Autor Tema: Nuevo error matemático en medios de comunicación

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23 Diciembre, 2020, 10:43 pm
Leído 9736 veces

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,038
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola
 
 No tiene suerte la Matemática con sus divulgadores cuando cobra protagonismo en televisión.

 Aunque puede verse entero (es cortito) atención a partir del segundo 25:



 El hombre este lleva años hablando del sorteo en televisión por estas fechas y hasta tiene un libro sobre el asunto. Supongo que fue un colosal despiste; hasta el mejor escribano echa un borrón.

Saludos.

23 Diciembre, 2020, 11:34 pm
Respuesta #1

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,325
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

 El hombre este lleva años hablando del sorteo en televisión por estas fechas y hasta tiene un libro sobre el asunto. Supongo que fue un colosal despiste; hasta el mejor escribano echa un borrón.

Saludos.

La típica ferivada, le pasa a cualquiera :D

24 Diciembre, 2020, 12:13 am
Respuesta #2

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Otra vez la falacia del apostador. Le pasa a mucha gente, pero claro que salgan "expertos" hablando de lotería y cometan el error en la tele no ayuda a quitar concepciones erróneas. A mí me cuesta creer que algo así pueda ser un despiste, parece que lo dice muy convencido, con comentarios como "la probabilidad se acumula" y "si no empiezas de cero con lo cual las probabilidades son inferiores".

Para la gente que no lo conocemos, ¿quién es este hombre? ¿Es matemático?
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

24 Diciembre, 2020, 12:31 am
Respuesta #3

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,617
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Otra vez la falacia del apostador. Le pasa a mucha gente, pero claro que salgan "expertos" hablando de lotería y cometan el error en la tele no ayuda a quitar concepciones erróneas. A mí me cuesta creer que algo así pueda ser un despiste, parece que lo dice muy convencido, con comentarios como "la probabilidad se acumula" y "si no empiezas de cero con lo cual las probabilidades son inferiores".

Para la gente que no lo conocemos, ¿quién es este hombre? ¿Es matemático?

Yo estaba escuchando la radio a la vez que veía ese programa (si me gusta algo de la tele me quito los cascos). Creo que decían que era matemático, pero no te lo puedo asegurar

24 Diciembre, 2020, 12:54 am
Respuesta #4

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,249
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Sería un lapsus:
Lotería o sería una explicación de lo que supone la gente.
Editado
Vale vi la imagen (que no sabía que era un video) y leí lo que pone después, pero veo que es lo que ponía Luis.

24 Diciembre, 2020, 02:00 am
Respuesta #5

Ricardo Boza

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 793
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola,

Sea $$X_i=\begin{cases}0 & \text{si no toca en el sorteo}~ i\\ 1 & \text{si sí toca en el sorteo}~ i\end{cases}$$
$$X_i\sim \text{Be}(p=10^{-5})$$
Sea $$X=\sum_i^n X_i$$ número de veces que toca tras $$n$$ sorteos. $$X\sim \text{Bi}(n,p)$$.
$$E(X)=np$$
$$E(X)>1\Longrightarrow n>10^5~ \text{sorteos}\cdot\dfrac{1~\text{año}}{1~ \text{sorteo}}\cdot\dfrac{1~ \text{vida}}{80~ \text{años}}=1250~ \text{vidas}$$

 [attachment id=0 msg=458733]

Código: (Matlab) [Seleccionar]
clear, clc
y=@(p) log(1-p)/log(0.99999);
x1=0:0.001:1;
figure(1)
close(1)
figure(1)
hold on
x=0:0.1:1;
for k=1:length(x)
    plot([x(k) x(k)],[0 y(x(k))],'k')
    plot([0 x(k)],[y(x(k)) y(x(k))],'k')
    plot(x(k),y(x(k)),'bo','MarkerFaceColor','b','MarkerSize',3)
    text(-0.15,y(x(k)),[num2str(ceil(y(x(k)))) '\rightarrow'],'color','b')
end
plot(x1,y(x1),'b')
axis([0 1 0 3e5])
set(gca,'ytick',[])
xlabel('$p^*$','interpreter','latex')
title('$P(X\ge 1)=1-(0.99999)^n\ge p^*$','interpreter','latex')
text(-0.1,3e5,'$n$','interpreter','latex')
text(-0.13,3e5-1e4,'(sorteos)','FontSize',7)

