Autor Tema: Ajedrez continuo

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

16 Abril, 2021, 03:31 pm
Respuesta #70

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Ay. Perdón. He escrito los movimientos un tanto "a ciegas". ;D

Quise decir Cg5+.

El placer es mío.

Un saludo.  ;)

16 Abril, 2021, 11:28 pm
Respuesta #71

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola chicos,
Enrique, en relación al color de los escaques: Tampoco es necesario cambiar el color (debe ser que veía el tablero con poca luz, ja, ja). Gracias de todas formas.   

Pues sí, estoy de acuerdo, puede haber un bloqueo: "tras la jugada blanca q2-q4 . Las Negras pueden bloquear mediante 5. ... h4" Así que me decanto por la jugada que propone Martiniano, moviendo el caballo y dando jaque.

¿Qué jugada propones? ¿Estás de acuerdo con él?

Un saludo.




17 Abril, 2021, 12:55 am
Respuesta #72

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
¡Ah, rediós!, las propuestas de Ac4 y Df3 también sirven para la Partida principal del otro hilo. Cómo juega con nosotros el Destino, el dios de turno, ¡o quien sea que esté jugando con nos!, provocando malentendidos ... y tragedias si uno no está sereno.

Lo cierto es que "se me había escapado" esa terrible amenaza simultánea que comenta Martiniano; hace poco hablábamos de los jaques dobles y aquí tenemos un caso parecido: le doy jaque a aquel Rey, "pero voy a por éste, el de la izquierda" (izquierda relativa, recordemos, ya que el tablero es cilíndrico).

¡Pues parece que se nos viene un ataque más o menos directo! ... ¡y en la Partida principal del otro hilo tampoco estamos muy lejos de eso! -porque Aristarco sigue con su previa idea, sin temor alguno a los riesgos que le tratamos de hacer ver-. Esperemos que alguien más intervenga en aquel hilo y consigamos salvar la situación -al parecer hay más enemigos que los inicialmente previstos, ja, ja-.

Respecto a esta partida de Ajedrez Contínuo, no cabe otra cosa, por mi parte, que aceptar el mencionado 5. Cg5+



Enlaces. ... (Pulsar para abrir)

Enlace a la posición actual de la partida, https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Wu4_gbUYujfeUWalCr_7I0mQaanuzlv7u21A4wwfFoY/edit?usp=sharing

Enlace a un chat en el que CUALQUIERA de Vds., lector@s, puede escribir lo que quiera sobre este naciente sistema de juego, sepa más, menos, o nada de Ajedrez (e igualmente puede Vd. escribir en este hilo en el que estamos, claro), https://lichess.org/study/GD8WVuwy

[cerrar]
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

17 Abril, 2021, 11:51 am
Respuesta #73

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola chicos,
movida pieza.

Para las negras propongo tapar al rey con el caballo, es decir Cs8-t6. Invitando al blanco a comernos el caballo y doblar peones, creyendo el blanco que lo que hace es debilitar nuestra estructura. Y sí, la debilita, pero nosotros, a cambio, liberamos al alfil de de t8, que apunta a la dama de d1.

Buen día.

20 Abril, 2021, 01:25 am
Respuesta #74

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
¡¡Uff, la posición se ha abierto "de repente"!! ¡¡No requerían tan laaaarga preparación los ataques al contrario!! Resulta que con el rollo de los jaques dobles, los Alfiles que atacan "paestelaó y palotro también", las preAmenazas a los Reyes y a las Damas desde la posición inicial, etc., resulta, digo, que se te puede escacharrar la posición suddenly (¿"suddenly" tiene etimología romance y está relacionado con "sudar"? ... porque yo ya estoy sudando).

Esta posición requiere reflexión. Ya hay un sacrificio planteado, con Cg5xf7. Por ejemplo, como es más fuerte (y lógica) la amenaza que la ejecución, podemos preparar amenazas potentes, como s2-s4 para apuntar con el Alfil Blanco de t1 a la Dama Negra de d8, todo ello relacionado con el sacrificio de Caballo (u otras jugadas similares) mencionado anteriormente.

Puede que no salga nada, pero en todo caso cabe ponerse a pensar en que, el Negro, no se ha desarollado por esa zona "izda." (peones d7 y e7 en posición de salida, estorbando el desarrollo de sus piezas), y por el contrario ha debilitado las protecciones del Rey Negro de e8.



Enlaces. ... (Pulsar para abrir)

Enlace a la posición actual de la partida, https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Wu4_gbUYujfeUWalCr_7I0mQaanuzlv7u21A4wwfFoY/edit?usp=sharing

Enlace a un chat en el que CUALQUIERA de Vds., lector@s, puede escribir lo que quiera sobre este naciente sistema de juego, sepa más, menos, o nada de Ajedrez (e igualmente puede Vd. escribir en este hilo en el que estamos, claro), https://lichess.org/study/GD8WVuwy

[cerrar]
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

20 Abril, 2021, 02:07 am
Respuesta #75

franma

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,432
  • País: uy
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas,

Me paso por el hilo a comentar que me parece una variante muy interesante del ajedrez tradicional que todos conocemos, y me gustaría ver como avanza la partida y que jugadas novedosas pueden ocurrir.
¿Están llenos los cupos para jugar? Ahora mismo, ¿están jugando uno contra uno?

Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

20 Abril, 2021, 04:48 am
Respuesta #76

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Este hilo es de Aristarco, que nos propuso (a tod@s) colaborar para el estudio de esta alternativa.

Creo que has llegado en un momento muy interesante; la partida está floreciendo sorprendentemente. Puedes intervenir con lo que te dé la gana y, aunque dejases de acompañarnos durante un tiempo, puedes regresar cuando te venga bien. En fin, la libertad es total (salvo que Aristarco o los MOD digan otra cosa, je, je).

Debo confesar que me acerqué a este hilo de manera eXXXcéptica -sic-, y me está agradando muchísimo porque veo mucha solidez y sobre todo muchas novedades tácticas, las cuales, además, espero me sirvan para el Ajedrez tradicional (eso dependerá de mi inteligencia y sentido común a la hora de enfocar lo que aquí vea).

Ya sabes que hay otros hilos de Ajedrez por aquí (a veces aparecen problemas, estudios, videos YouTube, etc., y también hay por ahí dos partidas de Ajedrez Standard -normal-, en marcha).

Tanto en éste, de Ajedrez Continuo, como en el resto, no sólo insistimos en que están abiertos a TOD@S las personas, sino que os necesitamos (en ningún caso es necesario siquiera saber algo de Ajedrez: todo se va aprendiendo poco a poco, y además el Ajedrez permite desarrollar una partida tras sólo 5 min. de aprendizaje).
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

20 Abril, 2021, 01:24 pm
Respuesta #77

franma

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,432
  • País: uy
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas,

He modificado el Excel simplemente alineando las piezas al centro para que quede mas bonito.
Y me ha surgido una duda, por ejemplo el alfil negro de  T8 puede moverse diagonalmente entre los tableros? Llegando así a comer el caballo de B2.
Evidentemente no es una buena jugada ahora mismo, pero luego podrían suceder buenas jugadas si el enemigo no tiene previsto un ataque desde otro tablero.

Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

20 Abril, 2021, 05:04 pm
Respuesta #78

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
A) Sí, respecto a la colocación de las piezas tenía yo cierta ofuscación por no saber usar la hoja de cálculo apropiadamente. Creo que te refieres a "centrar" cada pieza en el centro de su escaque. Dínos cómo lo has hecho.

B) Efectivamente, el Alfil de t8 puede zamparse al Caballo de b2, cosa de la que no me había dado cuenta hasta ahora. Hay que considerar ciertas limitaciones al respecto: creo que una pieza sólo puede desplazarse 7 casillas en un solo movimiento. Pero respecto a esto lo más importante es ...

C) El acostumbramiento a observar TODO el tablero. Esto -sic- es uno de los fallos típicos y masivos en el Ajedrez normal, y aquí hay que llevar esa observación a un nivel más alto. El tema es el MÁS básico, obvio, elemental, prioritario, necesario, vergonzante, demoledor, es decir, lo primero cuando estás en un determinado entorno es "observar", tratar de conocer, por lo menos de manera primaria o elemental, dónde narices estás, o sea, si a dos metros hay una piedra en medio del camino, o si allá lejos se vé un riachuelo.

Me gustaría seguir incidiendo en este asunto, porque tiene más interés incluso que el ya alto interés que se observa a primera vista.

Este tema es evidentemente uniDimensional, en el sentido de que sólo estamos hablando de la mera observación, serena y completa, PERO la realidad que nos envuelve (nerviosa, vulgar, impaciente, ineducada) hace que la apariencia sea multiDimensional o multiFaceta.

El caso es que, p.ej., la simple observación serena de lo que nos rodea (o de los elementos que definen una situación, un enunciado, etc.) RESUELVE YA, por sí misma, en muchas ocasiones, el problema planteado: hasta ese punto es lamentable el comportamiento general que se vé por ahí (naturalmente uno escribe siempre sobre sí mismo, así que yo soy el primer objeto de acusación en este campo).

Si visitas el hilo de las dos partidas en juego, de Ajedrez normal, verás que ayer coloqué un enlace a un video YouTube que nos aporta algo sobre este asunto. Ciertamente el autor del video nos quiere hacer ver una posible peculiaridad común a todos los humanos (sobre la veracidad de eso debe opinar un experto): yo "sobrepaso" en cierta forma esa intención, ya que la "serena observación de tooodo el tablero" resolvería esa supuesta ceguera de la que habla el autor del video.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

20 Abril, 2021, 05:23 pm
Respuesta #79

franma

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,432
  • País: uy
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas,

Para centrar las piezas basta con seleccionar todo el tablero y en la barra de herramientas pinchar en "Alineación" y colocarla en "horizontal".
Respecto a la partida, ya que el rey negro (del tablero derecho) esta en jaque, yo sacaría el alfil(t8) a tapar.

Perdonar también que no manejo bien la notación de movimientos  :banghead:

Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.