Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Temas - León

Páginas: [1]
1
Cursos del Rincón / Cursos en el Rincón
« en: 05 Enero, 2010, 05:52 pm »
Hola.

Es una linda idea esta de los cursos. Probemos.

Lo que sigue no es una normativa sino recomendaciones de organización. Podemos organizarnos de otra manera, pero por favor intenten colaborar con el proyecto ateniéndose a normas mínimas (que pueden ser estas o cambiar a medida que avance el asunto y nos vayamos dando cuenta de qué funciona y qué no).

Como ven hay tres foros dedicados a los cursos "Organización de los cursos.", "Dictado de..." y "Consultas, comentarios y ejercitación de..."

En principio cada curso debería empezar con un thread en este subforo ("Organización de los cursos"). En cuanto está listo para largar, recomiendo que el guía/docente del curso (¡si lo hay!) elija un nombre único para el curso y crée:

- Un hilo en el foro "Organización de los cursos" con nombre "Organización de curso: [nombre del curso]".
- Un hilo en el foro "Dictado..." con el nombre "Notas de curso: [nombre del curso]" (el hilo de teoría).
- Un hilo en el foro "Consultas..." con el nombre "Participación en curso: [nombre del curso]" (el hilo de participación)

Los primero mensajes de cada uno de los tres hilos deberían tener: links a los otros dos hilos de curso.
Además,
- En el hilo de organización debería decir cuales son las precondiciones (conocimientos previos que tienen que tener los participantes), cuanto durará el curso, cual es la modalidad de aprobación (si la hay!), si habrá que entregar ejercicios, exámenes, si hay una lista de inscriptos, etc... (lo que corresponda al caso, claro)
- Al principio del hilo de dictado debería figurar una corta declaración de intención del curso y posiblemente también un detalle del programa (temas que se van a tratar), precondiciones.

Bueno, veamos cómo sale. Por supuesto se aceptan ideas sobre cómo mejorar la organización.

Saludos a todos.

Editado

2
Discusiones semi-públicas / Triángulo rectángulo de Aristarco
« en: 12 Noviembre, 2009, 12:17 am »

3
Geogebra / Construcción de la cúbica que interpola cuatro puntos
« en: 07 Junio, 2008, 04:03 am »
Me puse a jugar por primera vez con el geogebra. Hice para aprender el polinomio interpolador con cuatro puntos (¿no viene hecho, no?).  Acatá :D




4
Cita de: Phidias (en su firma)
La Aritmética es sintética, a priori y tiene que ver con la pura intuición del tiempo.

Bueno, después de leer lo de arriba varias veces y pensarlo un poco, me doy por vencido... :)

Me parece que lo tienes pensado, Phidias, pero no me resulta del todo claro qué quieres decir. ¿La aritmética es "sintética" en el sentido recíproco de "analítica"? (¿algo así como que va "de las partes al todo" en lugar de "del todo hacia sus partes"?) ¿"a priori" en qué sentido?... ¿a priori porque es axiomática? ¿a priori de las ciencias naturales? ¿de la experiencia sensible? Pero entonces, ¿cómo podría tener que ver con la intuición del tiempo que tanto me parece aprendida y "posterior" a la experiencia?

Además, ¿porqué hacer esa afirmación sobre la aritmética y no sobre el resto de la matemática? ¿porqué no alguna otra disciplina formal, como la lógica o las combinaciones de tonos y colores que mis hermanas consideran aceptables a la hora de vestirse? Seguro que esas son también disciplinas sintéticas y a priori -y al menos esperar que alguna de mis hermanas elija ropa puede dar a cualquiera una intensa intuición del tiempo :)

Por último -mas en serio- lo que mas me intriga es cual es, exactamente, esa relación que se menciona entre la intuición del tiempo y la aritmética. Descarto que se trate de comentar simplemente que lo que concebimos del tiempo es mensurable y por lo tanto se puede estudiar con la aritmética como herramienta... No, medio adivino una observación sobre los procesos mentales al tiempo de hacer razonamientos aritméticos que me despierta curiosidad.

Cuando tengas tiempo y ganas, eh. Me da la impresión que para pensar y discutir sobre estos temas hay que estar de un humor particular -como el mío ahora.

Si alguno mas quiere dar su opinión, comentar o intentar una interpretación del aforismo de la firma de Phidias, lo leería con gusto.

5
¿Alguien tiene una respuesta para la pregunta del primer problema mensual del rincón? Me parece que la discusión en los foros se perdió.

http://www.rinconmatematico.com/corvalan/problemas/problema1.htm

(Si los acentos se ven mal, elegir a mano la codificación de carácteres utf-8.)



Yo no participaba de los foros cuando comenzaron, en el 2002. En esa época se publicaban en ese rincón los "problemas del mes" como desafíos -en general de análisis matemático- que se discutían en los foros.

Cuando vi por primera vez la página del rincón había varios problemas publicados y el primero me costó mucho.

Ayer lo estuve mirando y de nuevo me pareció difícil.

Si no me equivoco, tengo una respuesta no muy muy complicada pero...

