Autor Tema: Comentarios del hilo Basic Category Teory (Tom Leinester) - resumen y ejercicios.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

06 Diciembre, 2023, 01:01 am
Leído 183 veces

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Este es el hilo para comentarios del tema Basic Category theory (Tom Leinster) - resumen y ejercicios

Hola franma,

Muy buen hilo. He echado un vistazo a los ejercicios y lo veo todo bien.  :aplauso: :aplauso:

Sobre el último (ejercicio \( 1.1.15 \)):
Spoiler
Dos objetos isomorfos en Toph cumplen como bien dices que hay aplicaciones continuas \( f:X \to Y \) y \( g:Y \to X \) tal que \( [g\circ f]=[1_X] \) y \( [f\circ g]=[1_Y] \) (creo que te liaste con el orden de la composición), que quiere decir que cumplen \( g\circ f \simeq 1_X \) y \( f \circ g \simeq 1_Y \). En términos de teoría de homotopía a una tal \( f \) (o \( g \)) se le llama equivalencia homotópica, y si existe una equivalencia homotópica entre \( X \) e \( Y \) se dice que estos dos espacios son homotópicamente equivalentes.
Por tanto, la respuesta debería ser: dos objetos son isomorfos en Toph si y sólo si son espacios topológicos homotópicamente equivalentes.
[cerrar]
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

06 Diciembre, 2023, 11:03 pm
Respuesta #1

franma

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,433
  • País: uy
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Hola geómetracat :),

Muchas gracias por revisarlo, y si, me he mareado con el tema de las composiciones ::). Gracias por la ayuda con ese ejercicio.

¿Te parece que valdría la pena hacer un hilo separado para discutir los ejercicios? Así aquí quedaría solamente el resumen y las soluciones. Se me ocurrió eso... pero ya me dirán que les parece.

Cuando tenga un poco mas de tiempo (estos días estaré bastante ocupado) continuare con la siguiente sección (funtores).

Corregido.

Un saludo,
Franco.

PD: ¿Es functor o funtor?  ???
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

06 Diciembre, 2023, 11:25 pm
Respuesta #2

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,617
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

06 Diciembre, 2023, 11:28 pm
Respuesta #3

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¿Te parece que valdría la pena hacer un hilo separado para discutir los ejercicios? Así aquí quedaría solamente el resumen y las soluciones. Se me ocurrió eso... pero ya me dirán que les parece.
Me he tomado la libertad de dividir el tema en dos y hacer este hilo de comentarios. Así el otro queda mucho más limpio. Si prefieres organizarlo de otra forma dime y lo cambiamos. De hecho, estoy pensando que quizás lo suyo sería mover ambos hilos al subforo de categorías porque puede ayudar a mucha gente, pero lo podemos pensar más adelante.

Citar
PD: ¿Es functor o funtor?  ???
Yo en castellano siempre digo (y he oído más) funtor. Me suena mejor.

¿Ha desapareció el primer post?
He dividido el tema, ahora está en otro hilo aparte y este se queda para comentarios.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

06 Diciembre, 2023, 11:44 pm
Respuesta #4

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
De hecho, estoy pensando que quizás lo suyo sería mover ambos hilos al subforo de categorías porque puede ayudar a mucha gente, pero lo podemos pensar más adelante.

Pensaba proponer eso mismo. Aquí me parece que sería el último sitio donde alguien buscaría un hilo así.

PD: ¿Es functor o funtor?  ???

¿Dices difuncto o difunto?

07 Diciembre, 2023, 05:46 am
Respuesta #5

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,617
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

08 Diciembre, 2023, 03:38 pm
Respuesta #6

franma

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,433
  • País: uy
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas a todos,

(...) De hecho, estoy pensando que quizás lo suyo sería mover ambos hilos al subforo de categorías porque puede ayudar a mucha gente, pero lo podemos pensar más adelante.

Pensaba proponer eso mismo. Aquí me parece que sería el último sitio donde alguien buscaría un hilo así.

Si a ustedes les parece una buena idea yo no me opongo ;D Pero solo una cosa, ¿podríamos esperar a que termine con el capitulo 1.2 de funtores? Me parece que el hilo esta un poco verde todavía :-[

PD: A partir de ahora utilizare funtor 8^)

Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.