Autor Tema: Relojes de Sol

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01 Junio, 2020, 09:40 am
Leído 3947 veces

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

El otro día buscando una cosa entre mis papeles me topé con unos apuntes míos sobre relojes de Sol. Hablan de los principales tipos de relojes de Sol (hay muchísimos tipos más) y un poco de la teoría que hay que manejar para diseñar ciertas líneas que pueden aparecer en un reloj de Sol.

Pienso que puede interesar a gente aquí en el foro ya que esto de los relojes de Sol puede ser un recurso interesante a nivel pedagógico, entre otras cosas. Es relativamente sencillo construir uno en el suelo o en una pared y es una actividad en la que pueden participar chavales de todas las edades.

Los apuntes no hablan de aspectos constructivos, pero con la tontería ya he ido haciendo alguno que otro y si a alguien le interesa algún consejo me puede preguntar. En internet también hay mucha información sobre el tema.

Aquí están. Un saludo.

12 Julio, 2020, 10:18 am
Respuesta #1

Edematesccc

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 8
  • País: bo
  • Karma: +0/-0
No me puedo descargar el PDF.

12 Julio, 2020, 10:54 am
Respuesta #2

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Yo me lo acabo de descargar y me ha ido bien. Intenta cambiar algo o indícame de qué otra forma te lo puedo pasar.

Un saludo.

12 Julio, 2020, 12:07 pm
Respuesta #3

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Yo lo descargué sin problemas desde el móvil.
No respondí porque soy un vago....
Gran aporte Martiniano, y perdona por no responder.

21 Julio, 2020, 09:04 am
Respuesta #4

ingmarov

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,423
  • País: hn
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola martiniano

Interesante material, he descargado el pdf y para estar menos ocioso me he animado a transcribirlo, en ratos libre, despacito. Los gráficos serán la parte más complicada. Tomándose el tiempo no será problema. Me sirve para no oxidarme con el uso de LaTeX.

La primera figura en la izquierda de la página 3, no entiendo bien los ángulos que marcas, allí donde he puesto el círculo rojo.

 [attachment id=0]

Dejo adjuntas las primeras dos páginas, para que veas como queda, quizás tengas algún tiempo para ayudarme con el texto. Si no puedes, no hay problema, despacio lo haré y cuando esté terminado lo pondré aquí.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

21 Julio, 2020, 09:45 am
Respuesta #5

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Qué bien ingmarov que te hayas animado a digitalizar esto. El pdf te está quedando guapo, guapo. :aplauso:

En la figura que dices, en el punto rojo, puse dos ángulos rectos para indicar que el gnomon es perpendicular a las otras dos rectas y el ángulo en el que has puesto \( 15° \) hay un \( 15°\cdot{i} \) donde \( i \) es un entero cuyo significado explico después del dibujo.

Un saludo.

PD. La verdad es que cuando hice los apuntes no conocía el foro y no me imaginaba que estos apuntes fueran a llegar a otro hemisferio. Es posible que en el hemisferio sur haya que adaptar bastantes dibujos. Cualquier duda me preguntas.

21 Julio, 2020, 10:12 am
Respuesta #6

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Esta sería por ejemplo la apariencia de un cuadrante horizontal en el hemisferio sur.



Un saludo.

21 Julio, 2020, 11:21 am
Respuesta #7

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Quiero sumar una pequeña muestra inicial de un dibujo que ingmarov ha hecho estupendamente bien posiblemente en Geogebra, que sería el primer gráfico luego de "Cuadrante Ecuatorial":

Código: [Seleccionar]
\documentclass{article}
\usepackage{pgfplots}
\usetikzlibrary{calc}

\begin{document}

\begin{tikzpicture}[scale=1.5,thick]
%\draw[help lines] (-4,-3) grid (4,3);
\draw[fill=red!10] (0,0) circle (1cm);
\draw[fill=green!80,draw=none] (0,0) -- (30 : .4cm) node[yshift=-.05cm,right] {$\lambda$} arc[start angle=30,delta angle=-30,radius=.4cm] -- cycle;

\coordinate (a) at ({cos(30)},{sin(30)});
\coordinate (c) at (0,3cm);
\draw[dotted] (a) -- ([turn]90:.6cm);
\draw[dotted] (a) -- ([turn]-90:.6cm) -- ++(0,1cm);

\draw (0,0) -- ++(0:1cm);
\draw (0,0) -- ++(30:1cm);
\draw[dotted] (0cm,1.4cm) -- (0cm,-1.4cm);
\end{tikzpicture}

\end{document}


Por supuesto no está terminado, empecé 5am y hasta las 6.15am hice lo que pude :laugh: (sí, muy tarde, pero divertido).