24 Diciembre, 2020, 02:54 am
Respuesta #6

ciberalfil

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 351
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
La primera vez que se demostró que esa afirmación no es cierta fue en tiempos de la segunda gran guerra (creo), un matemático que no recuerdo quien fue demostró que las probabilidades de sobrevivir de un piloto eran las mismas para un experto piloto con años de vuelo que para un novato en su primera salida. Lo mismo se aplica a la lotería, puedes estar jugando toda tu vida y que no te toque o jugar una sola vez y que te toque el gordo. Ahora bien en el caso de los pilotos hay muchos matices relacionados con la experiencia pero en el caso de la lotería el tema es hiperclaro porque la experiencia en la lotería no sirve para nada. Pero si hablamos de cálculo de probabilidades, de forma estricta y rigurosa el asunto es clarísimo en ambos casos.

Las probabilidades del un determinado número son las mismas en cada sorteo, no se acumulan, desde luego. El calculo de probabilidades no tiene en cuenta los números que salieron en sorteos anteriores, solo la cantidad de bolas en el bombo. Sin embargo la superstición y la ignorancia nos hacen creer muchas veces que eso no es así. Este caso parece ser un error.

Salu2.

24 Diciembre, 2020, 08:27 am
Respuesta #7

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,325
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
La primera vez que se demostró que esa afirmación no es cierta fue en tiempos de la segunda gran guerra (creo), un matemático que no recuerdo quien fue demostró que las probabilidades de sobrevivir de un piloto eran las mismas para un experto piloto con años de vuelo que para un novato en su primera salida. Lo mismo se aplica a la lotería, puedes estar jugando toda tu vida y que no te toque o jugar una sola vez y que te toque el gordo.

Recuerdo también una cosa que se comentaba en la mili y que igualmente se decía durante la guerra: “en caso de bombardeo meteos en el agujero donde haya caído una bomba, que ahí es muy difícil que caiga otra”.  Aunque en este caso quizá sí puede influir el hecho de que a los aviones se les pueda ordenar bombardear repartidamente, no siempre la misma zona.

Es muy engañoso para la gente “normal” (no matemáticos o personas no suficientemente entrenadas para pensar en cuestiones probabilísticas). Hace poco a mí me pasó algo parecido y fueron Luis y Geómetracat los que me sacaron del error.
En el vídeo, el presentador dice “juegan el mismo número y se lo pasan a sus hijos para que sigan jugando...”. Claro, si juegan muchas generaciones a algún descendiente le acabará tocando un premio gordo a lo largo del tiempo; pero lo que influye es el hecho de jugar mucho, no en sí el número que se juegue. Esto es lo que engaña y además es “paradójico”: si se juega mucho, aumenta la probabilidad de que toque a la vez que aumenta (y en este último caso con probabilidad 1 o casi 1) la posibilidad de perder mucho más dinero del que se gana.   

24 Diciembre, 2020, 08:37 am
Respuesta #8

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,586
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Jeje... otra vez el típico error de siempre. Ojo, yo lo entiendo, porque hay muchas cosas en matemáticas que son muy contraintuitivas. No en vano en el famoso problema de Monty Hall algunos catedráticos y famosos matemáticos como Paul Erdos se equivocaron en su día.

24 Diciembre, 2020, 08:59 am
Respuesta #9

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,038
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

A mí me cuesta creer que algo así pueda ser un despiste, parece que lo dice muy convencido, con comentarios como "la probabilidad se acumula" y "si no empiezas de cero con lo cual las probabilidades son inferiores".

Si, la verdad es soprendente. Pero tiene que ser un despiste...

Citar
Para la gente que no lo conocemos, ¿quién es este hombre? ¿Es matemático?

https://www.dykinson.com/autores/cordoba-bueno-miguel/27566/

Saludos.