Autor Tema: Ejemplo máximo intervalo de subaditividad

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Febrero, 2019, 11:38 am
Leído 6152 veces

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Tenemos:

\( w(x)=\begin{cases} w_1(x)=0.2-\dfrac{0.2(x-0.4)^2}{0.4^2} & \text{si}& 0\leq x\leq 0.4\\w_2(x)=0.2+\dfrac{(1-0.2)(x-0.4)^2}{(1-0.4)^2} & \text{si}& 0.4\leq x\leq 1\end{cases} \)

 Consideramos:

\( h(z)=min\{w(x)+w(z-x)-w(z)|x\in [0,z]\}=min\{w(x)+w(z-x)-w(z)|x\in [0,z/2]\} \)

 Queremos hallar el máximo interavalo de subaditividad \( [0,k] \) y sabemos que corresponde a:

\( k=inf\{z|h(z)<0\} \)

 Dado que en \( [0,4] \), la función \( w(x) \) es cóncava es claro que ahí la función es subaditiva; por tanto nos preocupamos de que ocurre para \( z\geq 0.4 \).

 En particular si \( z\in [0.4,0.8] \) se tiene que:

\( w(w)+w(z-x)-w(z)=\begin{cases} w_1(x)+w_2(z-x)-w_2(z) & \text{si}& x\in [0,z-0.4]\\w_1(x)+w_1(z-x)-w_2(z) & \text{si}& x\in [z-0.4,z/2]\end{cases} \)

 Donde:

\(   w_1(x)+w_2(z-x)-w_2(z) =\dfrac{5}{36}x(20+7x-32z) \)

 Puede verse que esa función, cuando \( x \) recorre \( [0,z-0.4] \) alcanza el mínimo en:

 - si \( z\leq \dfrac{5}{8} \) en \( x=0 \)  y en ese caso tal mínimo es \( 0 \).

 - si \( z>\dfrac{5}{8} \) en \( x=\dfrac{2}{7}(8z-5) \)  y en ese caso tal mínimo es \( -\dfrac{5}{63}(5-8z)^2 \).

 Por otra parte:

 \( w_1(x)+w_1(z-x)-w_2(z) =\dfrac{-5}{36}\left(18 x^2-18 x z+(2-5 z)^2\right) \)

 y esa función cuando \( x \) recorre \( [z-0.4,z/2] \) alcanza el mínimo en \( x=z-0.4 \). Como en ese punto \( w_1(x)+w_1(z-x)-w_2(z) \) y \( w_1(x)+w_2(z-x)-w_2(z) \) coinciden el valor del mínimo es mayor que el mínimo obtenido en el tramo anterior.

 Es decir la conclusión es que si \( z\in [0.4,0.8] \):

\( h(z)=\begin{cases} 0 & \text{si}& z\in [0,5/8]\\-\dfrac{5}{63}(5-8z)^2 & \text{si}& x\in [5/8,0.8]\end{cases} \)

 Dado que buscamos el ínfimo de los \( z \) donde \( h \) es negativo y ya en el tramo \( [0.4,0.8] \) hemos encontrado valores negativos, no nos interesa lo que pase en \( [0.8,1]. \)

 En definitiva:

\( k=inf\{z|h(z)<0\}=\dfrac{5}{8} \)

Saludos.

20 Febrero, 2019, 05:59 pm
Respuesta #1

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,973
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
El tema del menor igual no hay que cambiarlo? O es por el  \( k=5/8 \) es tipo el límite a la derecha?

21 Febrero, 2019, 08:38 am
Respuesta #2

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

El tema del menor igual no hay que cambiarlo? O es por el  \( k=5/8 \) es tipo el límite a la derecha?

No se si te entiendo. Lo que hemos visto es que el conjunto donde \( h(z)<0 \) es \( (5/8,0.8]\cup A \), donde \( A \) es un subconjunto de \( [0.8,1] \) (pero no tiene influencia porque buscamos el ínfimo del conjunto).

Entonces el ínfimo, es decir, la mayor de las cotas inferiores es \( 5/8 \).

Saludos.

21 Febrero, 2019, 01:24 pm
Respuesta #3

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,973
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Ok. Ahora, si \( w \) es subaditiva en \( [0,k] \) qué puedo decir sobre la subaditividad de \( \hat{w}(x)=1-w(1-x) \) en ese intervalo?

creo que podemos decir que \( w(k-x)+w(x)\leq 1-w(1-k) \) y no mucho más.

21 Febrero, 2019, 02:52 pm
Respuesta #4

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Ok. Ahora, si \( w \) es subaditiva en \( [0,k] \) qué puedo decir sobre la subaditividad de \( \hat{w}(x)=1-w(1-x) \) en ese intervalo?

creo que podemos decir que \( w(k-x)+w(x)\leq 1-w(1-k) \) y no mucho más.

No se si ahí te has comido algún sombrerito en alguna \( w. \)

Tendríamos:

\( \hat{w}(x)+\hat w(k-x)-\hat w(k)=1-w(1-x)-w(1-k+x)+w(1-k) \)

y no veo que ahí aporte nada para seguir simplificando la subaditividad conocida de \( w \).

Saludos.

