Autor Tema: [Video Teselas] Así un Aficionado Resolvió un Problema de 50 Años de Antigüedad

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

13 Febrero, 2024, 09:27 pm
Leído 106 veces

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,410
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola!

Acabo de ver el anteúltimo video de Mates Mike y me ha gustado mucho porque hace poco se resolvió uno de los misterios de la geometría:


No sabía acerca de las teselas y cómo éstas "llenan" todo el plano. Aquí la figura en cuestión:



Este polígono tiene 13 lados y 1) llena el plano sin agujeros y 2) es aperiódica.

Creo que la "L" también funciona:



Tiene 6 lados.

¿Existe otro polígono que cumpla esas 2 condiciones y que además tenga menor cantidad de lados? ¿O se puede demostrar que es el polígono con la menor cantidad de lados posible? También me interesa si la figura no es conexa, cuál sería la mínima cantidad de lados que debería tener esa figura no conexa.

Gracias!!
Saludos

13 Febrero, 2024, 09:41 pm
Respuesta #1

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,412
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola, vi el video hace un tiempo, me pareció fabuloso, pero no califico para responder a tus preguntas, mas quisiera tener más cabeza y sobre todo tiempo para dedicarme ello.


Gracias por recordarmelo y compartirlo
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

14 Febrero, 2024, 12:20 am
Respuesta #2

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Igual me he perdido algo pero ¿por qué se usó esa figura tan rara en vez de lo de la "ele"? :laugh:

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

14 Febrero, 2024, 12:42 am
Respuesta #3

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,410
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Igual me he perdido algo pero ¿por qué se usó esa figura tan rara en vez de lo de la "ele"? :laugh:

Creo que porque existe una configuración que la hace periódica (colocarlas para formar un rectángulo).

Saludos

14 Febrero, 2024, 12:45 am
Respuesta #4

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Hola

Igual me he perdido algo pero ¿por qué se usó esa figura tan rara en vez de lo de la "ele"? :laugh:

Creo que porque existe una configuración que la hace periódica (colocarlas para formar un rectángulo).

Saludos

Ok. Entiendo.. :)

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

14 Febrero, 2024, 03:27 am
Respuesta #5

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
¿Existe otro polígono que cumpla esas 2 condiciones y que además tenga menor cantidad de lados? ¿O se puede demostrar que es el polígono con la menor cantidad de lados posible? También me interesa si la figura no es conexa, cuál sería la mínima cantidad de lados que debería tener esa figura no conexa.

Gracias!!
Saludos

He estado mirando teselas pentagonales Teselado pentagonal y parece que sí hay alguna que cumple las dos cosas (ver "teselado de la esfinge" en Pentágonos no convexos).

Aunque la imagen que sale ahí es de un teselado periódico da a entender que también puede ser aperiódico (algo parecido a lo de "L" imagino, aunque no he encontrado mucha más información.. :laugh:)

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.