Autor Tema: Pedidos de cursos y Solicitudes acerca de los cursos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15 Enero, 2010, 07:15 pm
Respuesta #10

Héctor Manuel

  • Lathi
  • Mensajes: 3,701
  • País: mx
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Existe una propuesta para un cierto curso de un cierto análisis.  A qué temas te refieres con un curso introductorio de análsis real?
Es decir, qué temas crees tú que debería contener?

Saludos

16 Enero, 2010, 07:02 pm
Respuesta #11

topo23

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 937
  • Karma: +0/-0
No me parece adecuado que un "solucionario" sea considerado como un "curso", la intención parece ser una colección de ejercicios resueltos de un libro particular, y no la de impartir teoria que pueda ser útil a mas personas.

Mi postura frente a los ejercicios resueltos es que no ayudan al aprendizaje, sino lo contrario.
* De manera engañosa hacen creer a los estudiantes que hay una "única" solución correcta. Lo que importa a la hora de resolver ejercicios matemáticos no es la respuesta, sino el razonamiento que lleva a esa respuesta, y a esto se puede llegar por múltiples caminos.
* Es común en los solucionarios que los ejercicios tengan una respuesta correcta, pero el proceso no sea matemáticamente correcto. Sucede a todo el mundo, a veces porque se escapan algunos detalles al transcribir la respuesta. Esto es especialmente peligroso, porque quienes consultan estos ejercicios están aprendiendo y muchas veces no saben reconocer una equivocación.
* No conozco el libro, pero su elección me parece un tanto arbitraria, porque este libro y no otro? porque un solo libro y no varios? Resolver los ejercicios de un libro solo parece serlo útil solo a aquellos que tienen este libro.

Por otro lado un libro tiene su autor, y su uso esta gobernado por las leyes de autoria. Obviamente esto varia de pais en pais, en general esta permitido que es extraigan partes "razonables" de un libro para estudiar. Aqui extraer "todos" los ejercicios con el propósito de subirlos a un foro para resolverlos no parece ser razonable. Es mas muchos libros de texto suele tener una edicion extra llamada precisamente solucionario de los ejercicios.
.

16 Enero, 2010, 11:45 pm
Respuesta #12

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
En efecto, Quema, hay muchas variantes posibles.

El libro "Principios de analisis matematico" de Rudin permite "pulirse" en las tecnicas de analisis de variable real, espacios métricos, convergencia de funciones, etc., y segun recuerdo, haciendo hincapié en el contexto del espacio euclidiano \( R^n \).

Se puede ir más lejos con "teoria de la medida", y aplicaciones al "analisis de Fourier".

También está la materia abstracta de "analisis funcional", que puede verse en varios niveles distintos de dificultad.

Estamos pensando en un curso de "teoria de la medida" y luego en uno de "analisis funcional".

Los ejercicios que está poniendo Francis20... ¿no son del tipo de "análisis matemática avanzado"?
Quizá se parezcan a los del Rudin, pero no conozco al libro que están usando.

saludos

17 Enero, 2010, 01:04 am
Respuesta #13

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)

No me parece adecuado que un "solucionario" sea considerado como un "curso", la intención parece ser una colección de ejercicios resueltos de un libro particular, y no la de impartir teoria que pueda ser útil a mas personas.

En eso estás equivocado. No está considerado esto como un curso.
Fijate que no dice "Curso" sino "Proyecto colectivo".

Es cierto que no es un curso.
Pero por ahora la "plataforma" de los cursos es lo más parecido a algo que permite llevar a cabo un proyecto de largo plazo como esto del solucionario, o alguna actividad que no sea un simple postear una pregunta aislada.

La idea original fue "poner una sección de cursos en el foro", pero pueden darse muchas otras alternativas: cursos breves, monografías, conferencias, debates, etc.
La configuración del foro quizá vaya variando a medida que aparezcan nuevas propuestas.

Además, el título que se le ha puesto a este tema no es "Curso de tal y tal", sino "Proyecto colectivo: soluciones del libro..."
No creo que haya confusión en la intención de esto, ni en su sentido.
Sólo falta infraestructura del foro, pero eso se debe ir viendo de a poco.

Si la cosa no encajara del todo bien, se puede llevar a la sección de "Foro semipúblico". Pero eso se verá con el tiempo.



Las demás objeciones las comparto bastante,

pero aún así, apoyo la iniciativa de Francis.

Y en general, apoyo cualquier iniciativa que signifique estudiar y trabajar con matemáticas.
Si algo hay algo en la vida que me parece bueno es la gente que inicia algo.
Después hay tiempo para perfeccionar o corregir esas iniciativas cuando ya estén en marcha.

