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Temas - sebasuy

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Ejercicios - Exámenes - Apuntes / Ejercicios Resueltos
« en: 15 Julio, 2008, 06:50 pm »
Hola a todos.

Pedido: Necesitaría algún material con ejercicios resueltos o con respuesta, básicos, sobre algunos temas elementales.

Idea: poder imprimirlos o mandaros por e-mail a mis alumnos.

Nivel:correspondiente al último año de bachillerato (orientación físico-matemática, pero debido al estado de crisis...)

¿Porqué resueltos? Porque tengo demasiadas horas de docencia directa (35 horas semanales, para ser más exactos, por cuestiones de salario, sin contar las de coordinación -docencia indirecta-), y NO me da el tiempo para poder corregir tanto, debido a las horas "no" pagas de planificación, corrección, etc.

Temas.

(1) Expresiones algebraicas. Especialmente, operatoria en el cuerpo de fracciones de IR[X]. Ejercicios donde tengan que hallar común denominador, reducir y simplificar.

Ejemplos de los horrores que realizan muchos de mis alumnos, a pesar de mis esfuerzos:

\( (x+5)^2=x^2+25 \)

\( \displaystyle\frac{2x+3}{2+x^2}=\frac{\cancel{2}x+3}{\cancel{2}+x^2}=\frac{x+3}{x^2} \)

(2) Estudio de signo y gráfico de funciones racionales sencillas.

(3) Determinación de "dominio" de funciones elementales.

Cualquier material que cumpla con las condiciones antes descritas es MUY bienvenido.

Saludos.



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Propuestos por todos / Ejercicio
« en: 04 Mayo, 2008, 12:24 am »
Hola.
Después de tanto tiempo, vuelvo proponiendo un ejercicio (que inventé para un examen, y que finalmente nunca propuse, porque puede asustar un poco).

Saludos a todos.

Ejercicio. Investiga si

\( 5^{8n+4}\cdot 2^{2n+1}+5^{2n+1}-5^{6n+3}\cdot 2^{2n+1}-1005 \)

es siempre un múltiplo de 2008.

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Propuestos por todos / Una Suma Simpática ;D
« en: 30 Septiembre, 2006, 05:32 pm »
Una Suma Simpática  ;D

Sea \( \{a_n\}_{n=0}^{\infty} \) una progresión aritmética de términos positivos. Calcula, en función de \( n \) y \( a_0 \), la siguiente suma \( \displaystyle\sum_{k=0}^{n}\frac{1}{\sqrt{a_k}+\sqrt{a_{k+1}}} \)

Saludos.

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Propuestos por todos / Problema para primero
« en: 29 Septiembre, 2006, 02:40 pm »
Ayer estuve ayudando a una amiga-colega que tenía que proponer un problemita para chicos de primer año de liceo (aproximadamente 13 años). Llegamos a lo siguiente.

  • Construye un \( \triangle{ABC} \) tal que \( \overline{AB}=7 \), \( \overline{BC}=5 \) y \( \overline{CA}=9 \).
  • Construye ahora los puntos del plano que equidistan de \( A \) y \( B \), y están a una distancia \( d \) de \( C \).
  • Calcula el valor de \( d \) para que el problema admita una única solución.

Cada ítem tiene un grado de dificultad diferente. Para la última parte no exigimos demostración, si no más bien una construcción y una conjetura.
Pero, ¿quién se anima a demostrarla?
Spoiler
Hay más de una forma de probarlo, y el resultado es "redondito".
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PD: hoy no publico nada más, que este número de post, 777, es muy bonito.

Saludos.

5
Propuestos por todos / Una ecuación simpática.
« en: 27 Septiembre, 2006, 02:15 am »
Hola.

Les propongo una ecuacioncita para resolver, y doy una sugerencia por si se trancan.

Suerte ;)

Hallar el valor exacto de al menos una raíz real de la ecuación

\( \sqrt{6x^2-15x-7}+\sqrt{4x^2-8x-11}=2x-3+\sqrt{2x^2-5x+5} \)

Sugerencia.
Spoiler
No perder el tiempo en buscar raíces evidentes  >:D.
[cerrar]

Saludos.

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Foro general / Spoiler
« en: 14 Septiembre, 2006, 11:55 am »
Hola.

