Autor Tema: Escritura Matemática

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07 Mayo, 2021, 06:47 pm
Leído 829 veces

EliasFlorentin

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 8
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
¡Hola!
Quisiera presentar una consulta ¿Existe algún libro o reglas donde explique cómo escribir matemáticas?
Me refiero a el cómo escribir matemáticas, cómo definir, usar símbolos como :, ;, ,, |, \( \rightarrow{} \), \( \Rightarrow{} \), para definir cosas.

Sé que los números racionales se definen como:
\( \mathbb{Q} = \left\{{\displaystyle\frac{a}{b},a,b\in{}\mathbb{Z},b\neq0}\right\} \)
Y puedo deducir para qué sirve la coma (,) y definir lo siguiente:
\( \mathbb{I} = \left\{{x|x\neq\displaystyle\frac{a}{b},a,b\in{}\mathbb{Z},b\neq0}\right\} \)
Y defino los irracionales.

Mi pregunta es, ¿Lo hice bien? ¿Utilicé bien los símbolos? Si no es así, ¿Cómo los utilizo? ¿Cada símbolo significa algo?

Disculpen si son muchas preguntas; me gustaría entender bien el lenguaje matemático. Veo en los libros como se definen cosas, pero no logro comprenderlo del todo para hacerlo por mí cuenta.

¡Gracias y saludos!

07 Mayo, 2021, 07:23 pm
Respuesta #1

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
La notación formal exacta se puede estudiar en libros de Lógica de Primer Orden,
pero es demasiado mecánica y engorrosa.

La "coma" (,) en general se usa para reemplazar a la conjunción lógica (\(\wedge\)).

Por otra parte, escribir \(a,b\in Z\) es informal, pues desde un punto de vista estricto eso no es correcto (lo correcto sería \(a\in Z,b\in Z\)),
pero aún así está bien que lo escribas así, porque es una informalidad muy usada y aceptada, y que se entiende.

La primer coma de tu conjunto no corresponde a ese uso, así que estaría mal.
Es mejor ahí usar el símbolo \(|\) que pusiste después,
que es un separador entre la variable muda que recorrerá los elementos del conjunto,
y la descripción posterior de las propiedades que dicha variable ha de cumplir para pertenecer al conjunto.

Los conjuntos numéricos suelen representarse con letras doblemente barradas:
\(\mathbb{NZQRC}\), que en LaTeX se obtienen con el comando \mathbb.

Por otra parte, cada autor, o cada área de la matemática, acostumbra sus notaciones particulares, que tienen variantes respecto otros autores.
Conviene ver cuáles son las convenciones que un libro adopta en un principio,
y uno mismo también ha de ser claro explicando detalles de la notación a utilizar.

Por ejemplo, hace un tiempo que procuro evitar el uso de demasiados "chirimbolos",
y prefiero usar símbolos que sean mucho más fáciles de leer de corrido,
con lo cual evito, en lo posible, letras griegas, "colgajos de índices y superíndices innecesarios", y símbolos estrambóticos.
En vez de la barra vertical \(|\) utilizo como separador un punto y coma (;).

Si uno es consecuente con una notación, que además es clara,
entonces la puede usar tranquilamente.
Pero darse un chapuzón en un libro de Lógica de Primer Orden puede ser buena idea, para tener los conceptos frescos, "pensar" con rigor, para luego expresarse con cierta flexibilidad.


07 Mayo, 2021, 08:16 pm
Respuesta #2

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,391
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola argentinator, tengo una duda

Por otra parte, escribir \(a,b\in Z\) es informal, pues desde un punto de vista estricto eso no es correcto (lo correcto sería \(a\in Z,b\in Z\)),

Puestos a ser formales, las variables \( a,b \) no están cuantificadas, es como decir \( x\in\Bbb{R}\colon x>2 \), en este ejemplo es muy importante saber cómo está cuantificada \( x \) porque dependiendo del cuantificador, la proposición es verdadera o falsa.