17 Enero, 2010, 05:19 pm
Respuesta #14

topo23

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 937
  • Karma: +0/-0
Debo decir que la organización de los cursos es bastante caótica, están separados en tres partes, y cada vez que hay aparece una nueva parte de la teoría se empiezan a mezclar la parte de los ejercicios de los diferentes temas.

Una mejor organización podría ser tener un foro por cada curso, y cada parte nueva de teoría es un mensaje nuevo, así todas las respuestas relacionadas con un tema están juntas, y si alguien quiere empezar el curso en fecha posterior lo puede hacer fácilmente, tal vez salteándose los temas que conoce.

---

Esta bien que los participantes del foro creen iniciativas, y que desde el rincón las fomenten, pero quienes tienen mas experiencia deberían guiarlos para que la iniciativa sea mas productiva y sea aprovechable para mas personas, limitarse a un solo libro, y a una sola respuesta por ejercicio no es bueno.

De todos modos sigo pensando que es equivocado que este en el foro "Cursos del Rincón", porque no es un curso. Un mejor lugar tal vez sea el foro "Calculo y análisis matemático" (donde podría estar marcado como sticky para que tenga mas relevancia).

.

17 Enero, 2010, 05:58 pm
Respuesta #15

francis20

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 59
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola topo23 y argentinator, antes que nada, muchas gracias por su tiempo, discúlpenme por hacer pensar que sólo pensaba en mí, no fue esa mi intención, permítanme decirles porqué tomé ese libro.
Cuando viaje a congresos de matemáticas tuve la oportunidad de conversar con varios amigos de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, y todos habían estudiado Análisis con ese libro, a saber, Curso de Analise Vol I y Vol II, del profesor brasilero Elon Lages Lima que es miembro titular del IMPA(el profesor Lima tiene muchos libros de análisis, pueden verlos en la web del impa) una entidad reconocida a nivel mundial, y pensé que sería excelente trabajar con un solucionario a de uno de sus libros, a saber Curso de Analise Vol II. Respecto a lo que dice topo23 sobre limitarnos a una sola solución, argentinator al ayudarme en la creacion del post, escribio, si mal no recuerdo:

"pueden haber varias respuestas a un solo ejercicio, primero hay que estar seguro que son correctas y de ahi colocarlos en el post de solucionario" lamentablemente sólo he recibido el interés de unas cuantas personas, a saber, argentinator, piero, pierozeta, enloalto y a mi me parecen correctas, ademas solo van 2 soluciones de los 10 ejercicios que he puesto.

Pero tienes razón al escribir que debería ser un libro que todos conocemos, en ese caso no tendría problemas en cambiar de libro, pueden decirme uno neutral. Por otro lado, he leido que piensan crear un curso de Teoría de la Medida, yo propongo utilizar el Analisis Real y Complejo de Walter Rudin, puesto que estoy llevando un curso de teoria de la medida en maestria y estoy utilizando ese libro, ya entré al capítulo 2. El encargado de la teoría sería el que uds decidan y me ofrezco para ser la profesora de práctica, ojo que no todos me salen, pero entre todos podemos hacerlo, además en el foro se han hecho varias preguntas de ese libros solo sería cuestión de buscarlas y confio en que los futuros alumnos nos ayuden.

Bueno espero que tengan un buen día y podamos llegar a un acuerdo sin malos entendidos.
Saludos

17 Enero, 2010, 06:12 pm
Respuesta #16

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Citar
Una mejor organización podría ser tener un foro por cada curso

Eso ya lo habíamos pensado.
En cuanto los cursos se multipliquen, la cosa se va a volver realmente caótica.

De todos modos, la estructura de los cursos estará siempre en revisión.


yo propongo utilizar el Analisis Real y Complejo de Walter Rudin, puesto que estoy llevando un curso de teoria de la medida en maestria y ese lestoy utilizando ese libro, ya entré al capítulo 2. EL encargado de la teoría sería el que uds decidan y me ofrezco para ser la profesora de práctica, ojo que no todos me salen, pero entre todos podemos hacerlo.


Para dar la teoría de un tal curso hace falta alguien que disponga de tiempo y voluntad para desarrollar la teoría.
Yo gustoso lo daría, pero no puedo comprometerme, ya que no voy a tener tiempo, y no podría cumplir.

El curso de Teoría de medida estará encarado de una manera diferente a lo de analisis matemático, con otro libro y otro tipo de ejercicios.

Si el libro de Lima se conoce en muchos paises, me parece bien.
En todo caso, propongan libros de analisis matemático que conozcan, y a ver si hay mayor coincidencia.

Si hay muchos interesados en un curso de analisis matematico, podriamos dar un tal curso antes que algun otro que ande dando vueltas por ahi.

