.Es muy agradable escuchar respuestas así, con un mínimo (y más) de honestidad y colaboración.
Dicho esto, procedo de modo salvaje y claro (je, je), porque eso deriva del RESPETO que te tengo a tí y a todos, lo que me lleva a "presentarme ante el otro de manera desnuda, eliminando cualquier tipo de engaño, aclarando, y avanzando en la charla".
____________________
1)
Claro, los colaboradores, todo trata de eso. A una persona fuerte, libre, a un emprendedor descarado, liberado (pisoteador si lo ve necesario) no le hacen falta colaboradores, ni siquiera morales ...
pero al resto de gente le hacen falta, sobre todo cuando proponemos proyectos "no típicos".
Siempre (por lo menos en el caso de la presentación de mis proyectos) se trata de encontrar respuestas alegres, colaboradoras. Previniendo cualquier tipo de miedo, advierto en toda ocasión de que "no es necesario compromiso alguno, ni dinero, ni esfuerzo, ni tiempo ... sólo intención, sólo disposición".
____________________
2)
Volviendo a la positividad. Considero que, cuando nos presentan algo, y si pretendemos comprender lo que el emisor quiere decir, debemos fijarnos en los aspectos que apoyan el enunciado, intentando ver las pretendidas relaciones entre unas frases y otras, no sus contradicciones (que son gralte. fruto de mi mala exposición o imperfección lingüística).
Particularizando en el Forzamiento del saber, y viendo un poco cómo es mi carácter e intenciones, pensando también en la culturización de la sociedad, en la sana divulgación, etc.,
es evidente que no pretendo el uso de la memoria al asqueroso viejo estilo. Las mnemotecnias serían desarrolladas de manera perfeccionista y, en todo caso, como pilares que elevarían el nivel cultural ...
Spoiler
.
... El ejemplo de los periodos geológicos es arqueTípico, puesto que no tener "en la cabeza" la disposición secuencial, histórica, de tales periodos, hace que yo, ahora, "no pueda seguir esas conversaciones", mientras que si tuviese esa estructura "geológica" en la cabeza, no sólo comprendería esa hipotética charla, sino que mi saber (las relaciones interDisciplinares) se extenderían más y más allá. Dicho ejemplo "geológico" es también un ejemplo excelente porque abarca de manera directa un montón de otros ámbitos del saber, es decir, no es un asunto de Geología sino muuuy general.
"Forzamiento del saber" es una expresión rebelde, cachonda, retórica, que quiere expresar, p.ej., "usar la mnemotecnia para inculcar un saber, unos datos de referencia". Es idealista también por la parte en la que, una idea o acción simple, puede provocar mejoras muy grandes. Y es "Forzamiento" porque realmente puede "no encontrar oposición posible" en el destinatario, el cual se vería FORZADO a aprender.
.
____________________
Y respecto a tu párrafo final, no sólo sé que mis ideas no son innovadoras, SINO que suelo incidir en lo contrario, ideas simplonas con un asombroso potencial. La indicación sobre que tales ideas, llevadas desde la convicción y hasta el límite, pueden ser hitos, es un simple recordatorio de que "efectivamente es posible"; de hecho los ejemplos son constantes a nuestro alrededor. P.ej. el cachondo asunto de la fregona, que además circula por ahí como invento (juas), hasta la multitud de ejemplos de los más diversos calados, basados y desarrollados como ideas simples que jamás fueron "inventadas", ya que a un niño se le ocurren sin esfuerzo.
____________________