¿O simplemente no se lo pone porque se sobreentiende siempre que están cuantificadas universalmente?

En vez de la barra vertical \(|\) utilizo como separador un punto y coma (;).

Creo que no querías poner la carita sino ( ; ).

Saludos

07 Mayo, 2021, 09:24 pm
Respuesta #3

EliasFlorentin

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 8
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
La notación formal exacta se puede estudiar en libros de Lógica de Primer Orden,
pero es demasiado mecánica y engorrosa.

La "coma" (,) en general se usa para reemplazar a la conjunción lógica (\(\wedge\)).

Por otra parte, escribir \(a,b\in Z\) es informal, pues desde un punto de vista estricto eso no es correcto (lo correcto sería \(a\in Z,b\in Z\)),
pero aún así está bien que lo escribas así, porque es una informalidad muy usada y aceptada, y que se entiende.

La primer coma de tu conjunto no corresponde a ese uso, así que estaría mal.
Es mejor ahí usar el símbolo \(|\) que pusiste después,
que es un separador entre la variable muda que recorrerá los elementos del conjunto,
y la descripción posterior de las propiedades que dicha variable ha de cumplir para pertenecer al conjunto.

Los conjuntos numéricos suelen representarse con letras doblemente barradas:
\(\mathbb{NZQRC}\), que en LaTeX se obtienen con el comando \mathbb.

Por otra parte, cada autor, o cada área de la matemática, acostumbra sus notaciones particulares, que tienen variantes respecto otros autores.
Conviene ver cuáles son las convenciones que un libro adopta en un principio,
y uno mismo también ha de ser claro explicando detalles de la notación a utilizar.

Por ejemplo, hace un tiempo que procuro evitar el uso de demasiados "chirimbolos",
y prefiero usar símbolos que sean mucho más fáciles de leer de corrido,
con lo cual evito, en lo posible, letras griegas, "colgajos de índices y superíndices innecesarios", y símbolos estrambóticos.
En vez de la barra vertical \(|\) utilizo como separador un punto y coma (;).

Si uno es consecuente con una notación, que además es clara,
entonces la puede usar tranquilamente.
Pero darse un chapuzón en un libro de Lógica de Primer Orden puede ser buena idea, para tener los conceptos frescos, "pensar" con rigor, para luego expresarse con cierta flexibilidad.

Hola, ¿Qué tal, argentinator?

Antes que nada, agradezco mucho tu respuesta, me ha servido.

Entonces ¿La definición formal de números racionales sería la siguiente?:
\( \mathbb{Q}=\left\{{\displaystyle\frac{a}{b}|a\in{}\mathbb{Z},b\in{}\mathbb{Z},b\neq0}\right\} \)
(Corrijo el \( \mathbb{Z} \) ya que anteriormente puse \( N \) por accidente)

Muchas gracias por mencionarme el comando \mathbb, no lo conocía (sabía que los conjuntos numéricos ibas con doble barras, pero no sabía cómo hacerlo en LaTex), y por la recomendación de el libro.
¡Desde ya te mando saludos, compatriota!

07 Mayo, 2021, 09:43 pm
Respuesta #4

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Hola argentinator, tengo una duda

Por otra parte, escribir \(a,b\in Z\) es informal, pues desde un punto de vista estricto eso no es correcto (lo correcto sería \(a\in Z,b\in Z\)),

Puestos a ser formales, las variables \( a,b \) no están cuantificadas, es como decir \( x\in\Bbb{R}\colon x>2 \), en este ejemplo es muy importante saber cómo está cuantificada \( x \) porque dependiendo del cuantificador, la proposición es verdadera o falsa.


¿O simplemente no se lo pone porque se sobreentiende siempre que están cuantificadas universalmente?

En vez de la barra vertical \(|\) utilizo como separador un punto y coma (;).

Creo que no querías poner la carita sino ( ; ).

Saludos

Dentro de las llaves de conjunto no van cuantificadores.
Se pone cuantificador si no usás llaves, pero es impráctico ese uso.