22 Febrero, 2019, 01:12 pm
Respuesta #5

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,973
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
i) Está bien

\( h(z)=\begin{cases} 0 & \text{si}& z\in [0,5/8]\\-\dfrac{5}{63}(5-8z)^2 & \text{si}& x\in [5/8,0.8]\end{cases} \)

que \( h(z)=0 \) para tanto valores, creo que hay una errata y debería ser \( [0.4, 5/8] \) pero es raro que tenga infinitas raíces.

ii) El método de hallar ese \( k \) creo que debería ser hallar todas las raíces de \( h(z) \) y luego empezando desde la izquierda hallar el primer intervalo donde toma valores negativos. Es decir, supongamos que \( h(z) \) tuviera tres raíces \( z_1,z_2, z_3 \) y el primer intervalo donde toma valores negativos es \( (z_2,z_3] \) entonces \( k=z_2, \) es así?






22 Febrero, 2019, 01:52 pm
Respuesta #6

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

i) Está bien

\( h(z)=\begin{cases} 0 & \text{si}& z\in [0,5/8]\\-\dfrac{5}{63}(5-8z)^2 & \text{si}& x\in [5/8,0.8]\end{cases} \)

que \( h(z)=0 \) para tanto valores, creo que hay una errata y debería ser \( [0.4, 5/8] \) pero es raro que tenga infinitas raíces.

Bueno, tal como le escribí, por el momento si sería \( z\in [0.4, 5/8] \); no obstante es inmediato dado que \( w \) es subaditiva en \( [0,0.4] \) por concavidad que igualmente \( h(z) \) es \( 0 \) en \( [0,0.4] \).

Por otro lado no hay nada raro en el hecho de que \( h(z) \) tenga infinitas raíces. Recuerda como está definida \( h \).

\( h(z)=min\{w(x)+w(z-x)-w(z)|x\in [0,z]\}=min\{w(x)+w(z-x)-w(z)|x\in [0,z/2]\} \)

Es un mínimo. Dado que \( w(0)+w(z-0)-w(z)=0 \) en cualquier caso, ese mínimo siempre es menor o igual que cero. En los tramos \( [0,z] \) donde hay subaditividad esa diferencia es no negativa, luego el mínimo es cero. Falla la subadtividad cuando aparece algún valor de \( x \) que hace negativa la diferencia y entonces el mínimo es negativo.

Citar
ii) El método de hallar ese \( k \) creo que debería ser hallar todas las raíces de \( h(z) \) y luego empezando desde la izquierda hallar el primer intervalo donde toma valores negativos. Es decir, supongamos que \( h(z) \) tuviera tres raíces \( z_1,z_2, z_3 \) y el primer intervalo donde toma valores negativos es \( (z_2,z_3] \) entonces \( k=z_2, \) es así?

Pero insisto: \( h(z) \) no va a tener raíces sueltas. Va a ser cero hasta que se pierde la subadtividad.

Saludos.

22 Febrero, 2019, 02:36 pm
Respuesta #7

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,973
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Claro, es el \( min \) me comí eso. Pregunto, si \( h(z) \) toma los siguientes signos en intervalos digamos

\( 0,+,0,-,-  \)

entonces el \( k \) sería el primer valor del cuarto intervalo?

Como dices, hasta el punto de inflexión tenemos \( h(z)=0 \), luego a medida que nos vayamos moviendo hacia la derecha, podrá cambiar de signo, aunque no me queda claro si podría saltar a + como puse más arriba, o necesariamente debería seguir con -, esto es más intuitivo. No se si me explico, es decir la secuencia de signo de \( h(z) \) debería ser 0,- y no 0,+ como puse más arriba. Y por lo tanto el primer valor de ese intervalo (en el límite) será el \( k, \) no?




22 Febrero, 2019, 04:29 pm
Respuesta #8

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Claro, es el \( min \) me comí eso. Pregunto, si \( h(z) \) toma los siguientes signos en intervalos digamos

\( 0,+,0,-,-  \)

entonces el \( k \) sería el primer valor del cuarto intervalo?

Como dices, hasta el punto de inflexión tenemos \( h(z)=0 \), luego a medida que nos vayamos moviendo hacia la derecha, podrá cambiar de signo, aunque no me queda claro si podría saltar a + como puse más arriba, o necesariamente debería seguir con -, esto es más intuitivo. No se si me explico, es decir la secuencia de signo de \( h(z) \) debería ser 0,- y no 0,+ como puse más arriba. Y por lo tanto el primer valor de ese intervalo (en el límite) será el \( k, \) no?

Como te comenté antes:

Es un mínimo. Dado que \( w(0)+w(z-0)-w(z)=0 \) en cualquier caso, ese mínimo siempre es menor o igual que cero.

 el mínimo es siempre menor o igual que cero. Así que no va  a haber nunca valores positivos.

Saludos.

23 Febrero, 2019, 02:01 pm
Respuesta #9

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,973
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Una observación que me llama la atención es esta. La recta que va desde el origen y pasa por el punto de inflexión es igual a \( y=1/2x \) y corta a la curva \( w(x) \) en "voila" \( x=\frac{5}{8}
 \) será éste un método general para hallar \( k, \) o fue de suerte?

Creo que fue suerte pues para \( w(x)=e^{-(-lnx)^{0.5}} \) el punto de inflexión es \( x=1/e \) y la recta es \( y=x, \) pero \( k=0.977 \) y no 1. Pensé que podría hallarse viendo la intersección de una recta (que no se de dónde sale) con \( w(x). \)