Autor Tema: Derivada direccional y el gradiente

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Diciembre, 2009, 02:06 am
Respuesta #10

alesan000

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 42
  • Karma: +0/-2
  • Sexo: Masculino
Hola

 Creo que no me has entendido cuando digo que detalles las cosas.

Hablas todo el tiempo de una curva. ¿Qué curva?. Especifica el tipo de ecuación que la define. Y mejor aun, pon un ejemplo.

Citar
AL CALCULAR LA DERIVADA DIRECCIONAL ME DICEN EN QUE DIRECCION?

 Si, para hablar de derivada direccional debemos de especificar en que dirección la calculamos.

Citar
Y EN ESE PUNTO TOMAMOS Y UN VECTOR PERPENDICULAR A ESA PENDIENTE COINCIDE CON EL GRADIENTE Y SI ESTA LO PROYECTAMOS SOBRE ESA PENDIENTE ES CERO SU PROYECCION ¿ASI QUE MAXIMA DERIVADA ME HABLAN ?LA MISMA ES CERO, ES ASI.

 Bufff... esta frase es ininteligible. Intenta redactar mejor, con más calma. Sin prisas, y a poder ser en minúsculas, reservando las mayúsculas para aquellos casos en lo que las normas gramaticales lo exigen.

 Lo siento en el alma, pero si no te explicas mejor (quizá sea yo el obtuso) soy incapaz de entederte, de responderte con precisión.

Saludos.


SABEN LO QUE PASA DISCULPE QUE SEA MEDIO VASCO (JEJEJE CON CARIÑO LO DIGO); PERO ME HAN DICHO QUE EN LOS CAMPOS ESCALARES SEA CAMPO MAGNETICOS, ELECTRICOS ETC ETCC ETC SE TOMAN VECTORES LOS CUALES SON PERPENDICULARES A ESE PUNTO EN ESA CURVA Y ESOS VECTORES SON GRADIENTES EN ESE PUNTO, Y SI YO TOMO O QUIERO LA DERIVADA DIRECCIONAL EN ESE PUNTO EXISTE INFINITAS DE ELLAS LAS CUALES PASAN POR ESE PUNTO Y EN SI SE PODRIA TOMAR UN PLANO TANG AL CAMPO O CURVA EN ESE PUNTO Y RESULTA QUE PARA ESE PUNTO EL GRADIENTE ES PERPENDICULAR Y AL QUERER HALLAR LA DERIVADA DIRECCIONAL PARA ESE PUNTO EN UNA DIRECCION RESULTA QUE EL GRADIENTE ES PERPENDICULAR Y AL PROYECTARLO ME DARA CERO Y AHI ESTA MI GRAN CONFUSION.
MUCHAS GRACIAS. :banghead:

03 Diciembre, 2009, 02:10 am
Respuesta #11

alesan000

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 42
  • Karma: +0/-2
  • Sexo: Masculino
Yo tampoco entiendo a qué se refiere exactamente alesan000. Tal vez esté relacionado con esto:

Para \( f:A\subset{\mathbb{R}^3}\rightarrow{\mathbb{R}} \) con \( A \) abierto, diferenciable en \( a\in{A} \) fijo, y \( v\in{\mathbb{R}^3} \) unitario y variable la derivada direccional de \( f \) en \( a \) según \( v \) viene dada por:

\( D_vf(a)=\left<{(\nabla}f)(a),v\right>= \left\|{(\nabla f)(a)}\right\|\cos ((\nabla f)(a),v) \)

Dado que \( (\nabla f)(a) \) es constante, el valor de \( D_vf(a) \) depende del coseno, siendo máximo cuando el ángulo es 0, es decir cuando \( (\nabla f)(a) \) y \( v \) tienen la misma dirección y sentido i.e. \( v=\lambda (\nabla f)(a)\;(\lambda >0)  \). Dado que \( v \) es unitario, necesariamente \( v=(\nabla f)(a)/ \left\|{(\nabla f)(a)}\right\| \).

Por otra parte, si el ángulo es \( \pi/2 \), es decir cuando \( (\nabla f)(a) \) y \( v \) son perpendiculares, \( Dvf(a)=0 \) y si el ángulo es \( \pi \) es decir,  \( v=-(\nabla f)(a)/ \left\|{(\nabla f)(a)}\right\| \) la derivada  \( D_vf(a) \) es mínima.

Saludos.

