Autor Tema: Fórmula de Números Primos "Beimar"

07 Septiembre, 2021, 04:29 pm
Respuesta #20

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Esta mañana mientras revisaba YouTube me recomendaron este video y al abrirlo también apareció en recomendados este.

No vi ninguno de los dos, si alguien los ve tal vez nos puede comentar que opina.

Pues les he echado un vistazo "a saltitos". No aportan mucho más de lo dicho. En uno el hombre este expone su fórmula; en otro un youtuber matemático le "entrevista" (lo entrecomillo porque el 99% del tiempo habla el entrevistador  ;)).

Leyendo los comentarios (que es meterse en terreno pantanoso) me hace gracia como la gente habla por hablar, visceralmente, apoyando incondicionalmente las teorías del aficionado frente a los matemáticos oficiales simplemente por un espíritu quijotesco.

Es más triste el revuelo que hubo en prensa en Bolivia sobre este asunto; no soy capaz de aquí de juzgar el alcance, pero sospecho que se gastaron muchas más líneas y tiempo en publicitar la aparición de un joven genio boliviano, que los razonamientos que prueban que lo que ha hecho tiene un alcance muy limitado.

Es curioso porque desde el punto de vista individual la fórmula tiene cierto mérito; pero una vez más cuesta entender que eso no significa que sea algo siquiera mínimamente relevante para el avance de las matemáticas.

Saludos.

P.D. Un ejemplo de fórmulas de este tipo es este artículo de Sebastian Martin Ruiz y Jonathan Sondow, de 2014, donde se propone otra expresión también muy mala computacionalmente.

http://ijmcs.future-in-tech.net/9.2/R-RuizSondow.pdf

La revista es de la editorial Hindawi que tiene una reputación a veces puesta en entredicho (en cuanto que los procesos de revisión no son rigurosos). No obstante yo supongo que este artículo es correcto.

En él también se cita otro articulo de 1975 con una fórmula explícita para el enésimo primo.

Aprovecho para añadir que en la bibliografía también aparece: una "comunicación privada". Nunca entendí muy bien (y esto lo hacen las revista serias también) el incluir en la bibliografía documentos a los que es imposible acceder.

07 Septiembre, 2021, 04:58 pm
Respuesta #21

franma

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Buenas,

Lo siento que mi "aporte" no aporte mucho ;D.
Me ha gustado el hilo y los aportes de todos.

Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

07 Septiembre, 2021, 05:38 pm
Respuesta #22

Granmurillo

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: ec
Vi los videos. El código en Visual escrito en macros de Excel al que se refiere evalúa cada número entero hasta el número ingresado en el campo de texto. Esta evaluación que lleva a varios cálculos de cada número entero incluye raíz cuadrada para conocer si el número revisado es primo o no y lo cuenta en variables acumulativas. Es una criba de Eratóstenes en la que cada número es paseado por varios cálculos y luego presenta el resultado acumulado pues cada cálculo lo convierte en 1 (primo) o 0 (compuesto). Esto es lo mismo que indica la Sociedad Matemática Boliviana, no se trata de algo innovador y no hace algún aporte a las matemáticas, por no decir que es ingenuo y equivocado.