Autor Tema: Videos perfeccionistas y Forzamiento del saber: a ver cómo me explico.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10 Enero, 2021, 05:01 am
Leído 2993 veces

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Mmm ... para no enrollarme como habitualmente, intentaré la vía claramente concisa y breve ... aunque para que esto funcione el lector de estas líneas debe intentar ser muy modesto y comprensivo, ver lo positivo, reflexionar sobre QUÉ quiero expresar ... y finalmente ilusionarse (o sea, no poner "peros" a capricho). Ahí va:

Se trata de DOS ideas que pueden llegar a relacionarse muy bien (aunque no es precisa tal relación).

1) Desarrollo de un video con intenciones perfeccionistas, p.ej. en YouTube, y p.ej. tratando de resolver la "mala comprensión que de un concepto matemático tiene un buen puñado de gente", mala comprensión o abordaje o uso que tiene como consecuencia -incluso en un momento MUY específico (p.ej. en el mes en el que se tratan los Espacios Vectoriales en Bachillerato)- tener como consecuencia, decía, CORTAR de inmediato nuestra relación con las Matemáticas.

2) Forzamiento del saber. Ejemplo arqueTípico: Mnemotecnia de los periodos geológicos de la Tierra, desarrollada con el objeto de ASEGURAR su memoria "adecuada" en la mente de las personas, elevando de manera "instantánea" y grande el nivel cultural de un individuo (o de un grupo grande de gente).

En fin, recuerden; sean modestos y colaboren si lo desean. En mi mente estas dos ideas son pura gloria, y realizables, ambas, por gente noExperta. Tales videos o mnemotecnias pueden marcar hitos en nuestra sociedad. ¿Alguno de Vds. es suficientemente cerrado como para no verlo ... o yo soy tan iluso como para verlo tan claro?
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

10 Enero, 2021, 10:15 am
Respuesta #1

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

1) Desarrollo de un video con intenciones perfeccionistas, p.ej. en YouTube, y p.ej. tratando de resolver la "mala comprensión que de un concepto matemático tiene un buen puñado de gente", mala comprensión o abordaje o uso que tiene como consecuencia -incluso en un momento MUY específico (p.ej. en el mes en el que se tratan los Espacios Vectoriales en Bachillerato)- tener como consecuencia, decía, CORTAR de inmediato nuestra relación con las Matemáticas.

Bien. Suena interesante. No sé mucho de divulgación de contenido multimedia ni de cosas de esas pero supongo que es una idea que puede funcionar bien. Te animo a que tires para adelante y nos mantengas informados de cómo va la cosa. Puede que incluso que encuentres colaboradores entre usuarios del foro.

2) Forzamiento del saber. Ejemplo arqueTípico: Mnemotecnia de los periodos geológicos de la Tierra, desarrollada con el objeto de ASEGURAR su memoria "adecuada" en la mente de las personas, elevando de manera "instantánea" y grande el nivel cultural de un individuo (o de un grupo grande de gente).

No sé si he entendido muy bien esta segunda idea pero, personalmente, me parece un poco contradictoria con la primera (no sé si es por el ejemplo que has puesto). Pienso que las reglas mnemotécnicas en el aprendizaje de las matemáticas pueden ayudar a situaciones muy contadas. De hecho, uno de los problemas que más se repiten en el aprendizaje de las matemáticas está, precisamente, en que cuando se estudian las matemáticas la gente tiende a utilizar tales reglas en lugar de entender, interpretar e interiorizar realmente lo que se está haciendo. Esto suele provocar que al poco tiempo, generalmente después de un examen que acapara buena parte de los objetivos del estudiante, uno se olvide de lo que se supone que debía de haber aprendido y en su lugar quede una insalvable laguna cuyo volumen irá casi irremediablemente en aumento.

Tales videos o mnemotecnias pueden marcar hitos en nuestra sociedad.

