Autor Tema: Matemáticas. Estudios universitarios.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23 Enero, 2008, 09:23 pm
Leído 33004 veces

*Rafa*

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola buenas, quisiera comentaros un par de preguntas que me rondan por la cabeza.
Verán, estoy planteandome seriamente el cambiarme de carrera universitaria y empezar la Licenciatura de Matemáticas(en mi país, España se le llama así), y quisiera saber sobre vuestras opiniones. Actualmente estudio una Ingeniería (y no me está gustando nada  :P).

¿Es una carrera muy dura, o las hay aún peores? Es decir, ¿creen que hay ingenierías que exigen más que la Licenciatura de Matemáticas? Entiendo que esto pueda ser subjetivo, conflictivo, o incluso no quepa comparación alguna.

¿Se le da actualmente mucha importancia a la programación?

Nada más, si alguien me deja su visión personal de su paso por la facultad se lo agradeceré. Entiendo que el post se salga un poco del hilo de la sección, pero es que no sabía donde colocarlo.

Saludos.

24 Enero, 2008, 09:51 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Yo estudié la carrera de matemáticas hace 10 años. Todo lo que voy a responderte no es más que una visión subjetiva, de alguien  (ten en cuenta esto) al que desde siempre le apasionan las matemáticas.

Citar
Es una carrera muy dura, o las hay aún peores? Es decir, ¿creen que hay ingenierías que exigen más que la Licenciatura de Matemáticas? Entiendo que esto pueda ser subjetivo, conflictivo, o incluso no quepa comparación alguna.

 La principal diferencia entre la carrera de matemáticas y las ingenierías es que éstas últimas son mucho más multidisciplinarias: lo mismo estudias física, que matemáticas, que economía, que legislación,... En la carrera de matemáticas no: 95% de Matemática pura y dura.

 Por tanto si te metes allí... ¡deben de gustarte mucho las matemática!.

 Además las mismas cosas que se pueden dar en las asignaturas de matemáticas de tu ingenería las verás desde un punto de vista muchos más teórico, abstracto y general. Verás que se hace mucho hincapié en aprender a razonar; no tanto en aplicar un resultado sino en entender porque ese resultado es cierto.

Citar
¿Se le da actualmente mucha importancia a la programación?

 En mi época, en 5 años había dos asignaturas de programación: una de fortran y otra de C. También se estudiaba algo en las asignaturas de métodos numéricos donde había que programar algoritmo. Pero yo no diría que mucha importancia.

 Eso si últimamente y dado el bajo número de matriculados que está habiendo en matemáticas se estan ofertando planes de estudios que combinan esta carrerar con alguna otra, como por ejemplo informática. Esto que yo sepa se esta haciendo al menos en Barcelona.

Citar
Nada más, si alguien me deja su visión personal de su paso por la facultad se lo agradeceré. Entiendo que el post se salga un poco del hilo de la sección, pero es que no sabía donde colocarlo.

A mi me encantó la carrera, pero es que como te he dicho me encantaban las matemáticas, así que me sentía como pez en el agua. Muchos compañeros se quejaban de que se daban pocas aplicaciones a la "realidad" de las cosas que estudíabamos. Esto puede ser (en parte) cierto, pero, yo me sentí satisfecho con lo estudiado.

También puedes plantearte de por donde te gustaría tirar profesionalmente, a la hora de decidir si te interesa o no la carrera.

Saludos.

24 Enero, 2008, 02:32 pm
Respuesta #2

*Rafa*

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, gracias por la respuesta. Por supuesto, las demostraciones siempre me han gustado desde siempre, por tanto lo que comentas de razonar todo paso, es un requisito que podría cumplir. En cuanto a lo que dices sobre el trabajo, la docencia ha sido desde siempre una de mis favoritas, pero tampoco me gustaría terminar de estudiar y depender exclusivamente de ella.

¿En ese sentido como está el panorama aqui en España?(en cuanto al trabajo de los matemáticos)

Por cierto, la media para acabar la ingeniería que actualmente estudio es, en mi provincia de 8 años. ¿Sobre cuanto está la licenciatura de Matemáticas? Imagino que dependerá de la comunidad en la que se estudie.

Bueno, saludos y gracias por las respuestas de nuevo.

24 Enero, 2008, 04:55 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Citar
¿En ese sentido como está el panorama aqui en España?(en cuanto al trabajo de los matemáticos)

Ahora mismo no estoy muy seguro. De mi promoción los dos trabajos predominantes fueron, bien docencia en la enseñanza secundaria o bien trabajo en empresas de informática de programadares. Curioso esto último porque como te dije no damos mucho de programación, pero el caso es que las empresas nos querían.

