Autor Tema: Relación de orden

17 Febrero, 2021, 07:39 pm
Respuesta #20

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Buenas tardes a todos de nuevo.

Lo primero, daros las gracias a todos por vuestra ayuda. Os informo que de momento, el profesor no da su brazo a torcer y estamos empezando a preparar la reclamacion formal. Por ello, os queria dejar aqui otra pregunta del examen que, a mi juicio(aunque con mas sombras que luces), tampoco tendria sentido porque estamos trabajando en los naturales y en el aparece una resta y el profesor(logicamente), da por valida otra opcion. Opinais que esta cambiando de citerio de una pregunta a la otra? Os dejo un archivo con la pregunta

Muchas gracias

No, no creo que vaya a servir, porque aquí no hay ningún “n” (salvo cero, que se puede suponer que queda fuera de consideración) tal que la función dé un número no natural. En el otro caso sí existen números que operados en cierto orden dan un número negativo; que no tiene nada que ver, como ya ha quedado claro, pero si es capaz de no ceder en eso, pues imagina en esto.

Lo tiene que admitir sencillamente porque, si no, va a estar todos los cursos recibiendo reclamaciones; y porque es como se ha dicho aquí.

Saludos.

A loque me refiero es que usa la formula n-1/2, cuando esta trabajando con n(cardinal), que pertenece a N, con lo que no se le podria restar ni dividir nada(segun el criterio de la pregunta de ayer)

Sí, claro, usa la resta, la división... pero  le va a dar igual; decídselo si queréis, a lo mejor sirve para ir haciéndole ceder.

Saludos.

17 Febrero, 2021, 07:41 pm
Respuesta #21

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Por ello, os queria dejar aqui otra pregunta del examen que, a mi juicio(aunque con mas sombras que luces), tampoco tendria sentido porque estamos trabajando en los naturales y en el aparece una resta y el profesor(logicamente), da por valida otra opcion. Opinais que esta cambiando de citerio de una pregunta a la otra?

El problema es que si nos ponemos en ese plan filosófico, el profesor podría decir: bueno, es que en ese problema sólo se resta 1 a un número que sabemos que es impar, luego en ese caso seguro que la resta es un número natural y bla, bla, bla, pero eso es un despropósito. Habría que establecer un código ético sobre cuándo se pueden restar dos números naturales y cuándo no, lo cual no es serio.

Una cosa es que en un contexto académico muy determinado se pueda decir que no se puede usar tal concepto o tal teorema porque todavía no lo hemos definido, o todavía no lo hemos demostrado, y eso tiene su lógica y no ofrece lugar a dudas: hay unos conceptos y resultados ya expuestos que se pueden usar, y los demás no. Pero lo que no tiene sentido son las medias tintas: o suponemos conocida la resta de números naturales o no la suponemos conocida. Si no la suponemos conocida no tiene sentido formular una pregunta que la incluya, y si se puede usar en la pregunta también se puede usar en la respuesta.

Lo contrario es entrar en una normativa arbitraria que sólo puede estar en la mente de tu profesor sobre cuándo sí y cuándo no, y no puede esperar que el universo gire en torno a su normativa arbitraria, sobre todo si es tan sutil que permite usar la resta en una pregunta sí y en su respuesta también, pero en otra pregunta sí y en su respuesta no. Eso de que la resta se puede usar "pero sólo a veces" no es serio. Eso deja al alumno en un estado de indefensión: ¿Ésta será una de las preguntas en las que mi profesor considera legítimo usar la resta? ¿Pero se podrá usar en la pregunta y en la respuesta o sólo en la pregunta? ¿O si no la usa en la pregunta, la podré usar yo en la respuesta? Esto es surrealista e inaceptable en un examen, donde el marco teórico aceptable debe estar claramente especificado. No puede depender de la empanada mental que tenga el profesor al respecto.

17 Febrero, 2021, 07:58 pm
Respuesta #22

mrasa

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Por ello, os queria dejar aqui otra pregunta del examen que, a mi juicio(aunque con mas sombras que luces), tampoco tendria sentido porque estamos trabajando en los naturales y en el aparece una resta y el profesor(logicamente), da por valida otra opcion. Opinais que esta cambiando de citerio de una pregunta a la otra?

El problema es que si nos ponemos en ese plan filosófico, el profesor podría decir: bueno, es que en ese problema sólo se resta 1 a un número que sabemos que es impar, luego en ese caso seguro que la resta es un número natural y bla, bla, bla, pero eso es un despropósito. Habría que establecer un código ético sobre cuándo se pueden restar dos números naturales y cuándo no, lo cual no es serio.

