Autor Tema: Hallar el conjunto cociente de la siguiente relación.

10 Marzo, 2021, 11:17 am
Leído 288 veces

w a y s

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • I
Hola.

Tengo el siguiente enunciado:

Se define en $$\Bbb{Z}$$ la relación de equivalencia dada por $$xRy$$ si $$x(x-1)-y(y-1)$$ es múltiplo de $$3$$. Determina el conjunto cociente $$\Bbb{Z}/R$$.

Estoy teniendo problemas para hallar las clases de equivalencia ¿Podría alguien, por favor, darme alguna idea?

Gracias de antemano.

Saludos.

10 Marzo, 2021, 11:49 am
Respuesta #1

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola.

Se define en $$\Bbb{Z}$$ la relación de equivalencia dada por $$xRy$$ si $$x(x-1)-y(y-1)$$ es múltiplo de $$3$$. Determina el conjunto cociente $$\Bbb{Z}/R$$.

Estoy teniendo problemas para hallar las clases de equivalencia ¿Podría alguien, por favor, darme alguna idea?

Gracias de antemano.

Saludos.

Una pista: son números consecutivos. En tres tres números consecutivos uno de ellos es múltiplo de tres. Ahora mismo no he pensado más; si no pasa nadie y me da tiempo, añado algo.

Aquí tenía que haber puesto signos de equivalente en vez de "=" (además ya había dicho Luis lo que había que hacer mientras escribía)
Ah, dice además conjunto cociente, que no había caído; no sólo para los resto cero.

Spoiler

Si el resto es 1 respecto de un sumando, en el otro será 2:

\( x^{2}-x-1=y^{2}-y-2
  \)

\( y^{2}-y=x^{2}-x+1
  \)

y análogamente, en otro caso, tomando las letras al revés, sin perder generalidad.

Quiere decir que \( x^{2}-x+1=ky
  \).

Luego, con resto cero la condición es \( x^{2}-x\pm y^{2}-y\equiv0(mod3)
  \)

Se tiene \( y^{2}-y=kx
  \) y viceversa, donde k es múltiplo de 3.

A ver si eso te puede servir para darte alguna idea al menos (incluso aunque me haya equivocado).

[cerrar]
Saludos.

10 Marzo, 2021, 12:01 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Hola.

Gracias de antemano.

Fíjate que la relación es lo mismo que decir que \( xTy \) si \( x(x-1)\equiv y(y-1) \) mod \( 3 \)

¿Cuáles son los posibles restos módulo \( 3 \) al hacer \( x(x-1) \)?.

Sólo tienes tres casos a analizar. Si \( x\equiv 0,1,2 \) mod \( 3 \).

Saludos.

11 Marzo, 2021, 12:28 am
Respuesta #3

w a y s

• I
Hola de nuevo.

Antes que nada, muchas gracias a feriva y a Luis Fuentes por vuestra ayuda.

¿Cuáles son los posibles restos módulo \( 3 \) al hacer \( x(x-1) \)?.

Sólo tienes tres casos a analizar. Si \( x\equiv 0,1,2 \) mod \( 3 \).

Saludos.

Siguiendo por la idea que me dio Luis Fuentes. Puesto que la relación es de módulo $$3$$, como mucho se tendría que $$\Bbb{Z}/R=\{\left[ 0 \right] ,\left[ 1 \right] ,\left[ 2 \right] \}$$. he comprobado que $$0R1$$ y que $$0 \not R 2$$

Ahora bien, pongamos $$\Bbb{Z}/R=\{\left[ 0 \right] ,\left[ 2 \right] \}$$, Ahora quiero probar que es así, para ello he de probar que $$\left[0\right] \cap \left[2\right]=\emptyset$$ y  que $$\left[0\right] \cup \left[2\right]=\Bbb{Z}$$.

Comencemos por probar que $$\left[0\right] \cap \left[2\right]=\emptyset$$.

Basta con ver que $$0(0-1)-2(2-1)=-2$$ y dado que $$-2$$ no es múltiplo de $$3$$ se tiene que $$0 \not R 2$$ luego $$\left[0\right] \cap \left[2\right]=\emptyset$$.

Ahora vamos a probar que $$\left[0\right] \cup \left[2\right]=\Bbb{Z}$$. Lo haremos por doble inclusión.