De manera muy excepcional y según la rama por donde tires hay algunas otras cosas: compañías de seguros (estadística y probabilidad), departamentos de I+D (matemática aplicada), bancos, ecétera

Citar
Por cierto, la media para acabar la ingeniería que actualmente estudio es, en mi provincia de 8 años. ¿Sobre cuanto está la licenciatura de Matemáticas? Imagino que dependerá de la comunidad en la que se estudie.

Andaba por 7 años. Yo creo que como media es algo más fácil que una ingeniería. Pero influye mucho lo específico de sus contenidos: si te gustan las matemáticas y se te dan bien tienes medio camino andado, si se te atascan... te puedes volver loco.  ;)

Saludos.

10 Marzo, 2008, 11:06 pm
Respuesta #4

*Rafa*

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola de nuevo.
Entiendo que el_manco ha respondido tan bien, que el resto opinará que mis dudas han quedado saldadas, pero no es fácil librarse de mi ;D.
 
Me gustaría saber la opinión de muchas personas de este foro que hayan estudiado la carrera de matemáticas, que me suelen ayudar cuando pregunto (Phidias, Ked, León, Quimey, Braguildur... no se si sereis /estareis estudiando matemáticas).

Sobre todo saber como están las salidas actualmente (en vuestros respectivos países).
Yo suelo mirar mucho en páginas donde ofrecen trabajos (infojobs), pero me gustaría contar con opiniones mas personales.

Saludos y muchísimas gracias de antemano, creo que es el post de más importancia de los que haya podido abrir aquí.

11 Marzo, 2008, 01:19 am
Respuesta #5

Ked

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 945
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Por mi parte yo soy estudiante de la carrera Ing. en Computación. La mayoría de la matemática que sé la aprendí ahí, y el resto por amor al arte. Lamentablemente ya he llegado a un punto en que quedan pocas materias puramente de matemática para hacer en mi carrera (porque ya terminé todas las básicas y las "no tan básicas"), entonces en bastantes áreas mi conocimiento matemático está estancado, y durante el año no dispongo del tiempo que quisiera para aprender las cosas por mi cuenta.

Hacer la carrera de Licenciatura en matemática es una asignatura pendiente que tengo, por el momento pienso empezarla para ir de a poco cuando ya tenga un título y trabaje.

Las salidas para matemáticos acá por lo que sé, es lo mismo que dice el_manco: o docencia/investigación o sino capaz de consultor para alguna empresa, sobre todo los que hacen estadística.

Saludos

11 Marzo, 2008, 01:57 am
Respuesta #6

escarabajo

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,249
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Quimey
Yo también estudio ingeniería, estoy en la misma que Ked, aunque me quedan materias del área matemática por hacer(espero llegar a los créditos mínimos aprobando cálculo 3 y probabilidad en este semestre).También tengo intenciones de hacer pronto la licenciatura.

Sobre las salidas laborales,ya te ha comentado el_manco que tiene mucha más información, me interesa comentarte sobre la dificultad.

No sé por qué será que no te está gustando la carrera de ingenieria, si no te está yendo bien en las pruebas o quizás directamente no te gusta lo que se ve en la misma, pero cualquier carrera es en su medida,dificil. Siempre hay que saltar algún obstaculo, no creo que la licenciatura en matemática sea la excepción.Creo que este es un punto que debes analizar con cuidado, si tenés intenciones de cambiar de carrera asegurarte que realmente no te interesa, o te interesa otra cosa.

Por ejemplo, a mi me costó , perdón el francés, un "huevo" (como se dice por acá) aprobar completamente 1er año, especialmente, cálculo 1 fue la que más me costó y me trancó todas las materias del 3er semestre. Pero con trabajo se sale adelante, y quien hubiera pensado, en aquel entonces odiaba cálculo, hoy me encanta la matemática.(si, hay algo de que tengo tendencias a ser loco, como dice un tema de Serrat, "hoy respiramos, mañana dejamos, de respirar".:P )
A mi me llegó a cruzar ese pensamiento de cambiar de carrera, dado que mis resultados no eran buenos, y que, dentro de todo(por lo menos acá) , en 1er año todo lo que se da es matemática y física básica, y poco y nada de temas concretos de la carrera que uno elige. La cosa cambia cuando uno se informa un poco sobre asignaturas de años más avanzados, y sobre la carrera en general, uno descubre otras cosas, que como te decia, desafortundamente no lo percibis en 1er año.

