Autor Tema: Supremos e infimos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

16 Abril, 2024, 05:11 pm
Leído 57 veces

Wolyo

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • País: co
  • Karma: +0/-0
Muy buenas a todos, me he sentido perdido para demostrar lo siguiente:

Sea \( \displaystyle A =\{ 1,\frac{1}{2},\frac{1}{4},\frac{1}{8},...\} \), necesito encontrar un elemento de \( a \in A \) tal que \( supA-\epsilon < a \), con \( \epsilon = 10^-6* \)
e de igual manera encontrar el ínfimo de A, ya demostré que 0 es una cota pero no se como demostrar que es la mayor cota inferior de todas.
Muchas gracias

16 Abril, 2024, 05:21 pm
Respuesta #1

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,250
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Para el primero mira si \( 1 \) cumple lo pedido.

Para el siguiente tienes que ver que \( \dfrac{1}{2^n}  \) siempre es positivo luego cualquier número negativo es cota inferior del conjunto, y para todo \( x \) positivo existe \( n_x \in \mathbb{N} \) con \(  \dfrac{1}{2^{n_x}} < x \) luego ningún número positivo es cota inferior del conjunto \( A \)

16 Abril, 2024, 05:55 pm
Respuesta #2

Wolyo

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • País: co
  • Karma: +0/-0
para todo \( x \) positivo existe \( n_x \in \mathbb{N} \) con \(  \dfrac{1}{2^{n_x}} < x \)


eso lo puedo decir por la propiedad arquimedeana,no me queda muy claro como podría justificar eso.

16 Abril, 2024, 06:31 pm
Respuesta #3

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,652
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
eso lo puedo decir por la propiedad arquimedeana,no me queda muy claro como podría justificar eso.

La sucesión \( \{2^n\}_{n=1}^{\infty} \) tiende a infinito cuando \( n \) tiende a infinito. Así, dado \( x>0 \) se tiene que también  \( \dfrac{1}{x}>0 \) y podemos tomar \( n\in\mathbb{N} \) tal que \( 0<\dfrac{1}{x}<2^n\Longrightarrow 0<\dfrac{1}{2^n}<x \)
Saludos

16 Abril, 2024, 06:45 pm
Respuesta #4

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,250
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Lo mismo(Por si no dio sucesiones):
Por inducción se prueba que para todo natural n se tiene que \( 2^n > n \) luego dado \( x \in \mathbb{R}^+  \) tenemos que existe \( n_x \) con \( n_x > \frac{1}{x}  \) por la propiedad arquimediana, luego:
\( 2^{n_x} > n_x > \dfrac{1}{x} \)

16 Abril, 2024, 08:25 pm
Respuesta #5

Wolyo

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 9
  • País: co
  • Karma: +0/-0
Muchas gracias a Juan Pablo Sancho y ani_pascual me ha quedado claro, les agradezco muchísimo.