Me alegro de que te haya servido de algo mi mensaje. Se me olvidó decir que si en algún momento quieres mirar todo esto en detalle, lo puedes encontrar en cualquier libro de lógica
matemática (no de lógica para filósofos). Por ejemplo, en los primeros capítulos del libro de lógica de Carlos Ivorra todo esto está desarrollado con todos los detalles.
Me cuesta ver la diferencia entre ambas relaciones, la verdad. Concretamente se me escapa un poco el significado de la frase en rojo. Pero no sé hasta qué punto es grave. He leído los siguientes párrafos y creo haberlos entendido bien.
La diferencia en cómo se definen es sustancial, aunque acaben siendo la misma relación. \[ \Gamma \vdash \varphi \] requiere únicamente que seas capaz de encontrar una demostración de \[ \varphi \] a partir de \[ \Gamma \] (es decir, una sucesión finita de fórmulas que acabe en \[ \varphi \] donde cada fórmula es o bien un axioma del sistema de base, o bien una fórmula de \[ \Gamma \], o bien se sigue de fórmulas anteriores usando una regla de inferencia). Es un proceso mecánico y esencialmente finito.
En cambio, ver que \[ \Gamma \models \varphi \] a partir de la definición (que no te he dado) requiere, primero, que seas capaz de encontrar
todos los modelos de \[ \Gamma \], y luego que para cada modelo de \[ \Gamma \] seas capaz de probar que satisface \[ \varphi \]. Y fíjate que esto puede llegar a ser bastante complicado: si un modelo \[ M \] es infinito y \[ \varphi \] es una fórmula con cuantificadores, por ejemplo es \[ \varphi = \forall x \psi(x) \], esto requiere comprobar que cada uno de los infinitos elementos \[ a \in M \] cumple \[ \psi(a) \].
Por seguir con el ejemplo de los grupos y la unicidad del neutro, \[ \Gamma \vdash \forall u (\forall x (u \cdot x=x \wedge x \cdot u=x) \to u=e) \] requiere dar una demostración formal de la unicidad del neutro a partir de los axiomas de grupos. Básicamente es el argumento que uno lee escrito en cualquier libro de teoría de grupos, pero desarrollado a "bajo nivel", explicitando todas las reglas lógicas que se usan, etc.
En cambio, ver que \[ \Gamma \models \forall u (\forall x (u \cdot x=x \wedge x \cdot u=x) \to u=e) \] a partir de la definición requiere, primero considerar todos los grupos, y después para cada grupo ir comprobando para cada elemento \[ g \] del grupo, que el único elemento que actúa como el neutro (\[ gx=xg=x \] para todo \[ x \] del grupo) es efectivamente el neutro del grupo.
Por ejemplo, podría pasar que existiera un número que condujera a una sucesión que nunca se repite
Pero quizá ahí podríamos establecer un criterio (creo, a lo mejor no sirve, porque de esta conjetura no he leído nada ni he pensado nada nunca sobre ella).
Por caso, con x=13 (tomo el primer ejemplo que veo en Wikipedia) da este conjunto finito de números
\( 13, 40, 20, 10, 5, 16, 8, 4, 2, 1 \).
El conjunto tiene un máximo, \( M=40 \), y un mínimo \( m=1 \).
En un conjunto de naturales, aunque sea infinito, tiene que haber un mínimo; al menos pensando el proceso todo de “golpe”, como cardinal infinito actual, tiene que ser así.
El mínimo se puede repetir, pero tiene que aparecer por primera vez en un paso “n”; con “n” finito. Si no es 1, entonces no se cumple la conjetura, pero no deja de tener ese mínimo que surge por vez primera. Como el número de pasos es finito hasta el momento en que aparece por primera vez, también hasta ahí tiene que existir un máximo; y podemos considerar que el proceso se acaba para el “x” tomado.
Por ejemplo, imaginemos que el conjunto de x=13 pudiera ser así \( {13, 40, 20, 10, 5, 16, 8, 4, 2} \) (evidentemente no puede, porque 2/2 es 1, pero es una suposición). Si detrás no apareciera nunca ningún número menor que 2, esos números no se considerarían del conjunto a tenor de la regla que se usa; lo único que pasa es que, al no cumplirse la conjetura, el mínimo en vez de 1 es otro.
Considerado así no es importante que se repitan o no los elementos, siempre van a ser conjuntos finitos si no me equivoco. La conjetura cumpliría esto para cualquier x, \( m\cdot M=M
\) (con “M” u otro elemento del conjunto) o no lo cumpliría, \( m\cdot M\neq M
\).
Saludos.
Pero es que no se sabe que las órbitas de Collatz estén acotadas. En principio podría pasar algo así (me lo invento completamente):
\[ 101, 200, 55, 300, 60, 897, 500, 1056, ... \]
y que la sucesión no fuera acotada superiormente ni se repitiera nunca.
También podría pasar que después de crecer mucho la sucesión acabara yendo a \[ 1 \], pero es concebible que eso sea indemostrable (para todas las sucesiones). Esto es lo que pasa con las sucesiones de Goodstein: crecen muy rápido, van finalmente a 0, pero la aritmética de Peano no es capaz de demostrar que todas acaban en \[ 0 \].