Autor Tema: Cuál sería la forma más rápida..

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25 Octubre, 2020, 04:31 pm
Leído 1047 veces

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Buenas. Me preguntaba cuál sería la forma más rápida de calcular la imagen de esta función (valdría cualquiera similar supongo):

\( \displaystyle f(x) = \frac{(x - 1)^2 - (x + 1)}{2x + 5} \)

Se me ocurre calculando su inversa y encontrado luego su dominio (para lo que creo que habría que resolver una ecuación de 2° grado), o encontrando su derivada y viendo en qué dos puntos se anula (para lo que también habría que resolver una ecuación de 2° grado XD).

Hablo calculando "a mano" inversas, derivadas, etc.. (sin ayuda de aplicaciones online). No tengo muy claro cuál de esos métodos sería más rápido, o si de hecho habría alguno mejor (con algunas funciones casi sale mirando sólo la gráfica o haciendo unos pocos calculos, pero con esta o similares no se me ocurre cómo hacerlo así XD).

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

25 Octubre, 2020, 05:33 pm
Respuesta #1

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas. Me preguntaba cuál sería la forma más rápida de calcular la imagen de esta función (valdría cualquiera similar supongo):

\( \displaystyle f(x) = \frac{(x - 1)^2 - (x + 1)}{2x + 5} \)

Se me ocurre calculando su inversa y encontrado luego su dominio (para lo que creo que habría que resolver una ecuación de 2° grado), o encontrando su derivada y viendo en qué dos puntos se anula (para lo que también habría que resolver una ecuación de 2° grado XD).

Hablo calculando "a mano" inversas, derivadas, etc.. (sin ayuda de aplicaciones online). No tengo muy claro cuál de esos métodos sería más rápido, o si de hecho habría alguno mejor (con algunas funciones casi sale mirando sólo la gráfica o haciendo unos pocos calculos, pero con esta o similares no se me ocurre cómo hacerlo así XD).

Saludos.

Pues... se me ocurre que lo hagas de una y otra forma y te cronometres :)

Saludos.

25 Octubre, 2020, 05:53 pm
Respuesta #2

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Yo lo haría a fuerza bruta.
Es continua salvo donde se anula el denominador.
Hallo positividad y negatividad y límites en infinito.....
A lo bruto.

25 Octubre, 2020, 06:19 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Buenas. Me preguntaba cuál sería la forma más rápida de calcular la imagen de esta función (valdría cualquiera similar supongo):

\( \displaystyle f(x) = \frac{(x - 1)^2 - (x + 1)}{2x + 5} \)

Se me ocurre calculando su inversa y encontrado luego su dominio (para lo que creo que habría que resolver una ecuación de 2° grado), o encontrando su derivada y viendo en qué dos puntos se anula (para lo que también habría que resolver una ecuación de 2° grado XD).

 En general la mejor forma es la que apunta sugata (que NO considero que sea fuerza bruta):

Es continua salvo donde se anula el denominador.
Hallo positividad y negatividad y límites en infinito.....

 Al contrario, fuerza bruta es calcular la inversa; lo usual es que para la inversa salga una ecuación que no podemos resolver explícitamente.

Saludos.

25 Octubre, 2020, 07:48 pm
Respuesta #4

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Ok, gracias a los tres. Curiosamente lo primero que pensé fue utilizar límites, pero no sabía muy bien cómo plantearlo de ese modo.

De hecho, sigo sin tener muy claro cómo hacerlo. Cuál sería la expresión concreta para esos limites? (igual es una tontería pero ahora no caigo)

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

25 Octubre, 2020, 07:57 pm
Respuesta #5

ciberalfil

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 351
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Veamos:

\( \displaystyle f(x) = \frac{(x - 1)^2 - (x + 1)}{2x + 5}=\frac{x(x-3)}{2x + 5} \)

quizás así sea más sencillo. Los ceros y polos se ven a simple vista.

25 Octubre, 2020, 08:53 pm
Respuesta #6

ciberalfil

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 351
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¿Cuando hablas de calcular la imagen te refieres a dibujar la gráfica?

25 Octubre, 2020, 10:13 pm
Respuesta #7

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
¿Cuando hablas de calcular la imagen te refieres a dibujar la gráfica?

No, bueno. Me refiero a saber qué valores (intervalo en este caso) no pertenecen a la imagen. Gracias por el aporte, pero eso sólo serviría para el dominio no? (más fácil de calcular)

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

25 Octubre, 2020, 10:37 pm
Respuesta #8

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

De hecho, sigo sin tener muy claro cómo hacerlo. Cuál sería la expresión concreta para esos limites? (igual es una tontería pero ahora no caigo)

Básicamente se trata de saber los máximo y mínimos de la función e intervalos de continuidad y a partir de ahí usar que las funciones continuas en un conexo toman todos los valores intermedios entre otros dos.

Entonces si tienes:

\( \displaystyle f(x) = \frac{(x - 1)^2 - (x + 1)}{2x + 5}=\dfrac{x^2-3x}{2x+5} \)

El dominio es \( \Bbb R-\{-5/2\} \).

La función es continua en los intervalos conexos \( (-\infty,-5/2) \) y \( (-5/2,\infty). \)

Se tiene:

\( \displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{}f(x)=\infty \)
\( \displaystyle\lim_{x \to -(5/2)^+}{}f(x)=\infty \)
\( \displaystyle\lim_{x \to -(5/2)^-}{}f(x)=-\infty \)
\( \displaystyle\lim_{x \to -\infty}{}f(x)=-\infty \)

Ahora estudiamos el mínimo en \( (-5/2,\infty) \) (de lo anterior el supremo es \( +\infty \)) y el máximo en \( (-\infty,-5/2) \), a través de la anulación de su derivada:

\( f'(x)=\dfrac{2x^2+10x-15}{(5-2x)^2} \)

Se anula para:

\( x_1=\dfrac{-5-\sqrt{55}}{2}\in (-\infty,-5/2) \)
\( x_2=\dfrac{-5+\sqrt{55}}{2}\in (-5/2,+\infty) \)

Se deduce que en \( (-5/2,\infty) \) la función tiene un mínimo en \( x_2 \)  y el máximo en \( (-\infty,-5/2) \) se alcanza en \( x_1 \). Por tanto la imagen de la función es:

\( (-\infty,f(x_1))\cup (f(x_2),+\infty) \)

Saludos.

25 Octubre, 2020, 10:47 pm
Respuesta #9

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Ok, gracias Luís. Pero eso es más o menos lo que decía con el segundo método no?

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.