Mi pregunta no es sobre cómo usar LaTeX en el Foro. De hecho, es algo que puedo hacer en el Foro y no en mi distribución de LaTeX.

Me gustaría saber cómo obtener, para mi distribución, un paquete análogo al Spoiler Tag 0.2.3. Es decir, en un pdf o dvi, poder utilizar la opción de ocultar- desocultar.

Busqué con este nombre en la ctan.org y no encontré nada.

Saludos.

7
Continuando con una discusión que pueden encontrar acá
quiero propnerles aquí que planteen problemas que hayan tenido que resolver en su vida NO académica, y en las cuales las matemáticas que han aprendido en el liceo les hayan sido de utilidad. No valen entonces ejemplos de matemáticos, físicos, ingenieros, etc. Tampoco ejemplos de aritmética elemental (dos kg. de papas me costaron 20, ¿cuánto cuesta el kg?).

NO-ejemplos (contraejemplos).
(1) Un árbol se parte por el viento y entonces quiero saber a qué altura se partió, etc. (Ejemplo que discutimos para aplicar Pitágoras, totalmente irreal).
(2) Menganita quiere repartir 20 panes entre 7 mendigos de modo que... (Sin palabras...)
(3) Juanito quiere hallar la altura de la pirámide de Keops (Sin palabras...)
(4) Sutanito quiere construir un rectángulo áureo para hacer una tarjeta española... (irreal)
(5) Roberta y Lucrecia heredaron un terreno de forma triangular. Quieren dividirlo por un cerco que pase por un vértice de forma equitativa... (Para la mediana, insólito)
(6) El problema de Herón: Perengano tiene que llevar a las ovejas a tomar agua. Está en A y tiene que ir a B, pero antes pasando por el río... (Simetría Axial...) etc.
(7) Fulano, que es astrólogo, quiere calcular cuánto tiempo demora la luz en llegar al enano-planeta Plutón y el Sol...

Cualquier propuesta seria será bienvenida.

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Propuestos por todos / Uno sencillito de Geometría.
« en: 10 Septiembre, 2006, 09:08 pm »
Las rectas que pasan por los puntos medios de un cuadrilátero inscriptible, y son perpendiculares a los lados opuestos, son concurrentes

A mí me pareció entretenido.

¿Qué hay de éste problema?

Saludos.

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Foro general / ¡Feliz Día de los Trabajadores!
« en: 01 Mayo, 2006, 12:43 pm »
Solamente un saludo por el 1ero de mayo.   ;D

10
Esto me lo dejó resolver mi profesor de Matemáticas, pero comentó que para resolverlo tendríamos que consultar a un Físico-Matemático pues queria una explicación lógica y razonable.

No puedo creer que pasen estas cosas  Mejor dicho, lamento que sucedan :(

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Propuestos por todos / Sobre 1/97
« en: 06 Abril, 2006, 01:25 am »
Les quiero proponer este problemita, a ver qué les parece.

Hallar la última cifra del período de \( \dfrac{1}{97} \).

Obviamente, la idea es hacerlo sin computadora (y sin estar como media hora haciendo aburridas cuentas a mano).

Spoiler
Yo hice una solución que usa congruencias, así que me gustaría ver si a alguien se le ocurre algo más elemental.
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Propuestos por todos / Dodecaedro Regular
« en: 02 Abril, 2006, 03:24 pm »
Me encantan las "proofs without words". Aquí va una que encontré. Se trata de conjeturar y demostrar algo mirando la figura. La figura muestra un dodecágono regular, que he pintado con colores chillones por algún motivo...

Conjetura:
Spoiler
¿cuál es el área del dodecágono regular, en función del radio de la circunferencia circunscrita?
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Saludos y que la disfruten,
SebasUy

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Propuestos por todos / Doblando una tira de papel
« en: 18 Marzo, 2006, 02:44 am »
Me propusieron un problemita que me pareció interesante, a ver qué les parece a Vds.

Toma una tira de papel, de bordes paralelos, y realiza un doblez en ella de manera que corte a los dos bordes. Luego ábrela y realiza otro doblez superponiendo el borde de la tira al doblez anterior. Nuevamente abre la tira y realiza otro doblez superponiendo el otro borde. Prosigue así sucesivamente. ¿Podrías realizar una conjetura y demostrarla?