Comencemos por ver si $$\left[0\right] \cup \left[2\right]\subset \Bbb{Z}$$. Por la definición de clase de equivalencia, tenemos que $$\left[0\right] \subset \Bbb{Z}$$ y que $$\left[2\right] \subset \Bbb{Z}$$, luego $$\left[0\right] \cup \left[2\right]\subset \Bbb{Z}$$

Ahora vamos a ver si $$\Bbb{Z} \subset \left[0\right] \cup \left[2\right]$$. Sea $$x \in \Bbb{Z}$$, entonces por el teorema de la división entera se tiene que existen únicos $$q,r \in \Bbb{Z}$$ tales que $$x=3q+r$$ con $$r \in \left[0,2\right]$$. Ahora tendremos que evaluar los tres casos.

$$\bullet$$ Si $$r=0$$ entonces se tiene que $$x=3q$$ multiplicando por $$(x-1)$$ a ambos lados se tiene que $$x(x-1)=3q(x-1)=3(qx-q)$$; de donde se deduce que $$x(x-1)- 0(0-1)$$ es un  múltiplo de $$3$$ concluimos que $$x \in \left[0\right]$$

Y ahora cuando trato de ver para $$r=1$$ y para $$r=2$$ no soy capaz de concluir que es múltiplo de $$3$$.

¿Podría alguien decirme si por aquí voy bien?

Gracias de nuevo a ambos por vuestra ayuda. ;D

Saludos.

11 Marzo, 2021, 09:29 am
Respuesta #4

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Siguiendo por la idea que me dio Luis Fuentes. Puesto que la relación es de módulo $$3$$, como mucho se tendría que $$\Bbb{Z}/R=\{\left[ 0 \right] ,\left[ 1 \right] ,\left[ 2 \right] \}$$. he comprobado que $$0R1$$ y que $$0 \not R 2$$

Ahora bien, pongamos $$\Bbb{Z}/R=\{\left[ 0 \right] ,\left[ 2 \right] \}$$, Ahora quiero probar que es así, para ello he de probar que $$\left[0\right] \cap \left[2\right]=\emptyset$$ y  que $$\left[0\right] \cup \left[2\right]=\Bbb{Z}$$.

Comencemos por probar que $$\left[0\right] \cap \left[2\right]=\emptyset$$.

Basta con ver que $$0(0-1)-2(2-1)=-2$$ y dado que $$-2$$ no es múltiplo de $$3$$ se tiene que $$0 \not R 2$$ luego $$\left[0\right] \cap \left[2\right]=\emptyset$$.

Bien.

Ahora vamos a probar que $$\left[0\right] \cup \left[2\right]=\Bbb{Z}$$. Lo haremos por doble inclusión.

Comencemos por ver si $$\left[0\right] \cup \left[2\right]\subset \Bbb{Z}$$. Por la definición de clase de equivalencia, tenemos que $$\left[0\right] \subset \Bbb{Z}$$ y que $$\left[2\right] \subset \Bbb{Z}$$, luego $$\left[0\right] \cup \left[2\right]\subset \Bbb{Z}$$

Si. Aunque sobran las justificaciones. En cualquier relación de equivalencia, cualquier clase, por definición, es un subconjunto del conjunto donde definimos la relación.

Ahora vamos a ver si $$\Bbb{Z} \subset \left[0\right] \cup \left[2\right]$$. Sea $$x \in \Bbb{Z}$$, entonces por el teorema de la división entera se tiene que existen únicos $$q,r \in \Bbb{Z}$$ tales que $$x=3q+r$$ con $$r \in \left[0,2\right]$$. Ahora tendremos que evaluar los tres casos.

$$\bullet$$ Si $$r=0$$ eentonces se tiene que $$x=3q$$ multiplicando por $$(x-1)$$ a ambos lados se tiene que $$x(x-1)=3q(x-1)=3(qx-q)$$; de donde se deduce que $$x(x-1)- 0(0-1)$$ es un  múltiplo de $$3$$ concluimos que $$x \in \left[0\right]$$

Bien.

Y ahora cuando trato de ver para $$r=1$$ y para $$r=2$$ no soy capaz de concluir que es múltiplo de $$3$$.

En general si \( x=3k+r \) entonces:

\( x(x-1)=(3k+r)(3k+r-1)=3k(3k+r-1)+3kr+r(r-1)=3(k(3k+r-1)+kr)+r(r-1) \)

Entonces:

- si \( r=1 \) el resultado es \( 0=0(0-1) \) por tanto \( x \) está en la clase del \( 0 \).
- si \( r=2 \) el resultado es \( 2=2(2-1) \) por tanto \( x \) está en la clase del \( 2 \).

Saludos.

11 Marzo, 2021, 10:48 am
Respuesta #5

w a y s

• I
Hola de nuevo Luis Fuentes.

Muchas gracias por revisar lo que llevaba hecho y por ayudarme a concluirlo.

Ya lo veo claro. :)

Gracias de nuevo.

Saludos.