AL SER DERIVADA DIRECCIONAL SU PENDIENTE NO ES LA TANGENTE A UN PUNTO DE ESE CAMPO Y EN ESE PUNTO ESE GRADIENTE QUE UTLIZO NO ES PERPENDICULAR A ESA RECTA TANGENTE EN ESE PUNTO?
MUCHAS GRACIAS. :banghead:

03 Diciembre, 2009, 02:33 am
Respuesta #12

aladan

  • Lathi
  • Mensajes: 12,176
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino


SABEN LO QUE PASA DISCULPE QUE SEA MEDIO VASCO (JEJEJE CON CARIÑO LO DIGO); PERO ME HAN DICHO QUE EN LOS CAMPOS ESCALARES SEA CAMPO MAGNETICOS, ELECTRICOS ETC ETCC ETC SE TOMAN VECTORES LOS CUALES SON PERPENDICULARES A ESE PUNTO EN ESA CURVA Y ESOS VECTORES SON GRADIENTES EN ESE PUNTO, Y SI YO TOMO O QUIERO LA DERIVADA DIRECCIONAL EN ESE PUNTO EXISTE INFINITAS DE ELLAS LAS CUALES PASAN POR ESE PUNTO Y EN SI SE PODRIA TOMAR UN PLANO TANG AL CAMPO O CURVA EN ESE PUNTO Y RESULTA QUE PARA ESE PUNTO EL GRADIENTE ES PERPENDICULAR Y AL QUERER HALLAR LA DERIVADA DIRECCIONAL PARA ESE PUNTO EN UNA DIRECCION RESULTA QUE EL GRADIENTE ES PERPENDICULAR Y AL PROYECTARLO ME DARA CERO Y AHI ESTA MI GRAN CONFUSION.
MUCHAS GRACIAS. :banghead:
Hola  alesan000

Creo que tienes lagunas conceptuales  importantes. Los campos magnéticos y eléctricos no son escalares, son vectoriales, no es extraño te cueste expresar la duda que tienes, nada que ver con que seas un poco vasco o porteño.

Fija los conceptos para exponer mejor tus dificultades.

Entiendo que el uso permanente de mayúsculas, no implica que estas gritando, mejor edita tus textos bajando el volumen de la conversación.

Saludos
Siempre a vuestra disposición

03 Diciembre, 2009, 03:20 am
Respuesta #13

alesan000

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 42
  • Karma: +0/-2
  • Sexo: Masculino


SABEN LO QUE PASA DISCULPE QUE SEA MEDIO VASCO (JEJEJE CON CARIÑO LO DIGO); PERO ME HAN DICHO QUE EN LOS CAMPOS ESCALARES SEA CAMPO MAGNETICOS, ELECTRICOS ETC ETCC ETC SE TOMAN VECTORES LOS CUALES SON PERPENDICULARES A ESE PUNTO EN ESA CURVA Y ESOS VECTORES SON GRADIENTES EN ESE PUNTO, Y SI YO TOMO O QUIERO LA DERIVADA DIRECCIONAL EN ESE PUNTO EXISTE INFINITAS DE ELLAS LAS CUALES PASAN POR ESE PUNTO Y EN SI SE PODRIA TOMAR UN PLANO TANG AL CAMPO O CURVA EN ESE PUNTO Y RESULTA QUE PARA ESE PUNTO EL GRADIENTE ES PERPENDICULAR Y AL QUERER HALLAR LA DERIVADA DIRECCIONAL PARA ESE PUNTO EN UNA DIRECCION RESULTA QUE EL GRADIENTE ES PERPENDICULAR Y AL PROYECTARLO ME DARA CERO Y AHI ESTA MI GRAN CONFUSION.
MUCHAS GRACIAS. :banghead:
Hola  alesan000

Creo que tienes lagunas conceptuales  importantes. Los campos magnéticos y eléctricos no son escalares, son vectoriales, no es extraño te cueste expresar la duda que tienes, nada que ver con que seas un poco vasco o porteño.

Fija los conceptos para exponer mejor tus dificultades.

Entiendo que el uso permanente de mayúsculas, no implica que estas gritando, mejor edita tus textos bajando el volumen de la conversación.

Saludos

yo di un ejemplo sobre campo del tipo escalar, pongale la masa de algo osea un campo masa y cada punto para poder opoerar usamos vectores perpendiculares a cada zona de la curva campo.
muchas gracias. :banghead:]
en si mi concepto no es fisico esmatematica despues que sea un  campo escalr o no es otro tema; pero yo no se usar o comprender esta herramienta y no puedo avanzar en otras especialidades.
muchas gracias. :banghead:

17 Septiembre, 2021, 12:46 am
Respuesta #14

maxiabdala

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 3
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
Yo creo que entiendo cual es la duda ya que me encontraba en la misma situación, fíjate en una curva de nivel o en una superficie de nivel el gradiente indica donde crece mas la función, no indica donde crece mas la curva de nivel o la superficie, y viéndolo así tiene sentido porque en \( \Bbb R^4 \) no podemos graficar, pero si ver el vector gradiente que va a ser perpendicular.