Para compilarlo es tan fácil como ir a https://www.learnlatex.org/ que tiene un compilador incorporado de LaTeX completo (TeX Live 2020), sin programas, sin login, gratis, y para siempre. Un lugar apropiado para testear el código de arriba puede ser: https://www.learnlatex.org/en/lesson-03, ¡y ejecuta muy rápido!

También sé que lo anterior puede hacerse de manera más técnica usando librerías como tikz-euclide, pero como de geometría sé poco y nada... :'( (hago un pedido de atención a geométracat)

Espero les sea útil, muy interesante martiniano.

Saludos

21 Julio, 2020, 03:14 pm
Respuesta #8

ingmarov

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,423
  • País: hn
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

...
PD. La verdad es que cuando hice los apuntes no conocía el foro y no me imaginaba que estos apuntes fueran a llegar a otro hemisferio. Es posible que en el hemisferio sur haya que adaptar bastantes dibujos. Cualquier duda me preguntas.

Por suerte mi país queda en el hemisferio norte  ;D ;D.

¿Le añadimos las figuras para el hemisferio sur?


Hola

Quiero sumar una pequeña muestra inicial de un dibujo que ingmarov ha hecho estupendamente bien posiblemente en Geogebra, que sería el primer gráfico luego de "Cuadrante Ecuatorial":
Spoiler
Código: [Seleccionar]
\documentclass{article}
\usepackage{pgfplots}
\usetikzlibrary{calc}

\begin{document}

\begin{tikzpicture}[scale=1.5,thick]
%\draw[help lines] (-4,-3) grid (4,3);
\draw[fill=red!10] (0,0) circle (1cm);
\draw[fill=green!80,draw=none] (0,0) -- (30 : .4cm) node[yshift=-.05cm,right] {$\lambda$} arc[start angle=30,delta angle=-30,radius=.4cm] -- cycle;

\coordinate (a) at ({cos(30)},{sin(30)});
\coordinate (c) at (0,3cm);
\draw[dotted] (a) -- ([turn]90:.6cm);
\draw[dotted] (a) -- ([turn]-90:.6cm) -- ++(0,1cm);

\draw (0,0) -- ++(0:1cm);
\draw (0,0) -- ++(30:1cm);
\draw[dotted] (0cm,1.4cm) -- (0cm,-1.4cm);
\end{tikzpicture}

\end{document}


[cerrar]
Por supuesto no está terminado, empecé 5am y hasta las 6.15am hice lo que pude :laugh: (sí, muy tarde, pero divertido).

Para compilarlo es tan fácil como ir a https://www.learnlatex.org/ que tiene un compilador incorporado de LaTeX completo (TeX Live 2020), sin programas, sin login, gratis, y para siempre. Un lugar apropiado para testear el código de arriba puede ser: https://www.learnlatex.org/en/lesson-03, ¡y ejecuta muy rápido!

También sé que lo anterior puede hacerse de manera más técnica usando librerías como tikz-euclide, pero como de geometría sé poco y nada... :'( (hago un pedido de atención a geométracat)

Espero les sea útil, muy interesante martiniano.

Saludos

 :o :o  ¡Qué presión!  ;D ;D

Usando Tikz, me tardaría mucho más... Las figuras las estoy haciendo en inkscape, ¿Puedes convertir SVG a código Tikz?


Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

21 Julio, 2020, 04:16 pm
Respuesta #9

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,921
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
También sé que lo anterior puede hacerse de manera más técnica usando librerías como tikz-euclide, pero como de geometría sé poco y nada... :'( (hago un pedido de atención a geométracat)
Lo siento pero no te puedo ayudar, no sé nada de librerías de dibujo o geométricas de LaTeX. Lo mío es la geometría más bien abstracta, muy pocos dibujos he tenido que hacer a LaTeX (y de los que he hecho he copiado el código de internet).
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)