Gracias Carlos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora ya si el profesor me dice que la resta si se puede usas cuando "sé" que el resultado sigue siendo un natural y no la puedo usar en el resto de casos, ya me tiro por una ventana.....Si la resta no "existe" cuadno estoy trabajando "dentro" de los naturales, no existe. No hay mas opciones....

17 Febrero, 2021, 09:42 pm
Respuesta #23

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

Ahora ya si el profesor me dice que la resta si se puede usas cuando "sé" que el resultado sigue siendo un natural y no la puedo usar en el resto de casos

O sea, entiendo que os exige trabajar sólo cuando todas las operaciones son cerradas en \( \mathbb{N}
  \); en otras palabras, os tiene confinados en \( \mathbb{N}
  \), no os vayáis a contagiar con el zetavirus (o lo que es peor, con su variante el errevirus).

ya me tiro por una ventana...

Pero con la mascarilla; y no vayas a caer fuera de \( \mathbb{N}  \)...

24 Febrero, 2021, 06:26 am
Respuesta #24

mrasa

Buenos dias a todos,

Os escribo ara contaros el final de la historia. Finalmente la respuesta de los alumnos ha sido dada por valida. No sin polemica, pero ha sido validada. En resumen el profesor nos ha dicho que él sigue estando en desacuerdo con nuestro argumento, pero como somos muy pesados, nos "regala" los puntos correspondientes.

Como podeis ver, un remate muy profesional a todo un embrollo muy profesional.

OS agradezco a todos vuestra ayuda en este asunto y nos vemos pronto. Un abrazo!!!!

24 Febrero, 2021, 07:21 am
Respuesta #25

Fernando Revilla

• "Mientras que las otras ciencias estudian las leyes que Dios ha elegido para el Universo, las matemáticas estudian las leyes que hasta Dios tiene que obedecer."-Jean Pierre Serre.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Os escribo ara contaros el final de la historia. Finalmente la respuesta de los alumnos ha sido dada por valida. No sin polemica, pero ha sido validada. En resumen el profesor nos ha dicho que él sigue estando en desacuerdo con nuestro argumento, pero como somos muy pesados, nos "regala" los puntos correspondientes.

¡Qué gran dignidad y seguridad en sí mismo!

Total :).

OS agradezco a todos vuestra ayuda en este asunto y nos vemos pronto. Un abrazo!!!!

A vosotros, gracias por informarnos.

24 Febrero, 2021, 10:08 am
Respuesta #26

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal

Pues a tanta "generosidad" combinada con tanta convicción sólo le encuentro una lectura posible: que el profesor es consciente (probablemente porque así se lo hayan dicho) de que si no os regala los puntos, otra instancia os los iba a reconocer.

24 Febrero, 2021, 10:17 am
Respuesta #27

Fernando Revilla

• "Mientras que las otras ciencias estudian las leyes que Dios ha elegido para el Universo, las matemáticas estudian las leyes que hasta Dios tiene que obedecer."-Jean Pierre Serre.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla

Pues a tanta "generosidad" combinada con tanta convicción sólo le encuentro una lectura posible: que el profesor es consciente (probablemente porque así se lo hayan dicho) de que si no os regala los puntos, otra instancia os los iba a reconocer.

Aparte de rinconmatematico que aún siendo una instancia no ejecutiva, es de reconocido valor científico :).

24 Febrero, 2021, 05:04 pm
Respuesta #28

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
    • Mi página en WikiPedia.
-
Buenos dias a todos,

¡Pero esto es herrrrrrmoso, no?! ¿Nadie sabe ver la positiva respuesta del profe que, quizá, se ha expresado con esos términos por una simple cuestión de "imperfección humana, no criticable"? ¿Vamos a seguirle machacando debido a que su rectificación no ha sido suficientemente humillante?

En fin, perdonadme, ya sabéis lo sensible que soy. Solicito disculpas si mi comentario es inadecuado.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

24 Febrero, 2021, 05:48 pm
Respuesta #29

mrasa

Como no quiero dejaros con la historia a la mitad, el tema se va truculeando cada vez mas: alumnos con la revision no validada(expuestos cuasi los mismos argumentos). Segun una alumna, le ha dicho literalmente: que ha subido el 1,5 puntos a quien le ha dado la gana, que hemos hecho un complot contra el y que en los examenes copiamos por los grupos de telegram....

Y pensabais que la historia habia terminado, eh? Seguro que aun queda mas...... >:D >:D >:D >:D