Mi solución usa algo de
Spoiler
Cálculo
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SebasUy

14
Problemas y Dudas con LaTeX / TeXnicCenter
« en: 01 Marzo, 2006, 03:38 pm »
Hola, esta cuestión es para quienes usan TeXnicCenter. Quisiera saber para qué sirve la ventanita que está en la parte inferior de la pantalla, referida al output. Sé lo que me da la parte de Build, obviamente, pero el Find1, Find2 y Parse no sé para qué diablos sirven (tampoco figuran en el Help). Quizás me esté perdiendo algo de utilidad...

Saludos,

SebasUy

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Docencia / Busco Sitio Web
« en: 26 Febrero, 2006, 03:13 pm »
Hola a todos.

Busco algún sitio web que contenga secuenciación de contenidos y selección actividades diversas, para docentes que trabajen el bachillerato (de 13 a 15 años más precisamente).
Aunque les parezca gracioso, quizás algunos me puedan entener que es mucho, pero mucho más fácil planificar una clase o una unidad temática de, digamos, Integrales de Riemann, que una sobre Número Entero para gurises (pibes, chavales,...)

Espero atento.

Saludos,

SebasUy

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Propuestos por todos / Una imponente ec.
« en: 19 Febrero, 2006, 04:25 pm »
Después de un problema resuelto, se me ocurrió una pequeña apliación, que alguien le puede interesar.

Resolver completamente la ec. \( 3(x^2-x+1)^3-8x^2(x-1)^2=0 \)

Hay un método estándar, pero... Sugerencia: ver mi último post en http://www.rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=2416.msg9322;topicseen#msg9322

SebasUy

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Propuestos por todos / Sobre la ecuación cuártica.
« en: 19 Febrero, 2006, 03:30 pm »
Quería proponer un ejercicio o problema, que está relacionado con un mensaje que publiqué en
http://www.rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=2044.new#new
Planteo un caso particular, pero es fácil generalizar.
Quizás a alguien le pueda interesar...

1) Demostrar que la ec. \( x^4=ax+b \) es resoluble por radicales.
2) Resolver las ecs. : i) \( 5x^4+12x^3=1 \); ii) \( x^4-8x+9=0 \)

Sugerencias.
Para 1)
Spoiler
Completar cuadrados.
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Si llegas a una ec. cúbica, habrás terminado.
Para 2) No perder el tiempo buscando soluciones racionales, ni evidentes... El caso ii) es directo, pero i) necesita algo más...

SebasUy

18
Mirando viejos mensajes, buscando uno de Carcagno, me topé con este problema en http://www.rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=1512.0

Dice: resolver la ecuación \( \cos x+\cos2x+\cos 3x=0 \).

Propongo complicarlo un poquito más, por ejemplo, resolver

\( \cos x+\cos2x+\cos 3x+\cos 4x+\cos 5x=0 \)

Creo que el método sugerido, se complicará en este "nuevo caso". Si no le estoy errando, hay una forma sencilla de resolver estas ecs., por un método más general.
¿Se animan a pensar cómo?

Sugerencia
En el enunciado ya estoy dando una pista pues NO elegí una ecuación cualquiera. Es decir, si quisiéramos complicarla más la ec. ¿qué nueva ec. elegiríamos?
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SebasUy

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Foro general / A ver si reconoces esta función...
« en: 30 Enero, 2006, 06:21 pm »
Hola. Muchas veces vemos funciones "enmascaradas" por fórmulas más o menos complicadas, como, por ejemplo, la Función de Dirichlet

\( \lim_{n\to\infty}\lim_{m\to\infty}(\cos n!\pi x)^{2m} \)

¿Y esta función,

\( x+\frac{1}{\pi}\arctan^{-1}(\cot(\pi x))-\frac{1}{2} \)

cuál es?

SebasUy

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Enlaces sugeridos / Ivorra
« en: 24 Enero, 2006, 07:43 pm »
Hola. Recomiendo la pág. personal del supongo conocidísimo Carlos Ivorra. En particular, me pareció tremendamente divertido el artículo Contra la violencia de género

http://www.uv.es/~ivorra/cosas/Violencia.html

Que lo disfruten.

SebasUy

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