y=1 \) y sus cortes con los ejes son \( (0,1) \); \( (1,0) \); \( (3,0) \)

lo mas cercano que pude conseguir es lo siguiente, pero no cumple que pase por el punto \( (0,1) \)

¿Alguien me puede ayudar a encontrar la ecuación que representa esa gráfica?

10 Mayo, 2021, 09:22 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

En particular debes de adjuntar las imágenes al mensaje y no enlazarlas a servidores externos al foro. Además debes de cuidar la ortografía.

Por esta vez te hemos corregido el mensaje desde la administración.

Tengo un problema con transformaciones de funciones, me dieron la gráfica de una función racional y me piden que encuentre la ecuación que representa dicha grafica, el problema es que en base a la teoría no logro hacer que la ecuación que encuentro concuerde con la grafica. Alguien que este mas familiarizado con el tema me podróa decir en que me estoy equivocando?
Esta es la gráfica

Spoiler
[cerrar]

de la gráfica puedo ver que tiene asíntotas verticales en \( x=-1 \) y \( x=2 \), además de eso también tiene asíntota horizontal \( y=1 \) y sus cortes con los ejes son \( (0,1) \); \( (1,0) \); \( (3,0) \)

lo mas cercano que pude conseguir es lo siguiente, pero no cumple que pase por el punto \( (0,1) \)

Spoiler
[cerrar]

Toma:

\(  f(x)=\dfrac{(x-1)(x-3)(x^2+a)}{(x+1)^2(x-2)^2}  \)

y escoge \( a \) para que \( f(0)=1 \).

Saludos.

10 Mayo, 2021, 03:06 pm
Respuesta #2

ShadyBoss

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: ar
Muchas gracias!!!
Leere las reglas y el tutorial para futuras publicaciones.