Quizás ya tengas idea de todo lo que te digo, y no hay caso, no te gusta la ingenieria, o te gusta mucho más la matemática, pero, por las dudas te comento esto ya que es la experiencia que tuve.

Suerte.

Me despido con un chiste matemático que se me ocurre en este momento.(los tomates se tiran por derecha, y las verduras por izquierda)

PD: Espero poder terminar la carrera, si no me temo que si numeramos a cada persona de la sociedad, yo voy a ser el cero...vector nulo,conjunto vacío.(Si, todos sabemos que si se saca el cero nadie se da cuenta.)  :D


 

"Escapar sólo no es interesante...minimo tienen que ser dos".

11 Marzo, 2008, 04:56 am
Respuesta #7

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,907
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

 En mi caso, estudio Licenciatura en Matemática, me encuentro aproximadamente en la mitad de la carreta (por lo que no tengo mucha experiencia para hablarte de esta), personalmente decidí estudiar Matemática porque siempre tuve cierta facilidad en el campo y no me imaginaba estudiando otra cosa  :), te puedo comentar que la carrera es algo exigente (como toda carrera que quiere ser llevada medianamente en serio), según sé la dificultad en los cursos va de de menos a más hasta el final (debido a que a medida que avanza el tiempo se aborda temas más especializados) y como ya te han dicho antes la matemática es vista de modo distinto al que se ve en una carrera de ingeniería.

 En mi país el campo laboral (por lo que sé), también está mayormente en la docencia o en algunas empresas, no hay mucha investigación (y esta última está dedicada mayormente al campo aplicativo).

 Sin más que agregar a lo ya dicho antes por todos, sólo me queda aconsejarte que pienses bien la decisión que tomes, informándote lo más posible (leyendo, consultando a profesionales con cierta experiencia tanto matemáticos o ingenieros que puedan darte buenos consejos, etc.) antes de tomar una decisión apresurada, pues tienes que ser consciente de que (sin exagerar ni ser dramático  ;D) de ella dependerá el resto de tu existencia.

 Bueno, espero que estas palabras te sirvan de algo.... ;)

Saludos.

11 Marzo, 2008, 06:21 am
Respuesta #8

physlord

  • nonses fuf
  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 44
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • My Blog | Un simple blog sobre Mates
Yo, como algunos de los que te han contestado, soy también estudiante universitario de la Licenciatura en Matemáticas.

Mi opinion, sobra decir que es subjetiva, es que primero debes ordenar tus prioridades. Es un hecho que los matemáticos no andamos por este mundo recibiendo ofertas de trabajo a diestra y siniestra. El riesgo de que se complique obtener un buen trabajo es algo que, al menos en mi caso, vale la pena por hacer lo que a uno le gusta, después de todo solo tenemos una vida para vivir (al margen de las creencias religiosas de cada quien). En mi país si se quiere un buen trabajo como matemático la opción más factible es conseguir una beca para terminar maestría y doctorado, una vez terminado es casi seguro que se encontrará un buen puesto en alguna universidad.

Analiza tus prioridades y tus objetivos, y luego toma una dicisión.

20 Marzo, 2008, 09:36 pm
Respuesta #9

*Rafa*

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola de nuevo. No me gusta responder porque parece que haya cerrado el tema, pero bueno, ahi va ;)
Ante todo, gracias de nuevo a todos.

Bueno, por si fuera de interés, me gustaría remarcar que no dejo la ingenieria por dificil, ya que tampoco es un quebradero de cabeza por ahora; simplemente la dejo porque no me gusta lo que estoy viendo, y dudo que pueda aguantar 5 años estudiando temas, que salvando las asignaturas de matematicas, no me atraen ( y el numero de las asignaturas matemáticas por lo que veo descienden a 0 a partir del 3º año...aunque se sigan usando).

Es por eso que estoy pensando en pasarme a lo que desde un primer momento debería haber empezado, pero que por falta de valor en cuanto a las salidas profesionales, no hice.

De momento, tengo unos cuantos meses para pensarmelo bien, y pensar en lo que comentaba physlord, prioridades y objetivos.

Mirando por ahi, econtre esta página, de la Real Sociedad Matemática Española:
http://www.rsme.es/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=55&Itemid=110
En ella hay una noticia: "Los matematicos multiplican su futuro"
donde parece que todo pinta muy bien, sin embargo no tiene nada que ver sobre lo que por ahí se comenta (no en este foro). A ver que les parece a los matemáticos españoles de este foro la noticia.

Saludos.