... Alvaro escribe que tenía la intención de explicarle la suya a sus alumnos de la primera materia de análisis  y -aunque se sobrentiende que no esperaba que la mayoría de sus alumnos pudieran resolverlo todavía- la mía sería difícil/larga de explicar.

Hay que tener en cuenta que Alvaro tiene fama de ser uno de esos tipos a los que les suele resultar fácil lo que a la mayoría nos desconcierta.

Como aparentemente la discusión sobre el tema se perdió en algún accidente con el archivo de los foros (o quizás los foros no existían todavía cuando se publicó ese problema), me gustaría proponerlo de nuevo como desafío.

6
Cálculo 1 variable / Unos ejercicios de series
« en: 15 Julio, 2006, 02:41 pm »
1) Probar que si an es una sucesión sumable no negativa, entonces \( \frac{\sqrt{a_n}}n \) es sumable.

...

Y que tal estas generalizaciones:

2) Probar que si an es una sucesión sumable no negativa, entonces \( \displaystyle\frac{a_n^{y}}n \) es sumable para todo y positivo.

3) Probar que si an es una sucesión sumable no negativa, entonces \( \displaystyle\frac{\sqrt{a_n}}{n^{\frac12+y}} \) es sumable para todo y positivo.


7
Propuestos por todos / Darle a la lamparita
« en: 09 Agosto, 2005, 09:13 pm »
Mi hermano me contó el otro día este acertijo, que me resultó divertido.

Un dictador tiene cien detenidos a los que pone en la siguiente situación.

- Todos serán encarcelados aisladamente.
- Hay una habitación con una lámpara inicialmente apagada y un interruptor que sirve para controlarla.
- Nadie entrará en esa habitación salvo los prisioneros, que serán vigilados desde la puerta.
- Todos los días una cierta cantidad -azarosa- será sacada de su celda y -sin comunicarse con nadie mas- será llevado a la habitación de la lámpara.
- Si alguno dice 'Ya hemos pasado todos por esta habitación' y resulta ser cierto, serán inmediatamente liberados. Claro que si no es cierto, todos mueren.
- Los prisioneros tienen unos momentos para juntarse y preparar una estrategia antes de ser llevados a sus celdas.

¿Hay una estrategia para que se salven seguro?

Uno de ellos sospecha que la lámpara puede haber quedado inicialmente prendida ¿tienen manera de asegurarse la salvación sin saber el estado inicial de la lámpara?

8
Sea C un conjunto cerrado y acotado en R2 y an una sucesión de puntos de C tal que cada an a partir de a2 maximiza la distancia a an-1 dentro de C.

Primera pregunta: ¿Es cierto que lim d(an,an+1) = diámetro(C)? (¿Por qué?)

Propongo este problema para cualquiera, sin espera para contestar, attachments para esconder las soluciones, ni nada... pero el que quiera contestarlo tiene que terminar haciendo otra pregunta sobre el mismo tema, que intentaremos responder bajo las mismas condiciones. Esa es la regla del juego.

9
Enlaces sugeridos / Santaló
« en: 21 Abril, 2005, 06:07 pm »
Esto es impagable, una bibliografía, un artículo y, sobre todo, una conferencia en honor a Beppo Levi. En cuando tengan un rato escúchenlo, por favor, que me parece genial.

http://www.fceia.unr.edu.ar/secyt/apuntes/Santalo/Santalo.htm

Recomiendo la conferencia con calor: habla sobre Beppo Levi, pero también habla de qué es hacer matemática, del intuicionismo, de porqué se hace matemática, del fascismo europeo y la deuda que tiene la ciencia en Argentina con los grandes científicos inmigrantes del siglo veinte.

Santaló, después de oirlo, es uno de mis héroes personales. También me hace amar a España y la República que nos dió tanto.

10
Propuestos por todos / Re: Puntos Cercanos
« en: 11 Abril, 2005, 07:59 pm »

Revisando los problemas sin responder, vuelvo a ver este de hace unos diez días. Me parece lindísimo ¿nadie se le anima?

11
Probabilidad / Re: Probabilidades
« en: 09 Abril, 2005, 05:07 am »
La probabilidad de que  A no ocurra n veces consecutivas (puede ocurrir por ejemplo las n-1 primeras y no en la última) es 1-P(A)n=1-0.473n (tiende a 1 rápido cuando n se hace grande).

La probabilidad de que ocurra no-A, n veces consecutivas es (1-P(A))n=0.527n (tiende a cero rápido cuando n se hace grande)

Ahora contame a que lo querés aplicar  :)

12
Foro general / Indices para los foros
« en: 31 Marzo, 2005, 05:26 am »
Estuve pensando desde ayer en esto de darle un orden a los problemas, siguiendo el pedido de Juana. También veo el valor de los argumentos de Teeteto y Nineliv.

Una idea sería hacer también un índice de problemas, por nivel. Eso sería muy útil pero es un trabajo pesado, en el que no quiero meterme sólo, ya tengo bastante con el del forito de preguntas.

Alexandros, ahora agrego en el índice eso que decis, gracias. Es que lo que hice por el momento es empezar a recocorrer los mensajes mas viejos del foro y agregaba los temas a medida que aparecían. Todavía no llegué a ningún problema de proba (recorrí una página nomás :P ).

Páginas: [1]