Autor Tema: Demostraciones formales en LaTex

23 Julio, 2021, 12:04 am
Leído 415 veces

Marco Uriel

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: mx
Hola a todos.

Estoy tratando de escribir algo así como un Principia Mathematica, pero con la teoría y notaciones de hoy en día. La forma en la que pretendo hacer es puramente simbólica, en todas las demostraciones no debe haber más que símbolos, demostraciones puramente formales. Pondré un ejemplo en la imagen que adjunto.

Quisiera ver si es que hay alguien que haya intentado algo similar que me de consejos sobre como manipular LaTex en estos casos. Por ejemplo, que me diga como puedo agregar comandos que me permitan agregar fórmulas largas. Por ejemplo, que al poner algo como \Nkd se agregará algún axioma. Muchísimas gracias por su atención.

23 Julio, 2021, 12:13 am
Respuesta #1

Masacroso

• Moderador Global
  • País: es
¿Te refieres a definir tus propios comandos? Mira aquí a ver si es eso lo que necesitas:

https://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX/Macros

También, dependiendo del editor de \( \LaTeX \) que estés usando puede que permita definir otro tipo de shortcuts o hotkeys. También un script como el que enlazo en mi firma puede servirte para escribir el \( \LaTeX \) que necesitas más rápidamente.

23 Julio, 2021, 03:49 am
Respuesta #2

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira
Lo más cómodo es buscar en google cada detalle que uno necesita:

1. Enumerate table latex (un ejemplo).
2. Proof enviroment latex (un ejemplo).
3. Para crear un ambiente de proposiciones, axiomas...  puedes buscar newtheorem (un ejemplo).
4. También puedes cambiar la forma de enumerar en el ambiente enumerate (un ejemplo acá).

Nota que siempre hay más de una forma de hacer cada cosa, así que te sugiero revises más de un link y vayas probando la que más te guste.

Ojo que no probé las soluciones de los links que te di, pero son cosas que he usado anteriormente así que sé que por ahí va la cosa (quizás haya que añadir algo por ahí); Si no no son las respuestas precisas entonces son algo muy similar que puedes buscar en google, y si luego de eso te da problemas puedes preguntarlo acá.

Por supuesto que si lo que quieres escribir no es muy largo, entonces no es necesario que automatices tanto. Puedes escribir una tabla y colocar a mano la numeración, por ejemplo. Sólo tiene sentido automatizar si se va a hacer algo largo.

P.D. Sobre ecuaciones largas, normalmente no debo escribir muchas así que prefiero dividirla "a mano", es decir, escribir la ecuación en dos líneas, así que en la práctica escribo dos ecuaciones.