Autor Tema: Definición

24 Diciembre, 2006, 11:42 pm
Respuesta #20

rubenrosas

• Visitante

Quisiera aclarar que me refería a que las curvas son simétricas cuando las bases son  a y 1/a,las ramas superiores de las mismas "abrazan" al semieje positivo de ordenadas y para a=0, X=0 ambas se confunden con él.Pero como decía parece que con ésto del cero y el infinito uno se mete en un lodazal y en vez de aclarar oscurece.No sé si ésto estará en los libros,si lo supiera lo diría y mejor si me suministran un aval aunque ya sé que de Jovi Trom no lo tengo.lSaludos y felicidades a toda la gente del foro.

25 Diciembre, 2006, 12:22 pm
Respuesta #21

Javi_Tron

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
A tod@s l@s forer@s les deseo: "feliz falsedad e hipocrito año nuevo" a todos menos a rubenrosas, que ardera en el infierno por haber escrito  mal mi nick     >:D

25 Diciembre, 2006, 05:43 pm
Respuesta #22

rubenrosas

• Visitante

Quisiera que la maldición gitana caiga sobre tí Javi Tron(yo soy argentino,pero mi abuela era española de andalucía(posiblemente de origen gitano).Mira yo no hablé mal de vos,solo dije que no cuento con tu aval,nada más coño (así no se pueden entender los humanos ni en el cielo ni en el infierno).Igualmente paz y prosperidad.

26 Diciembre, 2006, 04:02 pm
Respuesta #23

rubenrosas

• Visitante

Quisiera preguntar algo y,¡Por favor que no se mal interprete! ¿Existe bibliografía sobre éste tema? me parece haber leído algo alguna vez.Mi idea es que 0^0 puede ser uno o cualquier valor,trataré de justificarlo aunque no sé si ésto estará bien:

u^v = X    ,  u log v = log X , si u = 0 es  X = 1

o bien  log v = log X / u  , como  -0 = 0   , quedaría - log v = log X / 0

es decir  infinito = log X / 0 ,  luego log.X es cualquier número, y tambien X

26 Diciembre, 2006, 05:45 pm
Respuesta #24

germanzorba

No entiendo por qué tantos problemas con una cuestión de notación

\(  0^0  \) son símbolos, y a los símbolos los dotamos de significado cuando nos conviene, y si fuera necesario podríamos variar el significado dependiendo del contexto.

Por ejemplo, el conjunto de letras 'actual' tiene un significado diferente en un texto inglés que en un texto español y no tiene significado en francés.

Normalmente, en matemática, no se asigna ningún significado al símbolo \(  0^0  \). Sin embargo en ocasiones podría ser útil y quizá haya un caso en el que fuera necesario.

Por ejemplo, a veces se escriben los polinomios de la forma:

\( \displaystyle P(x)=\sum_{n=0}^N a_n x^n  \)

Implícitamente se usa que el símbolo \(  0^0  \) será reemplazado por un 1, para que \( P(0)=a_0 \).

Sin embargo, no es necesario que en contextos diferentes a este símbolo se le asigne el mismo valor o se le asigne algún otro.

Y que las verdades matemáticas dependan del contexto no causa ningún problema. Al trabajar uno parte de unas cuantas hipótesis y definiciones y saca de ellas conclusiones, si las modifica consecuentemente cambiarán las conclusiones. No importan los nombres sino las ideas.

2+2=4, pero si trabajamos en base 3, 2+2=1.

En cuanto a si existe bibliografía al respecto... no creo que alguien se le haya dedicado un libro completo al tema.
La mayoría de los libros matemática básica usan en algún punto una notación similar a la que escribí, sin embargo no recuerdo que haya alguno que aclare que en ese contexto están dotando a \( 0^0 \) de valor.

26 Diciembre, 2006, 06:47 pm
Respuesta #25

teeteto

• Lathi
  • País: es
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Por ejemplo, a veces se escriben los polinomios de la forma:

\( \displaystyle P(x)=\sum_{n=0}^N a_n x^n  \)

Implícitamente se usa que el símbolo \(  0^0  \) será reemplazado por un 1, para que \( P(0)=a_0 \).

Estrictamente hablando, cuando se trabaja en el álgebra de polinomios lo que se hace es \( x^0=1 \) por completitud. No es que se identifique \( 0^0=1 \) sino que en realidad no hay \( x^0 \) en el que sustituir...
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

26 Diciembre, 2006, 07:58 pm
Respuesta #26

Javi_Tron

teeteto :  es imposible explicarlo mejor de komo lo acabas de hacer ;-)

27 Diciembre, 2006, 02:12 am
Respuesta #27

rubenrosas

• Visitante

Despues de lo que yo escribí que modestia parte me pareció clarito,se agregaron mensajes escritos en chino,parecido al de los políticos,muchas palabras pero al final nada.Ésa es mi impresión.Parecen mis palabras ofensivas,pero no es mi intención.Sé que se enojaran mucho.Aquí hay programas de televisióndonde intervienen abogados en alguna cuestión particular,pero los periodistas conductores de televisión le piden que haben para el gran púbico y no en lenguaje indescifrable.Cuando vino a la argentina hace muchos años Cristian Barnard,despues del primer transplante de corazón,se lo llevó a la televisión ante un panel de médicos,pero él pidió a ése panel que hablen a nivel del público Seguramente todos los oficos tendrán sus códigos pero a lo mejor se puede descender al nivel del pueblo.No quiero causar disgustos y polémicas,pero doy mi impresión sin querer ofender a nadie. A lo mejor lo que digo es para bien.Transcribo lo que decía Malba Tahan,sudónimo del profesorJulio César de Mello e Souza,autor de El hombre que calculaba,"   El mayor enemigo de la Matemáticaes,sin duda e algebrista-que no hace otra cosa mas que sembraren el espíritu de los jóvenes esainjustificada aversión al estudio de la ciencia más simple, más bella y más útil.Sería muy útil para la cultura general del pueblo, que los estudiantes, plagiando la célebre exigencia de Pátón, escribiesen en las puesrtas de sus colegios:""que no nos venga a enseñar quien sea Algebrista".Esa exigencia sin embargo, no debería ser..¡platónica! "
 Estoy equivocado,ya lo sé,¡necesito un escudo para los cascotes!l

27 Diciembre, 2006, 02:19 am
Respuesta #28

Javi_Tron

yo respeto tu opinión ¿pero acaso la intuición y el rigor son incompatibles?  Una parte de la belleza y elegancia de las matemáticas esta en cómo las ideas intuitivas se formulan con el máximo rigor, lo cual da una herramienta de trabajo muy potente que a la larga desemboca en nuevas intuiciones.

ya sé que nos estamos yendo del tema pero sólo quería decir mi opinión puestos a filosofar xddd

salu-2

27 Diciembre, 2006, 03:40 am
Respuesta #29

rubenrosas

• Visitante

Mira Jovi Tron,creo que fué a Einstein que le preguntaron¿cómo sabe que una fórmula es correcta? y él contestó mas o menos así,por que es bella ,equilibrada y simple,fijate sino en E = m c^2.Con respecto a mí siempre me asombró la demostración de Euclides de que existen infinitos números primos,es sorprndentemente simple.Hubo una escritora que dijo:"El único que vió la belleza absoluta fué Euclides", y creo que tenía razón.Pero creo también que el rigor en matemáticas no se debe dar de patadas con lo sencillo.