Autor Tema: Exprese la región algebraicamente en coordenadas polares

25 Enero, 2022, 10:28 pm
Leído 389 veces

nathan

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: pe
Saludos amigos, quisiera su apoyo en este ejercicio. Debo Exprese la región  sombreada algebraicamente en coordenadas polares. La verdad no se como hacerlo, por favor quisiera que me expliquen como se hace.

Nota de la moderación: Para hacer visible la imagen, después de publicar el mensaje copia la dirección de la imagen subida en la parte inferior. Luego modificas el mensaje, utilizas el icono de insertar imagen, el primero de la 2ª fila, o directamente escribes las etiquetas , y entre ambas pega la dirección que acabas de copiar. Así se vera la imagen sin necesidad de tener que descargarla, guardarla y abrirla.
Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.

25 Enero, 2022, 11:25 pm
Respuesta #1

delmar

• Moderador Global
Hola

Lo primero que has de hacer es definir el dominio de la función, evidentemente solamente esta definida para \( \displaystyle\frac{\pi}{2}\leq{\theta}\leq{\displaystyle\frac{3\pi}{2}} \) respecto a la otra coordenada r de los puntos de la región siempre es menor o igual al r de los puntos azules y es mayor o igual a los r de los puntos rojos, obviamente en su dominio común, cuando \( \pi\leq{\theta}\leq{\displaystyle\frac{3\pi}{2}} \) los puntos rojos no lo limitan, haz avances

Una ayuda adicional, los puntos rojos (circunferencia) en coordenadas polares cumplen :

\( x^2+(y-4)^2=16\Rightarrow{x^2+y^2-8y+16=16}\Rightarrow{r^2-8rsen \theta=0}\Rightarrow{r=8sen \theta} \) considerando la relación entre coordenadas cartesianas y polares \( x=r cos \theta, \ \ y=r sen \theta \)

Saludos

26 Enero, 2022, 01:20 am
Respuesta #2

nathan

Hola, gracias por ayudarme, la verdad todavía no entiendo bien. Esto es lo que hice, guiándome de lo que me escribiste.

\( R=\left\{ (r,\theta),  \ | \  \displaystyle\frac{\pi}{2}\leq \theta \leq\displaystyle\frac{3\theta}{2} , \ 4\leq r\leq 8    \right\} \)

En verdad no estoy tan seguro. Yo consideré que

\(  4+4\sin \theta \leq r\leq 8\sin \theta  \)
Pero:
\(   4\leq 4+4\sin\theta\  \wedge 8\sin \theta\leq 8  \), para \( \theta \in [\displaystyle\frac{\pi}{2}, \displaystyle\frac{3\pi}{2}] \)
Por ello puse esa variación para \( r \). Pero la verdad no estoy seguro. Les agradecería cualquier observación
Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.

26 Enero, 2022, 02:04 am
Respuesta #3

delmar

• Moderador Global
Parte de lo que has considerado es correcto cuando \( \displaystyle\frac{\pi}{2}\leq{\theta}\leq{\pi} \) se tiene \( 8 sen \theta \leq{r}\leq{4+4 sen \theta} \) y cuando \( \pi<\theta\leq{\displaystyle\frac{3 \pi}{2}} \) ¿r entre que límites varía? respondiendo esta pregunta, esta contestado el problema, intenta

Saludos

26 Enero, 2022, 02:08 am
Respuesta #4

nathan

\( r \) varía entre \( 4 \) y \( 8 \)?

26 Enero, 2022, 02:38 am
Respuesta #5

delmar

• Moderador Global
Cuando \( \pi<\theta\leq{\displaystyle\frac{3\pi}{2}} \) se esta hablando de la parte verde que se encuentra en el tercer cuadrante, para hallar los límites de r para un \( \theta \) constante, se ha de considerar semirrectas con un \( \pi<\theta\leq{\displaystyle\frac{3\pi}{2}} \) que empiezan desde el origen, te darás cuenta que todas empiezan desde el origen y son limitadas por la línea azul, \( r=8sen \theta \) saca tus conclusiones

si \( \displaystyle\frac{\pi}{2}\leq{\theta}\leq{\pi}, \ \ 8sen \theta \leq{r}\leq{4+4sen \theta} \)

\( \pi<\theta\leq{\displaystyle\frac{3\pi}{2}}, \ \ 0\leq{r}\leq{.....} \)

Saludos

26 Enero, 2022, 02:08 pm
Respuesta #6

nathan

26 Enero, 2022, 07:57 pm
Respuesta #7

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

8?

Sólo tienes que fijarte en el dibujo. En el rango de ángulo \( [\pi,3\pi/2] \) el radio está sólo limitado superiormente por la curva azul:

\( 0\leq r\leq 4+4sin(\theta) \)

Saludos.

26 Enero, 2022, 10:52 pm
Respuesta #8

nathan

Muchas gracias delmar y Luis Fuentes, por su tiempo y su paciencia, en verdad se que he sido muy pesado, les puedo decir donde puedo estudiar este tema, y ver ejemplos. Francamente ando mal en esto.

27 Enero, 2022, 09:41 am
Respuesta #9

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Muchas gracias delmar y Luis Fuentes, por su tiempo y su paciencia, en verdad se que he sido muy pesado, les puedo decir donde puedo estudiar este tema, y ver ejemplos. Francamente ando mal en esto.

Estos ejercicios son de integración pero de paso tienes varios ejemplos de expresión de regiones en polares:

http://www.ehu.eus/~mtpalezp/libros/05_3.pdf

Saludos.