Lo pongo en duda. Tales vídeos podrán tener más o menos éxito, no obstante, no parecen, en principio, ideas inéditas las que has tenido. Diría que ya hay bastante gente trabajando en la didáctica de las matemáticas y en su divulgación y también una gran parte de la sociedad que vive totalmente ajena a tales tareas.

Que conste que esto es sólo una opinión. Ojalá me equivoque. Mucha suerte.

Saludos.

10 Enero, 2021, 07:23 pm
Respuesta #2

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Es muy agradable escuchar respuestas así, con un mínimo (y más) de honestidad y colaboración. Dicho esto, procedo de modo salvaje y claro (je, je), porque eso deriva del RESPETO que te tengo a tí y a todos, lo que me lleva a "presentarme ante el otro de manera desnuda, eliminando cualquier tipo de engaño, aclarando, y avanzando en la charla".
____________________


1) Claro, los colaboradores, todo trata de eso. A una persona fuerte, libre, a un emprendedor descarado, liberado (pisoteador si lo ve necesario) no le hacen falta colaboradores, ni siquiera morales ... pero al resto de gente le hacen falta, sobre todo cuando proponemos proyectos "no típicos".

Siempre (por lo menos en el caso de la presentación de mis proyectos) se trata de encontrar respuestas alegres, colaboradoras. Previniendo cualquier tipo de miedo, advierto en toda ocasión de que "no es necesario compromiso alguno, ni dinero, ni esfuerzo, ni tiempo ... sólo intención, sólo disposición".
____________________


2) Volviendo a la positividad. Considero que, cuando nos presentan algo, y si pretendemos comprender lo que el emisor quiere decir, debemos fijarnos en los aspectos que apoyan el enunciado, intentando ver las pretendidas relaciones entre unas frases y otras, no sus contradicciones (que son gralte. fruto de mi mala exposición o imperfección lingüística).

Particularizando en el Forzamiento del saber, y viendo un poco cómo es mi carácter e intenciones, pensando también en la culturización de la sociedad, en la sana divulgación, etc., es evidente que no pretendo el uso de la memoria al asqueroso viejo estilo. Las mnemotecnias serían desarrolladas de manera perfeccionista y, en todo caso, como pilares que elevarían el nivel cultural ...

Spoiler
.
... El ejemplo de los periodos geológicos es arqueTípico, puesto que no tener "en la cabeza" la disposición secuencial, histórica, de tales periodos, hace que yo, ahora, "no pueda seguir esas conversaciones", mientras que si tuviese esa estructura "geológica" en la cabeza, no sólo comprendería esa hipotética charla, sino que mi saber (las relaciones interDisciplinares) se extenderían más y más allá. Dicho ejemplo "geológico" es también un ejemplo excelente porque abarca de manera directa un montón de otros ámbitos del saber, es decir, no es un asunto de Geología sino muuuy general.

"Forzamiento del saber" es una expresión rebelde, cachonda, retórica, que quiere expresar, p.ej., "usar la mnemotecnia para inculcar un saber, unos datos de referencia". Es idealista también por la parte en la que, una idea o acción simple, puede provocar mejoras muy grandes. Y es "Forzamiento" porque realmente puede "no encontrar oposición posible" en el destinatario, el cual se vería FORZADO a aprender.
.
[cerrar]
____________________


Y respecto a tu párrafo final, no sólo sé que mis ideas no son innovadoras, SINO que suelo incidir en lo contrario, ideas simplonas con un asombroso potencial. La indicación sobre que tales ideas, llevadas desde la convicción y hasta el límite, pueden ser hitos, es un simple recordatorio de que "efectivamente es posible"; de hecho los ejemplos son constantes a nuestro alrededor. P.ej. el cachondo asunto de la fregona, que además circula por ahí como invento (juas), hasta la multitud de ejemplos de los más diversos calados, basados y desarrollados como ideas simples que jamás fueron "inventadas", ya que a un niño se le ocurren sin esfuerzo.
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.