Sí, no quería poner la carita.

07 Mayo, 2021, 09:57 pm
Respuesta #5

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Cita de: EliasFlorentin
Entonces ¿La definición formal de números racionales sería la siguiente?:
\( \mathbb{Q}=\left\{{\displaystyle\frac{a}{b}|a\in{}\mathbb{Z},b\in{}\mathbb{Z},b\neq0}\right\} \)
(Corrijo el \( \mathbb{Z} \) ya que anteriormente puse \( N \) por accidente)

Muchas gracias por mencionarme el comando \mathbb, no lo conocía (sabía que los conjuntos numéricos ibas con doble barras, pero no sabía cómo hacerlo en LaTex), y por la recomendación de el libro.
¡Desde ya te mando saludos, compatriota!

El término correcto sería "descripción" antes que "definición".
Está mucho más potable.
Aún así ese estilo puede traerte problemas alguna vez en la vida.
Lo más conveniente es usar una sola letra antes de la barra, y describir esa letra después:

{x | x = a/b, etc... }

Si uno se pone puntilloso,  podría agregar unos cuantificadores existenciales ahí. (Existen a y b tales que...).
Si sobreentiende, no es necesario.

La notación perfecta no la vas a conseguir nunca.

Además, en teoría de conjuntos lo correcto es mencionar un conjunto previo al cual los elementos x pertenecen, pero al describir números así, de una manera rápida, eso no se puede hacer, o bien sí se puede pero indicando que los x pertenecen a los reales.


07 Mayo, 2021, 10:02 pm
Respuesta #6

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,391
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Dentro de las llaves de conjunto no van cuantificadores.
Se pone cuantificador si no usás llaves, pero es impráctico ese uso.

¿Pero entonces cómo se sabe cuándo una variable está cuantificada existencialmente y cuándo universalmente?

Por ejemplo \( \{n\in\Bbb{Z}\mid n=ak,\;a\in\Bbb{Z},\;k\in\Bbb{Z}\} \), está claro que el \( n \) es arbitrario, ¿pero qué sucede con \( a \) y \( k \)? ¿Cómo deduces sólo mirando el set builder notation definido que esas dos variables son fijas o arbitrarias?

Lo más conveniente es usar una sola letra antes de la barra, y describir esa letra después:

{x | x = a/b, etc... }

Si uno se pone puntilloso,  podría agregar unos cuantificadores existenciales ahí. (Existen a y b tales que...).

Disculpa que pregunte, allí \( a \) y \( b \) aparecen dentro de las llaves, ¿no era que no se debían poner cuantificadores dentro?

Gracias y saludos

07 Mayo, 2021, 10:32 pm
Respuesta #7

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Hola

Dentro de las llaves de conjunto no van cuantificadores.
Se pone cuantificador si no usás llaves, pero es impráctico ese uso.

¿Pero entonces cómo se sabe cuándo una variable está cuantificada existencialmente y cuándo universalmente?

Por ejemplo \( \{n\in\Bbb{Z}\mid n=ak,\;a\in\Bbb{Z},\;k\in\Bbb{Z}\} \), está claro que el \( n \) es arbitrario, ¿pero qué sucede con \( a \) y \( k \)? ¿Cómo deduces sólo mirando el set builder notation definido que esas dos variables son fijas o arbitrarias?

Lo más conveniente es usar una sola letra antes de la barra, y describir esa letra después:

{x | x = a/b, etc... }

Si uno se pone puntilloso,  podría agregar unos cuantificadores existenciales ahí. (Existen a y b tales que...).

Disculpa que pregunte, allí \( a \) y \( b \) aparecen dentro de las llaves, ¿no era que no se debían poner cuantificadores dentro?

Gracias y saludos


MMmm. Fui muy vago al responder.
Quise decir que no se cuantifican las variables que se usan para "recorrer" el conjunto,
o sea, las que están a la izquierda de la barra vertical.