Los que tengan ganas de hacerse responsables del curso de analisis, no duden en ofrecerse.

Saludos

18 Enero, 2010, 12:16 am
Respuesta #17

topo23

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 937
  • Karma: +0/-0
Citar
Una mejor organización podría ser tener un foro por cada curso

Eso ya lo habíamos pensado.
En cuanto los cursos se multipliquen, la cosa se va a volver realmente caótica.

Ya es bastante caótica con solo cuatro o cinco cursos (hay 12 hilos disintos), y eso que en la mayoría de los cursos no hay mas de tres o cuatro clases.

Probablemente el software para manejar los foros no sea el mejor para mantener varios cursos. Por ejemplo me decias en un mensaje anterior que responda a un mensaje de la teoria en el hilo de las discusiones porque para ti era bastante trabajo tener que moverlo. Esa no es una buena forma de fomentar la participación, hay muchos que no saben como responder a un mensaje en otro hilo.
.

18 Enero, 2010, 02:55 pm
Respuesta #18

León

  • Lathi
  • Mensajes: 903
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Eh, no me parece que sea demasiado problema que haya tres hilos por curso. Lo de los cursos responde a las necesidades de:
1) que la exposición esté toda junta en un hilo
2) que haya un lugar para la participación
3) que la organización del curso no interfiera con el contenido

Lo de los tres hilos -aunque algunas desventajas tiene, seguro- me parece una implementación económica de una iniciativa que surgió de los usuarios.

Lo de armar un foro por curso, como dijeron, es lo primero que pensamos, pero pareció muy incómodo. El sofware de los foros es bueno para manejar muchos hilos pero no una cantidad grande de foros y subforos (lo que agranda mucho el tamaño de la página principal, ente otras cosas). Y cursos puede terminar habiendo tantos como la gente quiera. Podría terminar habiendo (o no) muchos cursos distintos de análisis, topología etc... con enfoques distintos.

Por supuesto, siempre parece preferible usar sofware especializado para cada tarea, pero el de los foros se adapta bastante bien a esto y la ventaja de la integración con el resto de las actividades del rincón es para tener en cuenta (podríamos instalar un wiki, pero es un esfuerzo extra de mantenimiento no pequeño y no estoy seguro de que tenga muchas ventajas por el momento).

Por el momento vi contenido creado en los cursos de muy buena calidad -aunque haya problemas, algo funciona, parece.

Cualquier idea positiva y realizable para mejorar la organización será bienvenida.

Saludos a todos.


18 Enero, 2010, 09:05 pm
Respuesta #19

aesede

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 492
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Me parece que por ahora los cursos vienen bastante organizados. No sé qué pasará más adelante, cuando la cantidad de cursos sea mucho mayor. Sin embargo, es cierto que la interfaz de un foro quizás no sea lo más apropiado para cursos grandes. Hay software especializado, como por ejemplo Moodle: http://moodle.org/

Moodle es un "entorno de aprendizaje virtual", lo usan mucho en universidades. Algunas de las características que remarcan en su sitio son:

  • El profesor principal tiene un control completo sobre todos los elementos del curso, incluyendo posibles restricciones a otros profesores.
  • Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
  • Se ofrecen una serie flexible de actividades del curso: Foros, Diarios, Cuestionarios, Recursos, Consultas, Encuestas, Tareas, Chats y Talleres.
  • En la página principal del curso se presentan los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
  • La mayoria de áreas para introducir texto (recursos, mensajes de los foros, diarios, etc.) se pueden hacer con un editor integrado de HTML (WYSIWYG)
  • Todas las calificaciones de los Foros, Diarios, Cuestionarios yTareas se pueden ver en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo).
  • Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, inlcuyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
  • Correo electrónico integrado - copias de los envios a los foros, resultados o comentarios de los profesores, etc. pueden ser enviados por correo en formato HTML o texto.
  • Escalas personalizadas - los profesores pueden definir sus propias escalas que se utilizarán para calificar foros, tareas, diarios y glosarios
  • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de "copia de seguridad". Éstos pueden ser restaurados en cualquier servidor Moodle.

Por otro lado, entiendo que buscan que los cursos estén integrados con el foro, y yo también creo que ésto es lo mejor. Además, por el momento creo que implementar un sistema así sería demasiado. El tiempo que demoraríamos en aprender a usarlo sería mayor al tiempo que le dedicaríamos a aprender los contenidos de los cursos. Mi opinión es, por ahora, seguir como estamos.

En fin, no se si la idea es buena o mala, pero nunca viene mal conocer alguna alternativa más. Capáz que a largo plazo se pueda considerar.

Saludos :)